¡40 mil pró­fu­gos sa­can la len­gua a jus­ti­cia chi­le­na!

Ór­de­nes de de­ten­ción ha­cen na­ta en el Re­gis­tro Na­cio­nal de Pró­fu­gos

La Cuarta - - PAÍS - MA­NUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel

“No bus­ques más pre­tex­tos”. Igua­li­to a la can­ción de los che So­da Ste­reo es el lla­ma­do que ha­ce el Po­der Ju­di­cial a los 38.597 pró­fu­gos de la jus­ti­cia chi­len­sis que se en­cuen­tran en re­bel­día, se­gún el Re­gis­tro Na­cio­nal de Pró­fu­gos, pa­ra que se en­tre­guen.

El re­gis­tro, crea­do el 2012 y que es ad­mi­nis­tra­do por el Re­gis­tro Ci­vil, in­di­ca que ha­ce 1 mes exis­tía un to­tal de 47.715 ór­de­nes de de­ten­ción pen­dien­tes, 81,5% de las cua­les co­rres­pon­den a ciu­da­da­nos de­cla­ra­dos co­mo “re­bel­des”, on­da no es­tán ni ahí con res­pon­der por sus ac­cio­nes.

“La gran ma­yo­ría de las ór­de­nes de aprehen­sión son pa­ra com­pa­re­cer an­te la jus­ti­cia. Prin­ci­pal­men­te pa­ra que asis­tan co­mo tes­ti­gos de al­gún jui­cio y en se­gun­do lu­gar por pen­sión de ali­men­tos”, se­ña­ló a La Cuar­ta el dipu­tado Leo­nar­do So­to, quien for­ma par­te de las co­mi­sio­nes de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na.

Un 14,7% de los que apa­re­cen en es­te lis­ta­do (on­da más de 7 mil) co­rres­pon­den a pa­rro­quia­nos que de­ben pa­gar con ca­na y se irán di­rec­to a la jau­la. El res­to es só­lo ci­ta­ción.

“El lla­ma­do a es­tas per­so­nas es que se pre­sen­ten ya que lo más se­gu­ro es que que­den en li­ber­tad. De no ha­cer­lo un sim­ple con­trol de iden­ti­dad los pon­drá tras las re­jas pa­ra que se pre­sen­ten en el juz­ga­do per­ti­nen­te”, agre­gó el dipu­tado So­to, in­di­can­do que tam­bién hay 1.422 chi­co­cos que no pue­den ser ubi­ca­dos de­bi­do a sus dra­mas de vul­ne­ra­bi­li­dad e inexis­ten­te do­mi­ci­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.