Plan­ta Car­ní­vo­ra:

La can­tan­te pró­xi­ma a lan­zar su nue­vo ál­bum cree que la cen­su­ran “por­que soy mu­jer ha­blan­do de te­mas que no son de mu­je­res”

La Cuarta - - DEPORTES -

y a ser mu­cho más in­si­dio­sa mo­les­tar­los aún más.

- ¿Y có­mo te va en­tre sus pa­res mu­si­ca­les? la­do - Den­tro del rap, de­jo de lo que son las es­truc­tu­ras, ge­ne­rar las ri­mas, jus­ta­men­te pa­ra mo­les­tia y pa­ra de­cir: las “Por qué tie­nen que se­guir qué es­truc­tu­ras, no tie­ne por una ha­ber un es­ti­lo ofi­cial”, es re­edu­ca­ción so­cial. - Mmm... ¿te cen­su­ran -Sí, har­tas ve­ces. En el pro­gra­ma me del Ni­co La­rraín cen­su­ra­ron y lue­go en es­pa­cios a que ni si­quie­ra se lle­va­ron en ca­bo y tu­ve que tra­ba­jar de con­te­ni­dos, y al mo­men­to es­toy gra­bar me sa­ca­ban, eso sí, cons­cien­te que pa­ra to­dos mis pro­yec­tos va a pa­sar eso.

- Pe­ro ¿te in­vi­tan a eventos?

- No me con­si­de­ran mu­chos ni en la es­ce­na ni fes­ti­va­les shows, pe­ro la Fran Va­len­zue­la en me in­vi­tó al “Rui­do­sas”, acá San­tia­go y des­pués es­ta­ba de gi­ra en Mé­xi­co y me in­vi­tó allá, es de los po­cos fes­ti­va­les que me ti­los, tam­bién pa­ra ha­cer más úni­co lo que ha­go.

- Bien fe­mi­nis­ta, ¿ah?

- No soy fe­mi­nis­ta, pe­ro bus­co vi­vir mi día a día con más fe­mi­nis­mo, avan­zar en eso, lu­char y tra­ba­jar pa­ra a que no se me pa­se a lle­var mí y al res­to tam­po­co.

- ¿Có­mo se ha­ce eso?

- En­ten­dien­do que to­dos so­mos per­so­nas, no so­mos to­dos igua­les, pe­ro sí que tie­ne que ha­ber una equi­dad de los ro­les que uno tie­ne, en­ton­ces, ¿por qué no pue­den ser los mis­mos ro­les y de­re­chos de los hom­bres pa­ra las mu­je­res?

- Igual a la gen­te le cho­can tus le­tras por­que eres mu­jer, ¿qué te pa­sa con eso?

- Es lo que me gus­ta y na­die pue­de de­cir­me qué es y qué no lo que de­be­ría ha­cer. Es más que to­do al­go que viene de mí y a las per­so­nas que les mo­les­ta, bien, por­que gra­cias a eso tien­do Ser mu­jer en Chi­le es pe­lúo, pe­ro ser mu­jer mú­si­co, ha­cer rap y más en­ci­ma con un len­gua­je fue­ra de to­do es­te­reo­ti­po y de la he­te­ro­nor­ma, es el manso desafío y bueno, Plan­ta Car­ní­vo­ra lo to­mó y ca­da día jue­ga al lí­mi­te.

En con­ver­sa con #Li­breLin­da&Lo­ca y la can­tan­te com­po­si­to­ra con­tó: “Es di­fí­cil mo­ver­se co­mo mu­jer den­tro de la mú­si­ca, pe­ro lo es tam­bién pa­ra los dis­tin­tos car­gos, en los di­fe­ren­tes tra­ba­jos que exis­ten”.

- Pe­ro en la es­ce­na mu­si­cal se pa­sa, ¿o no?

- No só­lo en la mú­si­ca es di­fí­cil pro­yec­tar­se sien­do mu­jer, sino que en mu­chas otros tra­ba­jos, por eso mis­mo ha si­do mi in­te­rés no in­vo­lu­crar­me en cier­tos es- mu­cho? in­vi­tan. - ¿Por qué se­rá? - A mu­chos pro­duc­to­res que les pa­sa con mi pro­yec­to no lo ven co­mo al­go se­rio mu­si­cal­men­te y les cho­ca, al por­que igual siem­pre es­toy que lí­mi­te de las co­sas, en­tre es y no es rap, en­tre que ri­ma y no ri­ma, va a tiem­po a des­tiem­po, en­tre que es un me­me no o al­go real. Creo que y me in­vi­tan tan­to por eso por­que soy mu­jer ha­blan­do te­mas que no de­be­rían ha­blar las mu­je­res. - Pe­ro igual tie­nes otro ce­dé en la puer­ta del horno - Sí, el dis­co es una co-pro­duc­ción con Mar­ce­lo Mio­pe, que es mi pro­duc­tor, he­mos de tra­ba­ja­do en un soft­wa­re compu­tador, hi­ci­mos al­re­de­dor de 25 bits, de los cua­les ha­cer se­lec­cio­na­mos cin­co pa­ra se es­te pri­mer dis­co, que va a es­tre­nar el 1 de sep­tiem­bre.

- ¿Có­mo viene?

- Lo que me ins­pi­ró es po­ner­le los el es­pe­jo en fren­te a lo hom­bres pa­ra que sien­tan, que las mu­je­res ha­cien­do es nues­tras co­sas, pa­ra ver si tan lin­do o fá­cil. - ¿Có­mo ha­ce eso? - Ha­bla mu­cho del agua, hu­me­dad, mo­jar­se, la eya­cu­la­ción fe­me­ni­na y la apro­pia­ción fe­me­ni­na pro­pia­men­te a tal, eso con­fron­ta no só­lo ellos a las mu­je­res tam­bién. La idea es abo­lir los ro­les, los car­gos que se nos han im­pues­to más allá de lo que de­be­rías o no ser en to­dos los as­pec­tos. FONOS DE EMER­GEN­CIA

Fono Mu­jer PDI Pue­des lla­mar si su­fres vio­len­cia o la pre­sen­cias, pe­ro ade­más bus­ca orien­ta­ción en el 800104008, del Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro.

vo­ca­lis­ta de Nir­va­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.