JA­VIER MIRANDA

“SÉ QUE SE­RÍA UN APOR­TE PA­RA LA TELE”

La Cuarta - - ESPECTÁCULOS - www. la cu ar ta.com www. la cu ar ta.com CRIS­TIAN MEN­DEZ @la­cuar­ta_­men­dez DIE­GO RA­MÍ­REZ @la­cuar­ta_­die­go

Fue el más­ter y doc­tor de la con­duc­ción de la te­le­vi­sión chi­le­na des­de fi­nes de los 70 y has­ta prin­ci­pios del nue­vo mi­le­nio, ade­más de ha­ber mar­ca­do la pau­ta con su voz in­con­fun­di­ble en las ra­dios más fa­mo­sas del país. Es na­da más y na­da me­nos que Ja­vier Miranda, fi­gu­ra in­con­fun­di­ble de la pan­ta­lla chi­ca con su se­mi cal­va, su na­riz pun­tia­gu­da, sus len­tes y su des­plie­gue vo­cal y ges­tual de ca­ba­lle­ro…

Pe­ro a po­co an­dar el año 2000, su ca­nal de siem­pre, el “13” lo de­jó par­tir. Emi­gró a un pro­yec­to de no­ti­cias en La Red, pe­ro la ini­cia­ti­va du­ró po­co y de ahí “en­tré a la vi­da pri­va­da, a ha­cer tra­ba­jos por mi par­te”, co­men­ta al ini­cio de la en­tre­vis­ta con La Cuar­ta.

Nos re­ci­bió en su de­pa de Ñu­ñoa. Usa bas­tón, uno de esos mo­der­nos que has­ta lin­ter­na tie­ne. “No pue­do mo­ver­me bien sin él”, ex­pli­ca. A prin­ci­pios de año tu­vo en ac­ci­den­te en su pie­za, “me tro­pe­cé con la al­fom­bra y me caí. Me tu­vie­ron que lle­var de emer­gen­cia a la clí­ni­ca”.

- ¿Qué tan gra­ve fue?

-Tu­vie­ron que ope­rar­me de la ca­de­ra iz­quier­da, fue una lesión al fé­mur y el doc­tor me di­jo que de­bía te­ner mu­cha pa­cien­cia...

- La re­cu­pe­ra­ción de la ca­de­ra es len­ta...

- Sí, el mé­di­co lo que más me di­jo es que tu­vie­ra pa­cien­cia por­que es­to se de­mo­ra mu­cho.

Con la mis­ma voz de siem­pre nos ha­bla de sus

re­cuer­dos cuan­do es­ta­ba en la tele y se emo­cio­na al de­cir que “la gen­te me pa­ra en la ca­lle y me di­ce que me ex­tra­ña, que hay no­ti­cia­rios en los que no se en­tien­de lo que di­cen y me pre­gun­tan por qué no es­toy fren­te a una cá­ma­ra le­yen­do no­ti­cias”.

- ¿Y qué les con­tes­ta?

- Que no soy due­ño de los ca­na­les y que ellos sa­brán la ra­zón por la que no es­toy. Yo me sien­to ca­paz de es­tar ahí, sé que se­ría un apor­te.

- ¿Qué le gus­ta­ría ha­cer?

- Cla­ra­men­te, leer no­ti­cias. Sé que aún ten­go al­go que apor­tar en la te­le­vi­sión.

- ¿Ha­ce cuán­to que no es­tá en la tele?

- Mi úl­ti­ma pe­ga en el “13” fue “Ma­ra­vi­llo­zooo”, de ahí es­tu­ve de in­vi­ta­do en al­gu­nos pro­gra­mas...

- ¿No ha vuel­to?

- No y a qué, sino ten­go na­da que con­tar. Me gus­ta­ría vol­ver a la tele, pe­ro a leer no­ti­cias.

- ¿Al “13”?

- Es una ca­sa en­tra­ña­ble a la que quie­ro mu­cho. En las no­ti­cias es­tá Ra­món Ulloa, él lo ha­ce muy bien, se le en­tien­de to­do lo que di­ce, es un gran pro­fe­sio­nal.

A sus 87 años, Ja­vier Miranda ase­gu­ra que vi­ve tran­qui­lo gra­cias a que fue pre­vi­sor e in­vir­tió en pro­pie­da­des, pe­ro co­mo aún tie­ne el bi­chi­to de la lo­cu­ción de vez en cuan­do “le pon­go voz a do­cu­men­ta­les de em­pre­sas pri­va­das” y es la voz cor­po­ra­ti­va de la ra­dio on li­ne To­ro­mon­do.cl, don­de le han da­do ca­bi­da a su lu­ci­dez y ri­que­za vo­cal.

- Se man­tie­ne ac­ti­vo, eso es muy bueno

- Sí, in­clu­so voy a un gru­po co­ral de Alejandro Bian­chi, me gus­ta mu­cho eso, pe­ro aho­ra co­mo no pue­do mo­ver­me, es­toy más en ca­sa. Si­go aquí.

EX LEC­TOR DE NO­TI­CIAS Y ROS­TRO EN­TRA­ÑA­BLE DEL “13” HA­BLÓ DE SU VI­DA SIN PAN­TA­LLA CHI­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.