DRO­NES DAN MÁ­XI­MA SE­GU­RI­DAD EN FONDAS

EN LAS CON­DES DE­TEC­TA­RON A UN TRA­FI­CAN­TE Y EN EL PAR­QUE O’HIG­GINS VAN 17 DE­TE­NI­DOS POR VI­GI­LAN­CIA AÉ­REA

La Cuarta - - PORTADA - SE­BAS­TIÁN FONCEA @ la­cuar­ta_­fon­cea

Una de las pro­me­sas du­ran­te la cam­pa­ña de Joa­quín La­vín pa­ra asu­mir de nue­vo co­mo al­cal­de de Las Con­des, fue me­jo­rar la se­gu­ri­dad en la co­mu­na, y por eso in­vir­tió una im­por­tan­te su­ma en dro­nes de vi­gi­lan­cia.

Ayer en su Twit­ter el po­lí­ti­co de la UDI anun­ció que uno de sus apa­ra­tos vo­la­do­res tu­vo éxi­to y cap­tó a un jo­ven in­ter­cam­bian­do, por al­gu­nos su­cios bi­lle­tes, un pa­pe­li­llo con al­go en su in­te­rior que po­dría ser ma­rihua­na.

La­vín pu­so en el tex­to: “El dron de­tec­tan­do mi­cro­trá­fi­co de dro­ga en par­que Pa­dre Hur­ta­do. Bien se­gu­ri­dad @ Mu­ni_ La­sCon­des, en se­ma­na de la chi­le­ni­dad!”.

Más tar­de el al­cal­de re­car­ga­do de ener­gía vol­vió a twit­tear: “Vi­deo más lar­go, con las ca­ras, se­rá pre­sen­ta­do a Fis­ca­lía por­que tam­bién me lle­ga­ron más an­te­ce­den­tes vía Fa­ce­book y Twit­ter. El dron va en se­rio”.

De to­das ma­ne­ras, el sos­pe­cho­so no al­can­zó a ser de­te­ni­do por per­so­nal de se­gu­ri­dad, pe­ro ya es­ta­ría iden­ti­fi­ca­do y los an­te­ce­den­tes es­tán en ma­nos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

PAR­LAN­TE

En el par­que de Las Con­des hay dos dro­nes mu­ni­ci­pa­les, uno de ellos tie­ne un al­to par­lan­te y lo usan pa­ra di­sua­dir a los sos­pe­cho­sos me­dian­te men­sa­jes pre­ven­ti­vos, re­co­rre el lu­gar a una al­tu­ra que os­ci­la en­tre los 40 y los 120 me­tros y su c ámar a fil­ma con har­ta de­fi­ni­ción (HD).

El otro dron que es­tá re­co­rrien­do los cie­los del par­que Pa­dre Hur­ta­do tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res al an­te­rior, pe­ro en vez de te­ner par­lan­te po­see lu­ces LED, y lo usan de no­che pa­ra ilu­mi­nar lu­ga­res en don­de se pre­su­me la pre­sen­cia del enemi­go, o pa­ra com­pro­bar si la gen­te se ha ido una vez que la fon­da ce­rró.

Ade­más de las pe­que­ñas na­ves hay un glo­bo de he­lio an­cla­do en la ex­pla­na­da del

Par­que, que a una al­tu­ra apro­xi­ma­da de 50 me­tros fil­ma lo que su­ce­de a su al­re­de­dor.

DE­TE­NI­DOS

En la tra­di­cio­nal fon­da del Par­que O’Hig­gins ca­ra­bi­ne­ros ins­ta­ló una co­mi­sa­ría pro­vi­so­ria con una do­ta­ción de 300 fun­cio­na­rios, ade­más hay 19 cá­ma­ras fi­jas de se­gu­ri­dad, un glo­bo de te­le­vi­gi­lan­cia y dos dro­nes de los ver­des.

Pa­ra des­gra­cia de los que se por­tan mal, la mu­ni de San­tia­go pu­so otro dron con un tre­men­do zoom. Su al­cal­de,

Fe­li­pe Ales­san­dri, di­jo que “va a es­tar re­vi­san­do el par­que y sus in­me­dia­cio­nes, por­que que­re­mos que la gen­te se sien­ta se­gu­ra. Te­ne­mos que dis­tin­guir en­tre el cu­ra­do que se va ca­mi­nan­do a su ca­sa y el cu­ra­do pe­sa­do, he­mos si­do muy cla­ros que jun­to a ca­ra­bi­ne­ros los va­mos a des­alo­jar”.

El ma­yor Ro­dri­go Ba­rra agre­gó que has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción en el par­que de San­tia­go ha­bían si­do de­te­ni­das 17 per­so­nas gra­cias a las cá­ma­ras.

Ma­nos en la ma­sa

El dron de la mu­ni de Las Con­des fu­nó a un su­pues­to tra­fi­can­te de ma­rihua­na en el par­que Pa­dre Hur­ta­do. En el Par­que Pa­dre Hur­ta­do hay dos ti­pos de dro­nes: uno par­lan­te y otro que ilu­mi­na lu­ga­res os­cu­ros. En las fondas de la se­ma­na de la chi­le­ni­dad de Las Con­des un glo­bo fil­ma des­de 50 me­tros. Tam­bién hay uno en el Par­que O’Hig­gins.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.