EN BUS­CA DE UNA CO­MU­NA LI­BRE DE BOL­SAS PLÁS­TI­CAS

La Cuarta - - DEPORTES -

más pe­di­dos. Me gus­ta el men­sa­je cor­to y con­cre­to. -¿Al­cal­de 2.0?

-Cla­ro que sí, ima­gi­ne que yo sé que hay un se­má­fo­ro apa­ga­do o al­gu­na di­fi­cul­tad an­tes que el equi­po mu­ni­ci­pal. Es­toy al día en to­do

-Bien di­fe­ren­te a sus otros man­da­tos, ¿ah?

-Es que los es­ti­los de vida son otros, la can­ti­dad de adul­tos mayores se ha in­cre­men­ta­do y bueno, la tec­no­lo­gía pue­de ser usa­da en to­do el queha­cer de una co­mu­na.

-Hay que ser más crea­ti­vos di­ce us­ted...

-Cla­ro, an­tes las mas­co­tas no eran te­ma y en una pla­za bas­ta­ban unos asien­tos y jue­gos pa­ra los ni­ños. Hoy, por ejem­plo, uno de los gran­des pe­di­dos al al­cal­de son las zo­nas ca­ni­nas, don­de los pe­rros pue­dan co­rrer sin co­rrea.

-Oi­ga, y có­mo an­da el cuen­to de la de­lin­cuen­cia.

-Es­te es un te­ma na­cio­nal, no se so­lu­cio­na­rá de un día pa­ra otro, pe­ro ha­ce­mos es­fuer­zos. An­tes ha­bía mil de­li­tos vio­len­tos al año y lo­gra­mos ba­jar­los en un 20%, aun­que igual 800 son har­tos por­que (se de­tie­ne un ins­tan­te)... El te­ma no es lo que ro­ban, por­que uno di­ce “el au­to es­tá ase­gu­ra­do”, sino el trau­ma que te de­ja.

-Y en es­ta ma­te­ria ¿Cuá­les son sus jo­yi­tas?

-La tec­no­lo­gía sin du­da nos ha da­do va­rias he­rra­mien­tas. Por ejem­plo, los po­lé­mi­cos dro­nes, que tu­vie­ron re­sis­ten­cia por­que la gen­te creía que se­ría vi­gi­la­da, pe­ro la ver­dad es que han si­do un gran ins­tru­men­to en con­tra de la de­lin­cuen­cia y pa­ra el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co en par­ti­cu­lar. Las gra­ba­cio­nes son a dis­tan­cia, no la no­tan y el ma­te­rial es fun­da­men­tal co­mo me­dio de prue­ba pa­ra los jue­ces.

NUE­VAS ME­DI­DAS

-¿Y al­go más nue­vo?

-El re­co­no­ci­mien­to fa­cial, que son cá­ma­ras ubi­ca­das en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos que iden­ti­fi­can a quie­nes ten­gan pron­tua­rio. Por ejem­plo, a la sa­li­da de una es­ta­ción de Me­tro.

Tam­bién es­tá la lec­tu­ra de pla­ca pa­ten­te, que sig­ni­fi­ca que cuan­do un au­to tran­si­ta por un lu­gar las cá­ma­ras son ca­pa­ces de iden­ti­fi­car cuan­do se tra­ta de un vehícu­lo ro­ba­do.

Por úl­ti­mo, te­ne­mos la apli­ca­ción So­sa­fe, que es una es­pe­cie de Wa­ze de se­gu­ri­dad don­de la gen­te ha­ce un re­por­te de lo que pa­sa en la co­mu­na y que tie­ne, ade­más, un bo­tón de pá­ni­co pa­ra lla­mar a se­gu­ri­dad en ca­so de que exis­ta la ne­ce­si­dad. Las Con­des no es la pri­me­ra co­mu­na que de­ci­de dar­le la pelea a las bol­sas plás­ti­cas, pe­ro sí una de las más gran­do­tas. Pre­ci­sa­men­te ese es uno de lo pro­ble­mas que de­be afron­tar Joa­quín La­vín. “Pe­ro no só­lo es­tá el te­ma del ta­ma­ño, sino que tam­bién es una reali­dad el gran po­der ad­qui­si­ti­vo que hay acá y la gran can­ti­dad de malls y cen­tros co­mer­cia­les”, re­mar­ca.

El edil re­ve­ló que Las

Con­des ge­ne­ra anual­men­te 250 mi­llo­nes de bol­sas plás­ti­cas en el año y “co­mo di­ce la Pre­si­den­ta Bachelet, gran par­te de esos desechos van a dar al mar”.

Por eso, es­te vier­nes 17 de no­viem­bre co­mien­za la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra las bol­sas plás­ti­cas, pues en­tra en vi­gen­cia la or­de­nan­za que intenta bo­rrar­las del ma­pa. En una pri­me­ra eta­pa se res­trin­gi­rán a tres por clien­te en ca­da cen­tro co­mer­cial y lue­go vie­ne una se­gun­da fa­se, don­de se erra­di­ca­rán de­fi­ni­ti­va­men­te.

“Eso se­rá el pró­xi­mo 17 de ma­yo, fe­cha que hi­ci­mos coin­ci­dir con el Día del Me­dioam­bien­te.

“Sa­be­mos que es­to sig­ni­fi­ca un cam­bio cul­tu­ral que al prin­ci­pio ge­ne­ra­rá re­sis­ten­cia. De he­cho, ya hay su­per­mer­ca­dos que im­ple­men­ta­ron la me­di­da y han re­ci­bi­do ai­ra­dos re­cla­mos de las per­so­nas”, ma­ni­fes­tó. Agre­gó que él apun­ta a vol­ver a los an­ti­guos tiem­pos, aque­llos don­de el pan se sa­lía com­prar con una bol­si­ta de gé­ne­ro o de esas que se usan pa­ra la fe­ria.

PRO­YEC­TO DE RE­CI­CLA­JE

Pa­ra lo­grar ver­da­de­ros cam­bios hay que apun­tar a la edu­ca­ción de los ni­ños, los prin­ci­pa­les fis­ca­li­za­do­res. En es­ta mis­ma lí­nea, ha­ce dos se­ma­nas la mu­ni­ci­pa­li­dad co­men­zó el pro­yec­to de re­ci­cla­je.

¿En qué con­sis­te? Per­so­nal edi­li­cio en­tre­ga, ca­sa por ca­sa, una bol­sa gran­de re­uti­li­za­ble don­de las per­so­nas pue­den de­po­si­tar car­to­nes, pa­pe­les, vi­drios y de­ma­ses. Va­rias ve­ces a la se­ma­na son re­ti­ra­das y en su lu­gar de­jan una nue­va y lim­pia. “No­so­tros mis­mos la­va­mos las bol­sas, sa­be­mos que la ini­cia­ti­va es ca­ra, pe­ro pre­ten­de­mos te­ner un re­torno por­que ven­de­re­mos los desechos”, ma­ni­fes­tó or­gu­llo­so La­vín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.