Su ca­rác­ter vi­sio­na­rio”

Tam­bién enu­me­ra los pro­gra­mas que el mu­ni­ci­pio tie­ne a dis­po­si­ción de sus ve­ci­nos em­pren­de­do­res, pa­ra que pue­dan cre­cer y me­jo­rar sus ne­go­cios.

La Cuarta - - ENCUENTRO DE COMERCIANTES -

Es­te 27 de no­viem­bre ce­le­bra­re­mos un nue­vo en­cuen­tro en la co­mu­na de San Bernardo, por eso con­ver­sa­mos con la al­cal­de­sa de la co­mu­na, No­ra Cue­vas, quien des­ta­có las ven­ta­jas de es­ta ac­ti­vi­dad y las vir­tu­des de los co­mer­cian­tes y fe­rian­tes san­ber­nar­di­nos.

- ¿Qué le pa­re­ce que La Cuar­ta reali­ce un nue­vo en­cuen­tro pa­ra co­mer­cian­tes y fe­rian­tes en San Bernardo?

- Es al­go que nos lle­na de or­gu­llo, en­ten­dien­do el gran tra­ba­jo que ha­cen nues­tros co­mer­cian­tes y fe­rian­tes san­ber­nar­di­nos co­mo mo­to­res de la eco­no­mía lo­cal. Ellos sa­ben de la im­por­tan­cia de ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des pa­ra no­so­tros co­mo con­su­mi­do­res, y no­so­tros, sus “ca­se­ri­tos”, va­lo­ra­mos enor­me­men­te to­dos los es­fuer­zos que ellos ha­cen pa­ra sa­tis­fa­cer nues­tras ne­ce­si­da­des con la me­jor ver­du­ra y fru­ta fres­ca. Com­prar en la fe­ria es una tra­di­ción de los san­ber­nar­di­nos, es un dar y re­ci­bir en un es­pe­cial con­tra­to de tra­di­ción del co­mer­cio de una co­mu­na aún con es­pí­ri­tu de pro­vin­cia.

- ¿Có­mo son los co­mer­cian­tes y fe­rian­tes de la co­mu­na? ¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas los des­ta­can?

- Ellos se des­ta­can por su em­pu­je y por su ca­rác­ter vi­sio­na­rio al ir­se mo­der­ni­zan­do de acuer­do a los tiem­pos, pa­ra ge­ne­rar es­pa­cios de ma­yor co­mo­di­dad pa­ra su tra­ba­jo y pa­ra quie­nes com­pra­mos. Hoy, las fe­rias de San Bernardo son fe­rias mo­de­lo a ni­vel na­cio­nal y son un ejem­plo que ha si­do imi­ta­do en otras par­tes de Chi­le. Re­cuer­do que nues­tros ami­gos de Co­quim­bo co­nec­ta­ron muy bien con el tra­ba­jo que he­mos he­cho con nues­tros fe­rian­tes, con el mu­ni­ci­pio y con el va­lio­so apo­yo de Ser­co­tec.

- ¿Pue­de in­vi­tar a la gen­te a par­ti­ci­par en el En­cuen­tro?

- La in­vi­ta­ción es­tá ex­ten­di­da. La Cuar­ta y nues­tro mu­ni­ci­pio los es­pe­ran pa­ra re­unir­nos en torno al ca­ri­ño que ge­ne­ra la cer­ca­nía de las fe­rias li­bres. Es el co­mer­cio más bá­si­co de nues­tra co­mu­na y de nues­tro país, es el co­mer­cio de mi­rar­se a los ojos, de ele­gir el pro­duc­to, de pre­gun­tar “¿có­mo es­tá la sa­lud, ca­se­ri­to?”, co­sa que no pa­sa en un su­per­mer­ca­do. Es aquel que ge­ne­ra la­zos y que uno va vien­do có­mo esos fe­rian­tes han po­di­do edu­car a sus hi­jos con es­te ma­ra­vi­llo­so ofi­cio que tan­to otor­ga a la eco­no­mía de nues­tro país. Soy una ad­mi­ra­do­ra de las fe­rias li­bres, así que mis ami­gos fe­rian­tes y co­mer­cian­tes no se pue­den per­der es­te gran en­cuen­tro.

BE­NE­FI­CIOS

La mu­ni­ci­pa­li­dad ofre­ce di­ver­sos be­ne­fi­cios pa­ra los em­pren­de­do­res y co­mer­cian­tes de la co­mu­na, por ejem­plo:

- Pro­gra­mas de em­pren­di­mien­to so­cial, en los que se ofre­cen ma­te­ria­les de in­su­mo y ma­qui­na­rias. Du­ran­te es­te año ya se ha ins­cri­to a 314 ve­ci­nos. - Pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra mi­cro­em­pre­sa­rios en con­ta­bi­li­dad, ha­bi­li­da­des blan­das, ges­tión em­pre­sa­rial, aná­li­sis de cos­to y edu­ca­ción fi­nan­cie­ra.

- En Pro­de­sal en con­ve­nio con In­dap y la mu­ni­ci­pa­li­dad apo­yan a pe­que­ños agri­cul­to­res con ca­pa­ci­ta­ción y gi­ras tec­no­ló­gi­cas.

- Hay ta­lle­res de for­ma­li­za­ción de em­pre­sas pa­ra ve­ci­nos que no sa­ben có­mo en­cau­zar sus em­pren­di­mien­tos.

- Ca­pi­ta­les pa­ra mu­je­res y je­fas de ho­gar en con­jun­to con Ser­nam.

- “Tam­bién es me­ri­to­rio de­jar­los in­vi­ta­dos pa­ra la fe­ria de em­pren­de­do­res que rea­li­za­re­mos del 13 al 15 di­ciem­bre pró­xi­mo en Mall Pla­za Sur”, des­ta­ca la al­cal­de­sa No­ra Cue­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.