PESPARAPARARECOBRARELRECOBRAR EL PE­SO

La Cuarta - - VIDA SANA -

En es­tas Fies­tas Pa­trias te­ne­mos co­mo pro­ta­go­nis­tas a los asa­dos, cho­ri­pa­nes, em­pa­na­das, chi­cha y te­rre­mo­tos. Y mu­chos, a raíz de los ex­ce­sos, de­ben su­frir las ré­pli­cas por días o se­ma­nas, pa­ra lue­go po­ner­se con la ta­rea de per­der los ki­los ga­na­dos en la ce­le­bra­ción y re­cu­pe­rar su pe­so con mi­ras a un ve­rano sin po­le­ra. La gra­cia es­tá en bajar esos ki­la­tes, pe­ro sin ex­po­ner­nos a ries­gos.

Se­gún el ki­ne­sió­lo­go Juan Luis Gon­zá­lez, del Hos­pi­tal de Ur­gen­cia Asis­ten­cia Pú­bli­ca, “en pro­me­dio se pue­den au­men­tar en­tre 3 y 5 ki­los du­ran­te el mes de septiembre, de­bi­do a que la in­ges­ta ener­gé­ti­ca pue­de su­bir al do­ble en ca­da una de las co­mi­das que rea­li­za­mos. Y las per­so­nas que au­men­tan de pe­so se de­mo­ra­rán uno o dos me­ses en bajar esos ki­los de so­bre­pe­so, por lo que es im­por­tan­te orien­tar nues­tra in­ges­ta tra­tan­do de co­mer mo­de­ra­da­men­te y no com­bi­nar ali­men­tos ni be­bi­das al­cohó­li­cas que son ri­cas en azú­ca­res, ni aban­do­nar los tra­ta­mien­tos de en­fer­me­da­des cró­ni­cas ( dia­be­tes, hi­per­ten­sión, obe­si­dad)”.

Sin em­bar­go, la va­ria­da ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca pue­de pro­vo­car gra­ves con­se­cuen­cias, por eso la cla­ve se­ria la mo­de­ra­ción. En lo po­si­ble com­bi­nar car­nes ro­jas ba­jas en gra­sas con ve­ge­ta­les, dis­mi­nuir las por­cio­nes de co­mi­da, mo­de­rar la in­ges­ta de co­pe­te y su mez­cla, fa­vo­re­cer las reunio­nes fa­mi­lia­res y evi­tar tras­la­dos que nos pue­dan ex­po­ner a ac­ci­den­tes.

El tiem­po en re­cu­pe­rar es­tas al­zas de pe­so de­pen­de­rá si la per­so­na tie­ne hábitos de­por­ti­vos o no. A una per­so­na en­tre­na­da le se­rá más fá­cil vol­ver a su es­ta­do ini­cial, no así al­guien que re­cién co­mien­za post 18 de septiembre a ejer­ci­tar­se, ya que es­te pue­de tar­dar has­ta dos ve­ces lo que de­mo­ra­ría un de­por­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.