VA­CA­CIO­NES DEL TE­RROR: CHI­LE­NOS VA­RA­DOS EN EL CA­RI­BE

Pa­sa­je­ros del vue­lo LW 701 de LAW que­da­ron atra­pa­dos el sá­ba­do en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, día en que pre­ten­dían re­gre­sar a Chi­le. Ase­gu­ran que la com­pa­ñía no les ha da­do res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria an­te la can­ce­la­ción del via­je.

La Cuarta - - CRÓNICA - BE­LÉN MU­ÑOZ @la­cuar­ta_­be­len

Fran­cis­ca Hidalgo (28) de­ci­dió via­jar con su ma­má y her­ma­na a Mia­mi, Es­ta­dos Uni­dos, en lo que eran unas va­ca­cio­nes so­ña­das. Bueno, pa­re­cían...

“Mi via­je era del 31 has­ta el 12 de fe­bre­ro por la ae­ro­lí­nea LAW (La­tin Ame­ri­can Wings). Ya en el vue­lo de ida tu­vi­mos que es­pe­rar cin­co ho­ras pa­ra po­der su­bir al avión. Pe­ro lo peor fue aho­ra, a la vuel­ta, por­que hi­ci­mos es­ca­la en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, en el ae­ro­puer­to La Ro­ma­na, y nos avi­sa­ron que no via­ja­ría­mos”, na­rró.

La pe­rio­dis­ta re­la­tó que “es­to ocu­rrió el sá­ba­do y ya nos han cam­bia­do tres ve­ces de ho­tel. Hay gen­te que in­clu­so dur­mió en el ae­ro­puer­to”.

Se­gún de­nun­cian los afec­ta­dos, en­tre ellos Fran­cis­ca, na­die de la com­pa­ñía aé­rea se pro­nun­ció cuan­do el vue­lo LW 701 , que los trae­ría a Santiago, can­ce­ló el via­je.

Só­lo lue­go de va­rias in­sis­ten­cias de los cer­ca de 70 pa­sa­je­ros que es­tán va­ra­dos en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, LAW en­tre­gó un co­mu­ni­ca­do don­de la­men­tó “los in­con­ve­nien­tes que es­ta situación pu­die­ra ha­ber ge­ne­ra­do en nues­tros pa­sa­je­ros. Es­ta­mos eje­cu­tan­do es­te plan de con­tin­gen­cia pa­ra aten­der los re­que­ri­mien­tos y aten­der de me­jor ma­ne­ra a nues­tros clien­tes”.

Agre­ga­ron que, de­bi­do a la situación, se “ha dis­pues­to ser­vi­cio de alo­ja­mien­to, pen­sión y traslado pa­ra nues­tros pa­sa­je­ros, co­mo me­di­da de pro­tec­ción de­bi­do a es­ta con­tin­gen­cia”.

Una so­lu­ción que pa­ra Fran­cis­ca no al­can­za, ya que si­guen a la de­ri­va. “Lo úni­co que que­re­mos es re­gre­sar. Y se­gui­mos sin sa­ber si va­mos a po­der ha­cer­lo hoy (ayer)”, ase­gu­ró.

En tan­to, des­de Can­ci­lle­ría in­for­ma­ron que tan­to en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y en Santiago se es­tán ha­cien­do las ges­tio­nes pa­ra que la em­pre­sa en­tre­gue una so­lu­ción a los afec­ta­dos.

Otros casos. A ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, en el ae­ro­puer­to de Santiago, Ma­ria­na Fuen­tes (23) vi­vió al­go si­mi­lar con LAW. “Com­pre mi pa­sa­je pa­ra ir a ver a una ami­ga a Li­ma y no pu­de via­jar. Pri­me­ro nos di­je­ron que se ha­bía re­tra­sa­do el vue­lo y lue­go nos di­je­ron que se ha­bía can­ce­la­do”, con­tó.

La li­cen­cia­da en His­to­ria re­ve­ló que “acá ha­bía per­so­nas ma­yo­res y con gua­gua y nos les de­cían si los iban a lle­var a un ho­tel. Pe­di­mos que nos cam­bia­ran de ae­ro­lí­nea y di­je­ron que no era po­si­ble”.

Ella, al igual que 400 per­so­nas, se vie­ron afec­ta­das por los re­tra­sos y can­ce­la­cio­nes en los vue­los. Por es­ta ra­zón, se­ña­ló que “ha­ré mi de­nun­cia en el Ser­nac”.

Se­gún in­for­mó el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac), han re­ci­bi­do, en lo que va del año, más de 700 re­cla­mos con­tra la ae­ro­lí­nea na­cio­nal por in­cum­pli­mien­to de con­di­cio­nes con­tra­ta­das, can­ce­lar vue­los y ma­la ca­li­dad en su ser­vi­cio.

No fue­ron los úni­cos re­cla­mos, ya que la com­pa­ñía aé­rea can­ce­ló su ser­vi­cio en ru­tas en­tre ciu­da­des den­tro de Chi­le des­de el pa­sa­do 10 de enero.

“El sá­ba­do no pu­di­mos via­jar y na­die nos di­ce cuán­do po­dre­mos vol­ver a Chi­le”.

FRAN­CIS­CA HIDALGO Afec­ta­da y que es­tá en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

“El con­su­la­do en

San­to Do­min­go y la Em­ba­ja­da es­ta­mos ocu­pán­do­nos pa­ra res­pon­der ade­cua­da­men­te a sus pa­sa­je­ros ”.

FER­NAN­DO BA­RRE­RA Em­ba­ja­dor de Chi­le en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.