Es­ca­pa­ron de la cár­cel de San Fe­li­pe y na­die los vio

Los 4 reos hi­cie­ron un fo­ra­do en el te­cho y es­ca­la­ron el mu­ro pe­ri­me­tral en­tre el pues­to 3 y 4. Uno de ellos fue re­cap­tu­ra­do más tar­de

La Cuarta - - PAÍS - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi

Con la com­pli­ci­dad de la no­che y el frío que in­vi­ta­ba a dor­mir tem­pra­ni­to, cua­tro reos de la cár­cel de San Fe­li­pe hu­ye­ron sin ser de­tec­ta­dos por Gen­dar­me­ría, la ma­dru­ga­da de ayer.

Cuan­do el re­loj mar­ca­ba las 00.05 hrs, los in­ter­nos es­ca­pa­ron por un fo­ra­do que hi­cie­ron en el te­cho del dor­mi­to­rio 7. “Lo­gra­ron sa­lir a la zo­na de fue­go, des­col­gán­do­se del mu­ro en­tre el pues­to de vi­gi­lan­cia 3. Uti­li­za­ron una he­rra­mien­ta de ti­po ar­te­sa­nal pa­ra su­bir el mu­ro y eva­dir­se”, se­ña­ló el co­ro­nel Eduar­do Muñoz, di­rec­tor re­gio­nal de Gen­dar­me­ría Val­pa­raí­so.

De acuer­do con in­for­ma­ción al in­te­rior de la ins­ti­tu­ción car­ce­la­ria, pos­te­rior al es­ca­pe, del que na­die se per­ca­tó, al­re­de­dor de 03.30, los reos del dor­mi­to­rio N° 12 co­men­za­ron a pro­du­cir des­ór­de­nes.

El per­so­nal de ser­vi­cio y de re­fuer­zo in­gre­só al lu­gar pa­ra in­ten­tar con­tro­lar la si­tua­ción, pe­ro no lo­gra­ron ha­cer na­da por­que los ac­ce­sos ha­bían si­do blo­quea­dos por los mis­mos pre­sos y el res­to de los dor­mi­to­rios se ple­ga­ron al mo­tín con la in­ten­ción de ter­mi­nar en una fu­ga ma­si­va.

El co­ro­nel Muñoz in­for­mó que ade­más del esguince de uno de los gen­dar­mes no ha­bía le­sio­na­dos y que 63 in­ter­nos de­bie­ron ser tras­la­da­dos a la Cár­cel de Val­pa­raí­so por los da­ños que ha­bía su­fri­do el re­cin­to.

LA IN­VES­TI­GA­CIÓN

La tar­de de ayer, Matías Car­va­jal Cor­tés fue re­cap­tu­ra­do arri­ba de un bus del tra­mo La Ca­le­ra-Sa­la­man­ca. “Un ca­ra­bi­ne­ro de ci­vil lo re­co­no­ció y lla­mó a con­trol de ca­rre­te­ras, pa­ra de­te­ner la má­qui­na y apre­sar­lo”, in­di­có el ma­yor Héctor Soto, de la se­gun­da co­mi­sa­ría de San Fe­li­pe.

En tan­to, fa­mi­lia­res de los reos de­nun­cia­ron que un gen­dar­me ha­bría re­ci­bi­do $100 mil pe­sos pa­ra fa­ci­li­tar el es­ca­pe. Al res­pec­to, el fis­cal Eduar­do Fa­jar­do, de San Fe­li­pe, se­ña­ló: “No se des­car­ta la par­ti­ci­pa­ción de fun­cio­na­rios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.