¡FBI LO BUS­CA POR MUER­TE DE 110 PER­SO­NAS!

CHI­LENO MAURO VALENZUELA ERA ME­CÁ­NI­CO DE AVIÓN QUE SE ES­TRE­LLÓ EN EE.UU. EN 1996: LO ACU­SAN HAS­TA DE CONS­PI­RA­CIÓN

La Cuarta - - PORTADA - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga w w w . l a c u a r t a . c o m

De­sa­ca­tar y re­sis­tir or­den, no com­pa­re­cer a jui­cio, y cons­pi­rar pa­ra ren­dir de­cla­ra­cio­nes fal­sas a la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de Avia­ción y al De­par­ta­men­to de Trans­por­te, son al­gu­nas de las acu­sa­cio­nes que pe­san so­bre Mauro Ociel Valenzuela Re­yes (48), el chi­leno más bus­ca­do por el FBI.

Es­te com­pa­trio­ta, oriun­do de La Ca­le­ra, era me­cá­ni­co de fu­se­la­je y mo­tor de avio­nes, cer­ti­fi­ca­do por la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de Avia­ción de Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do en 1996 se pro­du­jo una tra­ge­dia aé­rea que de­jó 110 muer­tos (ver re­cua­dro).

Valenzuela en aque­lla fe­cha tra­ba­ja­ba en la em­pre­sa Sa­breTech, en­car­ga­da de las re­pa­ra­cio­nes del avión si­nies­tra­do, la cual fue in­ves­ti­ga­da por su­pues­ta­men­te su­bir unos ge­ne­ra­do­res de oxí­geno quí­mi­co en la zo­na de bo­de­ga, con un em­ba­la­je no ade­cua­do, lo que des­en­ca­de­nó un in­cen­dio que desató la tra­ge­dia.

Por es­te he­cho fue re­que­ri­do por la jus­ti­cia nor­te­ame­ri­ca­na, sin em­bar­go, no se pre­sen­tó, lo que ac­ti­vó una no­ti­fi­ca­ción ro­ja del FBI.

Lo lla­ma­ti­vo es que su abo­ga­da, Ja­ne Mos­co­witz, ase­gu­ró al Mia­mi He­rald, que fue un error no ha­cer­lo, ya que “siem­pre creí­mos que po­día ser ab­suel­to. Nun­ca con­si­de­ra­mos que fue­ra la ra­zón del ac­ci­den­te”.

Es más, dos de sus co­le­gas in­ves­ti­ga­dos, fue­ron ab­suel­tos, ya que se com­pro­bó que fue la em­pre­sa aé­rea, y no ellos quie­nes subie­ron los car­tu­chos de oxí­geno.

La aler­ta, que fue pu­bli­ca­da en la pá­gi­na de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Chi­le, re­cal­ca que Valenzuela po­dría te­ner una iden­ti­dad fal­sa, y se mo­ve­ría en­tre paí­ses co­mo Pe­rú, Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Bo­li­via, ade­más de te­ner víncu­los con el es­ta­do de Geor­gia, en los Es­ta­dos Uni­dos.

Cla­ro que lo úl­ti­mo que se su­po de su pa­ra­de­ro fue el año 2015, don­de se es­ta­ble­ció que vi­vía en un de­par­ta­men­to en Vi­ña del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.