5

La Cuarta - - CRÓNICA -

Con bas­tón en mano y ga­nas de echar­le la fo­ca a las va­cas sa­gra­das del He­mi­ci­clo, la pe­rio­dis­ta le con­fir­mó a La Cuar­ta el se­cre­to me­jor guar­da­do de la nue­va coa­li­ción política. “Se­ré can­di­da­ta a dipu­tada del Fren­te Am­plio en el dis­tri­to 12, por­que es­toy con­ven­ci­da de que la Bea pa­sa­rá a se­gun­da vuel­ta y quie­ro acom­pa­ñar­la, se­guir su ejem­plo, en­trar de cuer­po en­te­ro -co­mo ella- en es­ta aven­tu­ra”, di­jo así de cho­ri­za. ¡Y qué fue!

Hay mu­chos que no vie­ron ve­nir el sua­ve ca­mi­nar de “La Abue­la” en es­ta nue­va tra­ve­sía por el Fren­te Am­plio. Lo cier­to, es que for­ma par­te de es­ta coa­li­ción “des­de su gé­ne­sis en 2016”, se­gún di­jo y “to­dos de­be­mos apor­tar a la es­pe­ran­za que ofre­ce”.

¿Y por qué el dis­tri­to 12 y no otro? Muy fá­cil. La nie­ta co­mu­nas son re­pre­sen­ta­das en el dis­tri­to 12: La Florida, La Pin­ta­na, Pir­que, Puen­te Al­to y San Jo­sé de Mai­po.

de Ele­na Caf­fa­re­na -abo­ga­da que lu­chó por los de­re­chos de los obre­ros y la eman­ci­pa­ción fe­me­ni­na- vi­vió más de 20 años en La Pin­ta­na, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en una par­ce­la ubi­ca­da en la Vuel­ta Ca­chen­cho. “Tu­ve la po­si­bi­li­dad de ele­gir y lo hi­ce por­que si­go te­nien­do re­des y ami­gos ahí. Vi­ví los mis­mos pro­ble­mas de ellos y ten­go raí­ces. Es un Chi­le más pe­que­ño, es una mues­tra del país”, ex­pli­có.

- ¿Qué la mo­ti­vó a pos­tu­lar­se?

- La Bea. Ese es el ele­men­to de­ter­mi­nan­te, que Bea­triz Sán­chez me lo ha­ya pe­di­do. Y no es una de­ci­sión fá­cil pues­to que ten­go un tra­ba­jo que me gus­ta mu­cho, un suel­do com­pa­ra­ble con el de un par­la­men­ta­rio y una al­ta in­fluen­cia so­cial des­de la te­le­vi­sión. Que­mo to­das mis na­ves por la Bea y por el Fren­te Am­plio.

- ¿Cuál es su re­la­ción con la can­di­da­ta pre­si­den­cial?

- Nos te­ne­mos apre­cio de lar­ga da­ta. Me pro­du­ce ad­mi­ra­ción el que es­té dis­pues­ta a de­jar una ca­rre­ra bri­llan­te pa­ra en­ca­be­zar un pro­yec­to nue­vo.

- ¿Te­me re­pe­tir la his­to­ria del 2009, don­de sa­lió cuar­ta en las par­la­men­ta­rias del dis­tri­to 45, en la VIII Re­gión?

- Con el fin del bi­no­mi­nal, si re­pi­tie­ra mi vo­ta­ción del 2009 es­ta­ría prác­ti­ca­men­te elec­ta.

- ¿Cuán­do aban­do­na­rá su ca­rre­ra te­vi­ta pa’ ini­ciar su cam­pa­ña?

- Si de mí de­pen­die­ra, se­gui­ría en “Pri­mer Plano” pa­ra siem­pre, in­clu­so des­pués de ser elec­ta. Mi tra­ba­jo me re­por­ta pu­ra fe­li­ci­dad y ten­go un agra­de­ci­mien­to de por vi­da a mi em­plea­dor, por­que ellos me ayu­da­ron a adop­tar a mis dos hi­jos me- no­res.

- Com­pe­ti­rá con­tra Ca­mi­la Va­lle­jo en el dis­tri­to 12. ¿Có­mo pien­sa en­fren­tar­la?

- No voy a en­fren­tar­la por nin­gún mo­ti­vo. Ca­mi­la es una mu­jer ex­tra­or­di­na­ria que ha­ce un apor­te enor­me en el parlamento. Es­pe­ro que sea­mos com­pa­ñe­ras de ban­ca­da.

- ¿Le gus­ta­ría ser la “Abue­la” de la “Ban­ca­da Ju­ve­nil”?

- Sí, creo que es ne­ce­sa­rio que la ban­ca­da del Fren­te Am­plio sea nu­me­ro­sa y di­ver­sa. Que abra­mos las puer­tas y ven­ta­nas de ese an­tro pa­ra que se ven­ti­le y en­tre la vi­da nue­va.

- ¿Qué le cam­bia­ría a la Cá­ma­ra de Dipu­tados o al Con­gre­so en ge­ne­ral?

- Ca­si to­do, par­tien­do por los suel­dos. Los ser­vi­do­res pú­bli­cos de­ben ga­nar lo su­fi­cien­te pa­ra vi­vir y pun­to.

- Si en 2009 su es­lo­gan fue “So­mos mi­llo­nes los Ji­les”, ¿cuál se­ría aho­ra?

- “Los ma­los tie­nen las ho­ras con­ta­das”.

- ¿Qué co­mi­sión le gus­ta­ría in­te­grar?

- Ha­cien­da.

- ¿Qué ley pre­ten­de pro­mo­ver si es ele­gi­da dipu­tada?

- Lle­ga­re­mos al parlamento pa­ra pro­te­ger a los ni­ños vul­ne­ra­dos con una ley de adop­ción ace­le­ra­da y universal; pro­du­cir la con­do­na­ción efec­ti­va del CAE (Cré­di­to con Aval del Es­ta­do pa­ra la edu­ca­ción su­pe­rior), au­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo a 400 mil pe­sos en el 2018, fi­jar ese mis­mo mon­to co­mo pi­so de las pen­sio­nes en Chi­le y des­te­rrar la co­rrup-

Pa­me­la Ji­les vi­vió por mu­chos años en la Vuel­ta Ca­chen­cho, al fi­nal de San­ta Ro­sa, en la co­mu­na de La Pin­ta­na. Por ese mo­ti­vo de­ci­dió com­pe­tir en esa zo­na.

Los ma­los tie­nen las ho­ras con­ta­das”.

Pa­me­la Ji­les, “La Abue­la”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.