La su­plen­cia de Bra­vo no asus­ta

En la úl­ti­ma se­ma­na se con­fir­mó que el chi­leno es ban­ca de Eder­son, el se­gun­do ar­que­ro más ca­ro en la his­to­ria del fút­bol. A pe­sar de no ju­gar, su ren­di­mien­to en la Se­lec­ción na­die lo cues­tio­na.

La Cuarta - - VIDA SANA - JUAN PA­BLO CHAVEZ @ la­cuar­ta_­cha­vez www.la­cuar­ta.com

27 de abril del 2017, mi­nu­to 78 del clá­si­co de Man­ches­ter. Clau­dio Bra­vo des­cuel­ga un cór­ner lan­za­do por Mar­cus Rash­ford y sien­te una mo­les­tia en el ge­me­lo iz­quier­do. Sa­le en ca­mi­lla y se­rá el úl­ti­mo par­ti­do don­de el ar­que­ro chi­leno apa­re­ce­rá co­mo ti­tu­lar en el ar­co del City.

Los exá­me­nes pos­te­rio­res di­rán que el go­le­ro na­cio­nal su­frió un des­ga­rro de un cen­tí­me­tro. In­clu­so es­tu­vo en du­da su par­ti­ci­pa­ción en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes, pe­ro el ca­pi­tán li­de­ró a la Ro­ja sien­do pie­za cla­ve pa­ra que Chi­le lle­gue a la fi­nal an­te Ale­ma­nia.

Pa­ra­le­la­men­te, su equi­po in­glés se re­for­zó a más no po­der, gas­tan­do 40 mi­llo­nes de eu­ros en el go­le­ro bra­si­le­ño Eder­son y trans­for­mán­do­lo en el se­gun­do ar­que­ro más ca­ro en la his­to­ria del fút­bol, so­lo por de­trás de Gian­lui­gi Buf­fon.

El te­ma se veía com­pli­ca­do. Clau­dio Bra­vo de­ci­dió sa­lir del Bar­ce­lo­na bus­can­do una con­ti­nui­dad que en In­gla­te­rra fi­nal­men­te no en­con­tró. Han pa­sa­do 143 días des­de aque­lla no­che en Man­ches­ter y es­tá cla­ro que el chi­leno ju­ga­rá só­lo si Eder­son no pue­de.

El ejem­plo más cla­ro su­ce­dió ha­ce al­gu­nos días. La ima­gen de Ma­ne en­te­rrán­do­le los ta­po­nes de los za­pa­tos en la ca­ra al me­ta bra­si­le­ño dio la vuel­ta al mun­do, pe­ro el ar­que­ro ce­rró sus he­ri­das, se pu­so un cas­co y de­fen­dió a su equi­po por Cham­pions Lea­gue an­te el Fe­ye­noord tres días des­pués. La luz de es­pe­ran­za que ha­bía con ver al ca­pi­tán de la Ro­ja nue­va­men­te de ti­tu­lar se des­va­ne-

(Ser su­plen­te) no creo que le afec­te de nin­gu­na ma­ne­ra pa­ra lo que es la se­lec­ción”. Da­niel Mo­rón, ar­que­ro cam­peón de Amé­ri­ca.

Al­gu­nos es­tán en una eta­pa don­de tie­nen un ren­di­mien­to me­nor y de­ben sa­ber so­bre­po­ner­se a eso”. Jo­sé Su­lan­tay, his­tó­ri­co.

ció. De he­cho ayer an­te el Wat­ford - vic­to­ria por 6- 0Bra­vo fue nue­va­men­te su­plen­te.

“No es na­da agra­da­ble es­tar en la ban­ca pa­ra un ju­ga­dor que es ti­tu­lar per­ma­nen­te­men­te. Lo del Man­ches­ter City yo creo que sí ha si­do un po­co in­gra­to pa­ra su ca­rre­ra, por­que se le car­gó más la mano y no fue­ron jus­tos. Él fue a re­em­pla­zar a un ído­lo del club, que era ar­que­ro de la se­lec­ción, y quien lle­ga­ra te­nía una car­ga más pe­sa­da”, ana­li­zó Da­niel Mo­rón, ar­que­ro que lo tu­vo en la se­lec­ción du­ran­te años en la épo­ca de Mar­ce­lo Biel­sa.

“Los ren­di­mien­tos son co­mo la vi­da y ellos -por­que no es so­lo Bra­vo- ya es­tán en una eta­pa don­de tie­nen uno me­nor. To­do ju­ga­dor tie­ne que pre­pa­rar­se pa­ra el mo­men­to de su oca­so. La ca­te­go­ria pa­ra so­bre­po­ner­se él tie­ne que te­ner­la. No le ha­bía to­ca­do vivir es­ta eta­pa y de­be te­ner esa mis­ma fuer­za an­te la ad­ver­si­dad”, re­pa­só don Jo-

sé Su­lan­tay, for­ma­do de va­rios com­pa­ñe­ros del go­le­ro en la Ro­ja.

“Me pa­re­ce que Clau­dio ha me­re­ci­do más con­ti­nui­dad de la que ha te­ni­do. Es ar­que­ro de los que ganan par­ti­dos y cam­peo­na­tos, de esos ju­ga­do­res que uno siem­pre quie­re di­ri­gir por su ca­li­dad fut­bo­lís­ti­ca y hu­ma­na”, fi­lo­so­fó Jor­ge Gar­cés, quien lo de­fen­dió siem­pre que fue cues­tio­na­do co­mo ti­tu­lar de la Ro­ja.

SIN PREO­CU­PA­CIO­NES

La su­plen­cia de Bra­vo coin­ci­de con uno de los mo­men­tos más im­por­tan­tes pa­ra es­ta se­lec­ción: ase­gu­rar los bo­le­tos a Ru­sia 2018. A pe­sar de no es­tar ju­gan­do, na­die po­ne en du­da de que el ca­pi­tán de la Ro­ja res­pon­de siem­pre cuan­do se po­ne la ji­ne­ta.

“No hay te­ni­do la re­gu­la­ri­dad es­pe­ra­da, pe­ro en la se­lec­ción nos ha da­do la tran­qui­li­dad y se­gu­ri­dad de siem­pre. Sin du­da que to­do ju­ga­dor de fút­bol quie­re ju­gar, uno se pre­pa­ra pa­ra eso y lo de­be sen­tir de esa ma­ne­ra”, lan­zó Don Pei­ne­ta.

“Ser su­plen­te tie­ne que afec­tar mu­cho. Y no es so­lo Bra­vo, sino que son va­rios. En el fút­bol hay al­tos, me­dia­nos y ba­jos ren­di­mien­tos y lo mis­mo pa­sa con las crí­ti­cas. El que no es­tá pre­pa­ra­do, tie­ne un gra­ve pro­ble­ma”, ce­rró el pro­fe­sor Su­lan­tay.

“Es un ar­que­ro de los que ganan par­ti­dos y cam­peo­na­tos, de esos ju­ga­do­res que uno siem­pre quie­re di­ri­gir por su ca­li­dad fut­bo­lís­ti­ca y hu­ma­na”, fi­lo­so­fó Jor­ge Gar­cés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.