Qué no­ve­dá:

“Bur­za­po” acu­só a Ja­due

La Cuarta - - DEPORTES -

El “FIFA Ga­te” es­tá en ple­nas au­dien­cias en Nue­va York, por lo mis­mo no ex­tra­ñó que los impu­tados de­ci­die­ran se­guir des­ta­pan­do la olla pa­ra sal­var­se. ¿El turno es­ta vez? Ale­jan­dro Bur­za­co, o pa­ra los ex ami­gos, “Bur­za­po”, quien se desem­pe­ñó co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de Tor­neos y Com­pe­ten­cias en­tre 2006 y 2015. Y era que no, el ma­ní otra vez le sal­tó a Sergio Ja­due.

Pa­ra que en­tien­da: el em­pre­sa­rio ar­gen­tino ya se ha­bía de­cla­ra­do cul­pa­ble de frau­de, la­va­do de di­ne­ro y cri­men or­ga­ni­za­do. Y aho­ra ase­gu­ró que gran­des ca­de­nas de te­le­vi­sión, don­de se in­clu­yen Fox Sports, Te­le­vi­sa, Me­dia Pro y TV Glo­bo, pa­ga­ron so­bor­nos pa­ra que­dar­se con de­re­chos de te­le­vi­sa­ción de tor­neos or­ga­ni­za­dos por la Con­me­bol, don­de fue tes­ti­go de los pa­gos que se ma­te­ria­li­za­ron.

El pun­to es que apar­te de acu­sar a per­so­na­jes co­mo el fa­lle­ci­do pre­si­den­te de la AFA, Ju­lio Gron­do­na; el pa­ra­gua­yo Juan Án­gel Na­pout, el pe­ruano Ma­nuel Bur­ga y el bra­si­le­ño Jo­sé Ma­ría Ma­rín, el san­gu­chi­to de pal­ta tam­bién ven­dió al ex je­fe de la ANFP, quien en­tró al “se­lec­to gru­po” de sin­ver­güen­zas en 2012, un año des­pués de asu­mir.

Se­gún el tes­ti­mo­nio de Bur­za­co, los pa­gos a Ja­due eran de 400 mil dó­la­res por año, o sea, más de 250 pa­los. O sea, ha­cien­do el cálcu­lo se po­dría ha­ber echa­do al bol­si­llo un pa­lo y me­dio de los ver­des, y la mis­ma ci­fra por so­bor­nos aso­cia­dos a la Co­pa Amé­ri­ca 2016. ¡Ah! Re­cuer­de que su sen­ten­cia en Es­ta­dos Uni­dos se co­no­ce­rá en enero, mien­tras que en Chi­le lo es­pe­ran cin­co jui­cios abier­tos.

Dé­ca­da de los 80. Chi­le. Tiem­pos po­lí­ti­cos ru­dos en las ca­lles y el Jap­pe­ning en la te­le­vi­sión. Pro­gra­ma de hu­mor que la rom­pía con su sec­ción lla­ma­da “La Ofi­ci­na”, don­de tra­ba­ja­ba el mí­ti­co Ca­ni­trot.

Ese es el con­tex­to pa­ra en­ten­der por qué un tui­teo del Ba­yer Le­ver­ku­sen de­jó a los mayores de 30 años, que se cria­ron a es­te la­do de la cor­di­lle­ra, con los ojos llo­ro­sos de nos­tal­gia.

El equi­po don­de mi­li­ta Char­les Arán­guiz le hi­zo un gui­ño a los chi­le­nos, al su­bir a su red so­cial un an­ti­guo co­mer­cial del ac­tor don­de ase­gu­ra que “si es Ba­yer, es bueno”.

Por su­pues­to, el spot se tra­ta­ba de un pro­duc­to del la­bo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co que po­see la pro­pie­dad del con­jun­to alemán y no de la es­cua­dra mis­ma. Pe­ro sir­vió pa­ra que “Pe­pi­to TV” sa­ca­ra sus bo­ti­nes del ca­jón de los re­cuer­dos.

“El Ba­yer Le­ver­ku­sen me des­cu­brió tar­de, por­que en mi ju­ven­tud era un vo­lan­te cen­tral ma­ra­vi­llo­so... Pa­sa­ba el ju­ga­dor o la pe­lo­ta, ¡nun­ca los dos!”, re­cor­dó el có­mi­co.

Lue­go, acla­ró que la ima­gen que pu­di­mos ver fue gra­ba­da en 1986. “Era de la sal de frutas ‘Yas­ta’ y co­mo mi per­so­na­je es bohe­mio, cal­za­ba jus­to. Aho­ra ya no exis­te, pe­ro me pa­re­ce fan­tás­ti­co que lo re­cor­da­ran en Eu­ro­pa”, agre­gó.

Y pa­ra que los mi­llen- nials ale­ma­nes se sien­tan aún me­jor, don Fer­nan­do nos de­ta­lló que siem­pre ve los par­ti­dos de la es­cua­dra de la as­pi­ri­na.

“Si­go la cam­pa­ña de Arán­guiz. Lo en­cuen­tro un ju­ga­dor ex­ce­len­te y no me pier­do sus par­ti­dos. Tam­bién me gus­ta ver los de Ar­tu­ro Vidal, de Alexis y los de Gary”, con­tó.

To­dos in­te­gran­tes de la Ge­ne­ra­ción Do­ra­da que, la­men­ta­ble­men­te ,no cla­si­fi­có a Ru­sia. “Só­lo hay agra­de­ci­mien­tos pa­ra ellos y qui­zás lo úni­co que pue­do de­cir es que de­ja­ron tris­te a Ca­ni­trot, pues a él lo lla­ma el vod­ka”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.