ES­TE MA­TRI­MO­NIO QUIE­RE OTRO OS­CAR PA­RA CHI­LE

UNA GATA Y UN PE­RRO PRO­TA­GO­NI­ZAN “HE­RE’S THE PLAN”, OTRO COR­TO DEL TA­LEN­TO NA­CIO­NAL

La Cuarta - - ESPECTÁCULOS - IG­NA­CIO VÁS­QUEZ www.la­cuar­ta.com

Fer­nan­da Frick en se­gun­do año de uni­ver­si­dad se sa­lió de la ca­rre­ra de ani­ma­ción, pa­ra apren­der el ofi­cio vía on li­ne. Con so­lo 26 años, la jo­ven lan­zó es­te año su cor­to­me­tra­je “He­re’s The Plan”.

La his­to­ria es­tá cen­tra­da en un ma­tri­mo­nio en­tre una gata y un pe­rro, cu­yo sueño es te­ner su pas­te­le­ría pro­pia, as­pi­ra­ción que se di­lu­ye por la ru­ti­na del tra­ba­jo.

Es­te cor­to, en me­nos de un mes, ya lle­va más de un mi­llón de re­pro­duc­cio­nes en Youtu­be y hay quie­nes ya lo pos­tu­la­ron co­mo la car­ta chi­le­na pa­ra que com­pi­ta por el Os­car.

“En­tre fi­nes de no­viem­bre y prin­ci­pios de di­ciem­bre sa­bré si el cor­to es­ta­rá en los 10 pre­se­lec­cio­na­dos al Os­car. Si ocu­rre eso, re­cién el 23 de enero se sa­brá si “He­re’s The Plan” es­ta­rá en la ter­na fi­nal de los cin­co no­mi­na­dos co­mo Me­jor Cor­to­me­tra­je Ani­ma­do”, ex­pli­có Fer­nan­da a La Cuar­ta.

-¿Có­mo es que tu tra­ba­jo lle­ga a re­pre­sen­tar al país?

- Ca­li­fi­ca­mos lue­go de ha­ber ex­hi­bi­do en un cine de Los An­ge­les, en Es­ta­dos Uni­dos, du­ran­te una se­ma­na. Es­to fue con el apo­yo de ProChi­le, que es un or­ga­nis­mo del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res que ayu­da en tér­mi­nos de di­fu­sión.

-¿Es tu pri­mer cor­to?

-Es el cuar­to cor­to­me­tra­je, pe­ro es el pri­me­ro que ha­go con un equi­po gran­de y con pre­su­pues­to. Los an­te­rio­res los hi­ce en mi ca­sa.

-¿Cuál es la di­fe­ren­cia con tus an­te­rio­res tra­ba­jos?

-Tu­ve el apo­yo de la pro­duc­to­ra Pun­kro­bot (“His­to­ria de un Oso”) en la pos­tu­la­ción al CNCA (Con­se­jo Na­cio­nal de las Cul­tu­ra y las Ar­tes), por­que yo no te­nía ex­pe­rien­cia com­pro­ba­ble en 3D, y ellos su­plie­ron eso. Ellos se de­di­ca­ron a ha­cer la pre pro­duc­cion 3D.

- Buen apo­yo tu­vis­te.

- Sí, por­que fi­nal­men­te ga­né el fon­do au­dio­vi­sual de la CNCA. Eso sí, no fue su­fi­cien­te y tu­ve que po­ner apor­tes pro­pios.

- ¿Cuán­to?

- El fon­do sir­vió pa­ra fi­nan­ciar el 75 por cien­to del cor­to, el res­to sa­lió de mi bol­si­llo.

- “He­re’s The Plan”, ¿es una fo­to de nues­tra so­cie­dad?

- Creo que es al­go que pa­sa en to­das par­tes, pe­ro sí, qui­zás acá es un po­co más bru­tal: si tra­ba­jas en ofi­ci­na, lle­gas muy tar­de a la ca­sa co­mo pa­ra te­ner ga­nas de ha­cer al­go más, se ga­na po­co y es di­fí­cil sa­lir de ese ci­clo.

- ¿Qué bus­cas ge­ne­rar en los es­pec­ta­do­res?

- Quie­ro que se co­mien­ce a nor­ma­li­zar ver en pan­ta­lla a una pa­re­ja fun­cio­nal que tra­ba­ja co­mo equi­po y que no si­ga es­te­reo­ti­pos se­xis­tas. Me gus­ta que la gen­te se ins­pi­re a vol­ver a los pla­nes y sue­ños que pos­ter­gó.

- Un ma­tri­mo­nio en­tre una gata y un pe­rro, ¿qué sig­ni­fi­ca?

- Me gus­tó la idea de que fue­ran ani­ma­les que se su­po­ne que de­bie­sen odiar­se, pe­ro es­tos se aman y no es te­ma. Sim­ple­men­te es tal co­mo de­be­ría ser la di­ver­si­dad, sin cues­tio­na­mien­tos.

Quie­ro que la gen­te se ins­pi­re a vol­ver a los pla­nes y sue­ños que pos­ter­gó”.

Fer­nan­da Frick, animadora .

A cru­zar los de­dos

Se­gún Fer­nan­da, en­tre fi­nes de es­te mes e ini­cios de di­ciem­bre se sa­brá si es­tá en la lis­ta de 10. Lue­go, se sa­brán los cin­co no­mi­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.