NUE­VA MA­TAN­ZA EN CO­LE­GIO DE ES­TA­DOS UNI­DOS: EX ALUMNO FU­SI­LÓ A 17 E HI­RIÓ A OTROS 14

El sos­pe­cho­so, Ni­ko­las Cruz, de 19 años, fue de­te­ni­do por la po­li­cía: ha­bía si­do ex­pul­sa­do de la se­cun­da­ria por mal com­por­ta­mien­to y pro­ble­mas de dis­ci­pli­na.

La Cuarta - - PORTADA - ALMENDRA CON T RE R AS

Es­ta­dos Uni­dos vi­vió en el Día del Amor una tre­men­da pe­sa­di­lla.

Un ti­ro­teo en la es­cue­la se­cun­da­ria Sto­ne­man Dou­glas, en el ciu­dad de Parc­kland, de­jo 17 muer­tos y al me­nos 14 he­ri­dos que fue­ron tras­la­da­dos a hos­pi­ta­les de la zo­na, se­gún in­for­mó la ca­de­na CNN es­pa­ñol.

Cuan­do em­pe­zó el ti­ro­teo la es­cue­la es­ta­ba cer­ca de ter­mi­nar su jor­na­da aca­dé­mi­ca, a eso de las 3 de la tar­de.

Los es­tu­dian­tes, que son al­re­de­dor de 3.200, es­cu­cha­ron los ba­la­zos y se es­con­die­ron en sus au­las y ar­ma­rios.

Des­pués de una ho­ra y me­dia, el she­riff del con­da­do de Bro­ward, Scott Israel, anun­ció que el “sos­pe­cho­so des­pués de que co­me­tió es­te ac­to ho­rri­ble, ho­mi­ci­da y de­tes­ta­ble” fue de­te­ni­do y tras­la­da­do en am­bu­lan­cia a un hos­pi­tal.

El sos­pe­cho­so fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Ni­ko­las Cruz, de 19 años, quien re­sul­tó ser un ex es­tu­dian­te de la es­cue­la Sto­ne­man, se­gún in­for­mó el she­riff.

El cri­mi­nal ha­bía si­do ex­pul­sa­do de la se­cun­da­ria por mal com­por­ta­mien­to y pro­ble­mas de dis­ci­pli­na.

Se­gún fuen­tes po­li­cia­les, el ar­ma de fue­go que uso Ni­ko­las es un ri­fle AR15.

Pa­ra ha­cer sa­lir a los alum­nos de sus sa­las, Cruz ac­ti­vó las alar­mas de in­cen­dio, lo que fa­ci­li­tó su ma­tan­za.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, se ha­bía con­fir­ma­do que 12 per­so­nas mu­rie­ron den­tro de la es­cue­la, dos en los al­re­de­do­res de la ins­ti­tu­ción, una en la ca­rre­te­ra y dos al lle­gar a los cen­tros asis­ten­cia­les.

La tra­ge­dia rá­pi­da­men­te lle­go a la Ca­sa Blan­ca, que in­for­mo a trá­ves de un co­mu­ni­ca­do.

“El pre­si­den­te es­tá al tan­to del ti­ro­teo en la es­cue­la de Flo­ri­da y se­gui­mos de cer­ca la si­tua­ción. Nues­tros pen­sa­mien­tos y ora­cio­nes es­tán con los afec­ta­dos”.

Lue­go, el Pre­si­den­te Do­nald Trump ex­pre­só en Twit­ter sus con­do­len­cias: “Nin­gún ni­ño, maes­tro u otra per­so­na de­be­ría sen­tir­se in­se­gu­ra en una es­cue­la es­ta­dou­ni­den­se. Mis ora­cio­nes y mis con­do­len­cias a las fa­mi­lias de las víctimas del te­rri­ble ti­ro­teo en Flo­ri­da”.

Se­gún un aná­li­sis del Con­se­jo pa­ra la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, con se­de en Was­hing­ton, Par­kland ha­bía si­do de­cla­ra­da la ciu­dad más se­gu­ra de Flo­ri­da en 2017.

Ti­ro­teos en es­cue­las. Des­de 2010 ya van 13 es­cue­las con ti­ro­teos sig­ni­fi­ca­ti­vos.

El más re­cien­te fue el 23 de enero de es­te año, en Ken­tucky, en el cen­tro de edu­ca­ción se­cun­da­ria Mars­hall County High School, en el que un jo­ven de 15 años ma­tó a dos per­so­nas y de­jó he­ri­das a 18.

SE­GU­RI­DAD De­ce­nas de vehícu­los po­li­cia­les y has­ta un tan­que ro­dea­ron la es­cue­la de Flo­ri­da. El au­tor de la ma­sa­cre fue de­te­ni­do.

“Mi es­cue­la es­tá sien­do dis­pa­ra­da y es­toy en­ce­rra­do den­tro. Es­toy jo­di­da­men­te asus­ta­do aho­ra mis­mo”, es­cri­bió uno de los alum­nos en su Twit­ter, mien­tras Cruz dis­pa­ra­ba con un ri­fle se­mi­au­to­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.