FES y OGE in­vi­ta­ron a de­ba­tir la im­ple­men­ta­ción

La Cuarta - - VIDA SANA -

El #Li­bre­lin­day­lo­ca asis­tió el jue­ves re­cién pa­sa­do a la char­la ofre­ci­da por la Fun­da­ción Fre­de­rich Ebert (FES), en con­jun­to con el Ob­ser­va­to­rio de Gé­ne­ro y Equi­dad (OGE), en don­de se con­ver­só acer­ca de los al­can­ces de la ley que des­pe­na­li­za el abor­to en 3 cau­sa­les, y so­bre la ob­je­ción de con­cien­cia en su im­ple­men­ta­ción. El con­ver­sa­to­rio, que se lle­vó a ca­bo jus­to el mis­mo día en que la ley fue pro­mul­ga- da por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, es­tu­vo di­ri­gi­do a pe­rio­dis­tas y pro­fe­sio­na­les vin­cu­la­dos a me­dios de co­mu­ni­ca­ción, y aque­llos que tie­nen en­tre sus va­lo­res la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial con es­tos te­mas.

La jor­na­da con­tó con tres gran­des ex­po­si­to­res: Glo­ria Mai­ra (ver en­tre­vis­ta), Ben­ja­mín Ga­jar­do, abo­ga­do y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo, e Ir­ma Pal­ma, do­cen­te de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y doc­to­ra en psi­co­lo­gía con es­tu­dios en se­xua­li­dad. To­dos ha­bla­ron des­de su ex­pe­rien­cia acer­ca de có­mo se ven­drá la im­ple­men­ta­ción de es­ta ley que des­pe­na­li­za el abor­to. El diá­lo­go se cen­tró en las tres cau­sa­les: ries­go vi­tal de la ma­dre, in­via­bi­li­dad del fe­to y ca­so de em­ba­ra­zo por vio­la­ción.

Pe­ro no só­lo es­tas aris­tas y su pues­ta en prác­ti­ca fue­ron te­mas de aná­li­sis, sino que otros as­pec­tos que com­pren­de la ley co­mo la Ob­je­ción de Con­cien­cia, no só­lo in­di­vi­dual, sino que tam­bién ins­ti­tu­cio­nal, con lo cual mé­di­cos y per­so­nal de pa­be­llón po­drían ne­gar­se a rea­li­zar el abor­to.

Tam­bién se con­ver­só acer­ca de có­mo se­rá en el ca­so de mu­je­res me­no­res de 14 años, quie­nes ne­ce­si­ta­rán la fir­ma de uno de sus tu­to­res le­ga­les. Otro te­ma que se to­có fue el de pro­gra­mas de acom­pa­ña­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.