Ca­ta­lu­ña: se­pa­ra­tis­tas iban a crear un ejér­ci­to

La fuer­za ar­ma­da ten­dría 22 mil sol­da­dos pa­ra afron­tar la hi­po­té­ti­ca de­fen­sa del nue­vo Es­ta­do

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO -

El go­bierno ca­ta­lán pla­nea­ba crear un ejér­ci­to pa­ra de­fen­der­se de “con­flic­tos ar­ma­dos” con el res­to de Es­pa­ña tras la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia, se­gún cons­ta en un in­for­me in­terno di­fun­di­do ayer.

El plan -se­gún la agen­cia de no­ti­cias ANSA- era ma­ne­ja­do por la “mano de­re­cha” del vi­ce­pre­si­den­te ca­ta­lán ce­sa­do, Oriol Jun­que­ras, abo­ga­ba por la crea­ción de un ejér­ci­to com­pues­to por has­ta 22.000 sol­da­dos.

“Son po­co pro­ba­bles, pe­ro nun­ca son com­ple­ta­men­te des­car­ta­bles, co­mo lo de­mues­tran el in­cre­men­to re­pen­tino de la ac­ti­vi­dad bé­li­ca en una re­gión pa­cí­fi­ca des­de el año 45 (1945) co­mo la fron­te­ra en­tre Ru­sia y Ucra­nia”, se lee en el in­for­me.

El in­for­me fue in­ter­ve­ni­do por la Guar­dia Ci­vil en una ope­ra­ción desa­rro­lla­da en sep­tiem­bre en Ca­ta­lu­ña pa­ra des­man­te­lar la or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum in­de­pen­den­tis­ta del 1 de oc­tu­bre.

An­te los ries­gos que afron­ta­ba una hi­po­té­ti­ca Ca­ta­lu­ña in­de­pen­dien­te, el in­for­me ar­gu­men­ta­ba la ne­ce­si­dad de que dis­pu­sie­ra de un ejér­ci­to “co­mo par­te de la res­pues­ta que la re­pú­bli­ca de­be­rá dar a ame­nazas co­mo los con­flic­tos ar­ma­dos o an­te re­tos co­mo la de­fen­sa del es­pa­cio ma­rí­ti­mo y la pro­tec­ción de in­fra­es­truc­tu­ras crí­ti­cas”.

El in­for­me po­nía co­mo ejem­plo los ejér­ci­tos de Aus­tria, Di­na­mar­ca y Sui­za, paí­ses que “tie­nen en­tre 250 y 300 efec­ti­vos por ca­da 10.000 ha­bi­tan­tes, lo que se­ría pa­ra Ca­ta­lu­ña en­tre unos 18.000 y 22.000 efec­ti­vos”.

Res­pec­to a de dón­de sal­drían los sol­da­dos de un ejér­ci­to ca­ta­lán, el in­for­me de­cía: “La re­pú­bli­ca ca­ta­la­na ten­drá que plan­tear­se si quie­re un cuer­po de de­fen­sa y có­mo se­rá, si com­pues­to por pro­fe­sio­na­les o mi­li­cias, y qué rol in­ter­na­cio­nal quie­re te­ner”.

El plan

El do­cu­men­to con el plan atri­bui­do a Oriol Jun­que­ras (en la fo­to) pa­ra crear el ejér­ci­to fue des­cu­bier­to por la Guar­dia Ci­vil de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.