EE.UU. aban­do­na por se­gun­da vez la Unes­co

Trump acu­só ses­go an­ti Is­rael en ma­ne­jo del or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de las Na­cio­nes Uni­das, pa­ra la cul­tu­ra, la cien­cia y la edu­ca­ción

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO - SALOMON MAN­ZUR @la­cuar­ta_­sa­lo

Un nue­vo ca­pí­tu­lo de sa­li­das y en­tra­das de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Cien­cia, la Edu­ca­ción y la Cul­tu­ra (Unes­co) pro­ta­go­ni­zó ayer Es­ta­dos Uni­dos, lue­go de que el go­bierno de Do­nald Trump de­ci­die­ra aban­do­nar di­cho or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal.

La de­ci­sión de Washington, que se ma­te­ria­li­za­rá el 31 de di­ciem­bre de 2018, se ba­sa en dos re­cla­mos: la ne­ce­si­dad de una re­for­ma fun­da­men­tal de la en­ti­dad mul­ti­la­te­ral y el lo que de­nun­cia co­mo una con­ti­nua ten­den­cia an­ti Is­rael, se­gún in­for­mó Heat­her Nauert, vo­ce­ra del De­par­ta­men­to de Es­ta­do.

Con ello ha­ce re­fe­ren­cia a que en ju­lio pa­sa­do, la Unes­co -que pre­si­de la búl­ga­ra Iri­na Bo­ko­va- to­mó una re­so­lu­ción en la que se nie­ga to­do víncu­lo en­tre el Mon­te del Tem­plo de Je­ru­sa­lén y el ju­daís­mo, li­mi­tán­do­se a con­si­de­rar­lo un lu­gar de cul­to mu­sul­mán.

La me­di­da desaprue­ba de for­ma ta­jan­te la ac­ti­tud de Is­rael con res­pec­to al ac­ce­so al lu­gar, li­mi­ta­do y con­tro­la­do pa­ra los pa­les­ti­nos, y se re­fie­re a él úni­ca­men­te co­mo la mez­qui­ta de alAq­sa, ca­li­fi­cán­do­lo de lu­gar úni­co del is­lam.

Los pro­ble­mas en­tre Unes­co y Washington co- men­za­ron en la dé­ca­da de los 80, cuan­do el pre­si­den­te Ro­nald Rea­gan de­ter­mi­nó la sa­li­da de su país, al­go que fue re­ver­ti­do du­ran­te el go­bierno, tam­bién re­pu­bli­cano, de Geor­ge W. Bush.

Sin em­bar­go, las po­lí­ti­cas que mo­les­ta­ron a la alian­za Es­ta­dos Uni­dos-Is­rael, es­pe­cial­men­te la in­clu­sión de Pa­les­ti­na en la Unes­co, de­ter­mi­na­ron, en 2011, al go­bierno de Ba­rack Oba­ma a con­ge­lar los fon­dos que en­tre­ga a la or­ga­ni­za­ción y que han ge­ne­ra­do una deu­da de atra­so es­ti­ma­da en 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

Así, es­te nue­vo ca­pí­tu­lo de des­en­cuen­tros ter­mi­na con la sa­li­da de Washington, quien a par­tir de 2018 desea que­dar só­lo con una mi­sión per­ma­nen­te co­mo país “ob­ser­va­dor” an­te ese or­ga­nis­mo, ac­ción que fue imi­ta­da por Is­rael: “Es una de­ci­sión mo­ral por­que la Unes­co se con­vir­tió en un tea­tro ab­sur­do y por­que en lu­gar de pre­ser­var la his­to­ria la es­tá dis­tor­sio­nan­do”, se­ña­ló el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.