3. GLOSARIO: EL ABC DE ES­TE CAM­PO DE TRA­BA­JO

La Cuarta - - EL CAPERUZO -

- Bom­ba de calor: ai­re acon­di­cio­na­do tra­di­cio­nal. El apa­ra­to ab­sor­be el calor in­te­rior pa­ra ex­pul­sar­lo afue­ra.

- Ca­pa­ci­dad fri­go­rí­fi­ca o ca­ló­ri­ca: po­ten­cia pa­ra re­fres­car o ca­len­tar que su­mi­nis­tra la uni­dad in­te­rior en for­ma de ai­re frío o ca­lien­te.

- Ca­pa­ci­dad no­mi­nal: la po­ten­cia pa­ra la que es­tán di­se­ña­dos los equi­pos.

- Cla­si­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca: es la re­la­ción en­tre fri­go­rías pro­du­ci­das (o ca­lo­rías) y con­su­mo eléc­tri­co. - Coe­fi­cien­te de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

(SEER y SCOP): re­fle­jan la re­la­ción ca­pa­ci­dad/con­su­mo de los equi­pos de ai­re acon­di­cio­na­do. Se cal­cu­lan di­vi­dien­do la ca­pa­ci­dad del equi­po en kW en­tre el con­su­mo eléc­tri­co to­tal má­xi­mo. Los equi­pos con ba­jo SEER tie­nen un con­su­mo ele­va­do pa­ra la ca­pa­ci­dad fri­go­rí­fi­ca que pue­den ofre­cer. El SCOP es el ra­tio de la ca­pa­ci­dad de ca­le­fac­ción y con­su­mo eléc­tri­co.

- Des­hu­mi­di­fi­ca­ción: la hu­me­dad del am­bien­te es un fac­tor que con­di­cio­na la sen­sa­ción de calor en las per­so­nas. Es­te con­cep­to re­du­ce la hu­me­dad a ni­ve­les con­for­ta­bles.

- Dis­tan­cia fri­go­rí­fi­ca: es la dis­tan­cia que pue­den re­co­rrer las tu­be­rías en­tre la uni­dad in­te­rior y ex­te­rior.

- Fri­go­ría: uni­dad de me­di­da de ab­sor­ción del calor. Co­rres­pon­de a la ab­sor­ción de una ki­lo­ca­lo­ría.

- Gas re­fri­ge­ran­te: es el gas que cir­cu­la por las tu­be­rías que co­rren por to­do el sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.