TATAS FES­TE­JA­RON 70 AÑOS DE PU­RO AMOR EN UN ASILO

Nor­ma co­no­ció a Ma­nuel en 1948, po­lo­lea­ron al rit­mo de Lu­cho Ga­ti­ca, se ca­sa­ron en 1953, tu­vie­ron una vi­da fe­liz y jun­tos se fue­ron a la Fun­da­ción Las Ro­sas

La Cuarta - - CRÓNICA - SE­BAS­TIÁN FONCEA M. la­cuar­ta@foncea

Un ac­ci­den­te que su­frió ha­ce dos años de­jó a Nor­ma Ro­drí­guez en si­lla de rue­das. El au­to que la atro­pe­lló fren­te a su ca­sa le des­tru­yó la ca­de­ra y la an­cia­na de 88 años que­dó con una pier­na más cor­ta. Des­de en­ton­ces ya no pue­de ca­mi­nar.

Su ma­ri­do, Ma­nuel Bus­tos, es un año ma­yor, y tam­bién tie­ne pro­ble­mas de sa­lud, pe­ro lo su­yo no es tan­to fí­si­co, sino que ha­ce dos años pa­de­ce de Alz­hei­mer y ya no es au­to­va­len­te, aun­que ja­más ha ol­vi­da­do quién es la mu­jer con la que se ca­só ha­ce 65 años.

Los enamo­ra­dos es­tán des­de el ve­rano del 2017 ins­ta­la­dos en el Ho­gar Nues­tra Se­ño­ra de Gua­da­lu­pe, de In­de­pen­den­cia, de la Fun­da­ción Las Ro­sas, y a pe­sar de que sus ca­mas se ubi­can en di­fe­ren­tes ha­bi­ta­cio­nes por­que los re­si­den­tes es­tán se­pa­ra­dos por se­xo, to­dos los días se los pue­de ver com­par­tien­do en los pa­tios de la año­sa cons­truc­ción.

La pa­re­ja tu­vo una hi­ja que ya tie­ne más de 60 años y que se preo­cu­pa de ellos, pe­ro co­mo es­tá ra­di­ca­da en la ciu­dad Ar­gen­ti­na de Cór­do­ba no se pu­do ha­cer car­go de su cui­da­do dia­rio. El ma­tri­mo­nio postuló a los pre­cia­dos cu­pos en la ins­ti­tu­ción de aco­gi­da e in­gre­sa­ron jun­tos, co­mo lo es­tán des­de que se co­no­cie­ron un ve­rano de 1948 en una pla­ya de Quin­te­ro.

“Él era buen­mo­zo y con­ver­sa­dor, y yo era ca­lla­di­ta, o me ha­cía la ca­lla­di­ta. Co­mo Ma­nuel era pi­llo se acer­có pri­me­ro a mi ma­má y se hi­cie­ron ami­gos y des­pués se acer­có a mí y le pi­dió per­mi­so a ella pa­ra sa­lir a pa­sear en bo­te”, con­tó la enamo­ra­da.

“Íba­mos al par­que, al Ci­ne San­ta Lu­cía, es­cu­chá­ba­mos a Lu­cho Ga­ti­ca. Yo acep­té ca­sar­me des­pués del ani­llo, por­que de lo con­tra­rio, ja­más. Tam­bién bai­lá­ba­mos de to­do, me­nos tan­go, por­que no me gus­ta. Ma­nuel igual era me­dio apre­ta­do por­que a ve­ces te­nía­mos pro­ble­mas de pla­ta y nos cos­ta­ba lle­gar a fin de mes. Él era ope­ra­rio tex­til y tra­ba­ja­ba pa­ra una em­pre- sa de unos ára­bes”, re­cor­dó Nor­ma.

“Me gus­tó su pa­cien­cia, su sim­pa­tía, aun­que era bien mal ge­nio y man­dón, pe­ro se por­ta­ba bien”, agre­gó la mu­jer.

Ma­nuel, por su la­do, se ol­vi­da de las co­sas re­cien­tes, pe­ro re­cuer­da mu­chas his­to­rias an­ti­guas, co­mo cuan­do era ni­ño y ju­ga­ba de me­dio­cam­pis­ta en las di­vi­sio­nes in­fe­rio­res del equi­po de fút­bol de sus amo­res, Ma­ga­lla­nes, y par­ti­ci­pa­ba de par­ti­dos pre­li­mi­na­res en el Es­ta­dio Na­cio­nal, en don­de lue­go ju­ga­ban los pro­fe­sio­na­les.

La pa­re­ja se es­ta­ble­ció en San­tia­go en la es­qui­na de ca­lle Por­tu­gal con Mau­le, en San­tia­go Cen­tro, y fue ahí mis­mo don­de un au­to atro­pe­lló a la mu­jer; el con­duc­tor in­ten­tó arran­car, tes­ti­gos lo aga­rra­ron, pe­ro eso no es con­sue­lo pa­ra Nor­ma. No ca­mi­nó más.

Ayer el ma­tri­mo­nio pa­só el Día de los Enamo­ra­dos co­mo si fue­ra cual­quier otro: Ma­nuel se le­van­tó muy tem­prano, to­mó desa­yuno y ca­mi­nó len­ta­men­te ha­cia el co­me­dor de las mu­je­res pa­ra acom­pa­ñar a su es­po­sa a desa­yu­nar. A las 11.00 fue­ron a mi­sa y lue­go die­ron es­ta en­tre­vis­ta que los sa­có de la tran­qui­la mo­no­to­nía del ho­gar aten­di­do por re­li­gio­sas.

Co­mo su se­ño­ra di­jo que era ta­ca­ño, lo úni­co que Ma­nuel le ofre­ció co­mo re­ga­lo por el 14 de febrero fue una son­ri­sa. “Que se con­for­me con eso”, le di­jo, y par­tió ha­cia el pa­tio por el pa­si­llo del ho­gar em­pu­jan­do a su vie­ji­ta en si­lla de rue­das que se de­ja­ba que­rer.

Nor­ma ya no pue­de ca­mi­nar y su ma­ri­do con Alz­hei­mer em­pu­ja su si­lla de rue­das por los pa­si­llos de la Fun­da­ción Las Ro­sas.

Tie­nen una hi­ja con quien no han per­di­do con­tac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.