BOTIQUÍN PA­RA ADUL­TOS MAYORES

La Cuarta - - DEPORTES -

La ini­cia­ti­va de las far­ma­cias po­pu­la­res, que sur­gió en Re­co­le­ta, se ha ido re­pro­du­cien­do a la ve­lo­ci­dad de la luz por un cen­te­nar de mu­ni­ci­pios. Y co­mo los buenos ejem­plos hay que se­guir­los, Joa­quín La­vín no tu­vo em­pa­cho en im­ple­men­tar su pro­pia ver­sión de las sal­va­do­ras bo­ti­cas, que él lla­mó El Botiquín.

El sue­gro de Cathy Ba­rri­ga acla­ró que, co­mo en el res­to del país, los adul­tos mayores han au­men­ta­do en su co­mu­na y tam­bién sus ne­ce­si­da­des, no só­lo de en­tre­ten­ción sino tam­bién sus ne­ce­si­da­des mé­di­cas. Agre­gó que en la co­mu­na hay clí­ni­cas, pe­ro ha­cía fal­ta ayu­dar­los a cos­tear los me­di­ca­men­tos. “Un adul­to ma­yor usa en pro­me­dio 7 me­di­ca­men­tos di­fe­ren­tes y gas­ta en­tre 35 y 40 mil pe­sos. Más en­ci­ma sa­be­mos que las pen­sio­nes en nues­tro país son ba­jí­si­mas”, ex­pli­có el je­fe co­mu­nal.

Fren­te a es­te es­ce­na­rio ha­ce un po­co más de una se­ma­na Las Con­des im­ple­men­tó El Botiquín pa­ra los adul­tos mayores, que bus­ca dar­les una ma­ni­to en es­te im­por­tan­te te­ma.

Se­gún el edil, las far­ma­cias po­pu­la­res tra­di­cio­na­les im­ple­men­ta­das en al­gu­nas co­mu­nas es­tán ubi­ca­das en las mu­ni­ci­pa­li­da­des y el dra­ma es que mu­chas de las per­so­nas en edad avan­za­da tie­nen pro­ble­ma de des- pla­za­mien­to. “Lo que es peor, cuan­do fal­ta stock el ve­cino se ano­ta y de­be re­gre­sar cuan­do el me­di­ca­men­to es­té dis­po­ni­ble. En to­tal son dos via­jes”, ex­pli­có.

Pa­ra me­jo­rar es­tas di­fi­cul­ta­des las far­ma­cias al es­ti­lo La­vín con­tem­plan un con­ve­nio con Sal­coB­rand, que ase­gu­ra que el re­me­dio siem­pre es­té dis­po­ni­ble. “Ha­brán 35 lo­ca­les a dis­po­si­ción de nues­tra gen­te, así que aumenta la co­mo­di­dad pa­ra el ve­cino”. El re­qui­si­to es te­ner la tar­je­ta ve­cino y lo úni­co que po­dría ser un in­con­ve­nien­te es que las re­ce­tas pa­ra en­fer­mos cró­ni­cos ven­cen, por lo que ca­da pa­cien­te de­be re­no­var­las. “Ese es un te­ma que es­ta­mos afi­nan­do pa­ra fa­ci­li­tar el trá­mi­te a nues­tro pa­cien­te”, afir­mó La­vín.

UN PAR­QUE Y UN TRAN­VÍA

Ha­cía el fi­nal de la en­tre­vis­ta el al­cal­de se re­fi­rió a sus pró­xi­mos pro­yec­tos por con­cre­tar. Uno es trans­for­mar el ce­rro Ca­lán, que ac­tual­men­te per­te­ne­ce a la Uni­ver­sia­dad de Chi­le, en un par­que pa­ra que pue­da ser dis­fru­ta­do por la po­bla­ción. Lo se­gun­do es el gran Tran­vía que re­co­rre­r­ña la co­mu­na y que per­mi­ti­rá des­con­ges­tio­nar­la. “La obra se fi­nan­cia­ría con las ar­cas de la mu­ni­ci­pa­li­dad, pe­ro es­to ya es más a lar­go pla­zo”, re­ma­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.