Cuan­do el pun­ta­je de la PSU es se­cun­da­rio

Los pro­ce­sos de ad­mi­sión es­pe­cial per­mi­ten el in­gre­so a la uni­ver­si­dad con­si­de­ran­do otros fac­to­res más allá de la prue­ba. Acá des­ta­ca­mos al­gu­nos, pe­ro hay mu­chos más, qui­zá uno es pa­ra ti.

La Hora - Especiales - - ESTUDIOS -

A es­tas al­tu­ras del año, el fan­tas­ma de la PSU co­mien­za a pla­near so­bre las ca­be­zas de mu­chos jó­ve­nes de for­ma ame­na­zan­te. La pre­sión por ob­te­ner un pun­ta­je al­to, que al­can­ce pa­ra la ca­rre­ra que se quie­re es­tu­diar, es ca­da vez ma­yor.

Sin em­bar­go, es bueno sa­ber que hay otras ma­ne­ras de ac­ce­der a la uni­ver­si­dad. Se tra­ta de los pro­ce­sos de Ad­mi­sión Es­pe­cial que la ma­yo­ría de las ins­ti­tu­cio­nes po­see, pa­ra dar ca­bi­da en sus au­las a per­so­nas que reúnan cier­tos re­qui­si­tos, por ejem­plo, ser un de­por­tis­ta des­ta­ca­do, ha­ber es­tu­dia­do en el ex­tran­je­ro, o te­ner ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca en el li­ceo pe­ro no en la PSU. Ca­da uni­ver­si­dad tie­ne sus pro­gra­mas es­pe­cia­les, por lo que es fun­da­men­tal in­for­mar­se pa­ra ver si se cum­ple con los re­qui­si­tos pa­ra al­guno de ellos. La ma­yo­ría de es­tos pro­ce­sos de ad­mi­sión es­tá co­men­zan­do, por lo que es el mo­men­to ideal pa­ra em­pe­zar a ave­ri­guar y re­unir to­dos los do­cu­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra po­der pos­tu­lar.

Uno de esos pro­ce­sos es el Pro­gra­ma Ran­king 850 de la USACH, que ofre­ce una opor­tu­ni­dad de in­gre­so ex­clu­si­va ● Ha­ber cur­sa­do du­ran­te 2016 el cuar­to año de En­se­ñan­za Me­dia en un es­ta­ble­ci­mien­to cu­yo ín­di­ce de Vul­ne­ra­bi­li­dad Es­co­lar sea su­pe­rior a 30%; ha­ber cur­sa­do to­da la E. Me­dia en un co­le­gio mu­ni­ci­pal o de ad­mi­nis­tra­ción de­le­ga­da; ren­dir la PSU; te­ner pro­me­dio de no­tas de 1er a 3er año me­dio igual o su­pe­rior a 5.5; per­te­ne­cer a los tres pri­me­ros quin­ti­les de in­gre­so so­cio­eco­nó­mi­co; pos­tu­lar al sis­te­ma de ayu­das del Mi­ne­duc; y te­ner el Re­gis­tro So­cial de Ho­ga­res ac­tua­li­za­do. pa­ra alum­nos que no ob­tie­nen el mí­ni­mo pun­ta­je PSU ne­ce­sa­rio pa­ra pos­tu­lar (475), pe­ro que tu­vie­ron má­xi­mo ren­di­mien­to es­co­lar en con­tex­to. El coor­di­na­dor del pro­gra­ma, Fran­cis­co Ga­ti­ca, ex­pli­ca que “año a año, cer­ca de cua­tro mil es­tu­dian­tes se pre­sen­tan a dar la PSU con un ran­king de no­tas igual a 850 pun­tos (...) Sin em­bar­go, apro­xi­ma­da­men­te el 25% no lo­gra su­pe­rar los 474 pun­tos en la PSU pro­me­dio en­tre ma­te­má­ti­ca y len­gua­je, por lo que que­dan sin la po­si­bi­li­dad de pos­tu­lar a una uni­ver­si­dad del Sis­te­ma Úni­co de Ad­mi­sión (SUA). Por es­to, y des­de una pos­tu­ra de po­ten­ciar la tra­yec­to­ria aca- dé­mi­ca de los es­tu­dian­tes, se creó el cu­po R850 en 2015”.

En la U. de Chi­le, des­de ha­ce cin­co años que exis­te el Sis­te­ma de In­gre­so Prio­ri­ta­rio de Equi­dad Edu­ca­ti­va, pa­ra es­tu­dian­tes de es­ta­ble­ci­mien­tos mu­ni­ci­pa­les que, a pe­sar de po­seer ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca, no lo­gran el pun­ta­je pa­ra in­gre­sar de mo­do tra­di­cio­nal. Leo­nor Ar­ma­net, di­rec­to­ra de Pre­gra­do, co­men­ta que el SIPEE “ha evi­den­cia­do ser muy exi­to­so; por ejem­plo ha ge­ne­ra­do un cam­bio al in­te­rior de la Uni­ver­si­dad que tie­ne que ver con có­mo es­ta­mos mi­ran­do a los es­tu­dian­tes de pre­gra­do pa­ra ser aco­gi­dos por la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria ba­jo el prin­ci­pio de que la di­ver­si­dad con­tri­bu­ye a la ca­li­dad”.

Des­de su im­ple­men­ta­ción en 2012, el SIPEE ha per­mi­ti­do el in­gre­so de 1.220 es­tu­dian­tes a la Uni­ver­si­dad de Chi­le. En la ad­mi­sión 2017 son 52 las ca­rre­ras, con 457 cu­pos dis­po­ni­bles.

Por los re­sul­ta­dos de la PSU no te­nía mu­chas ga­nas de es­tu­diar. Cuan­do su­pe que po­día in­gre­sar cam­bió to­do mi fu­tu­ro. Vi­ne con har­tas ga­nas y el he­cho que pri­vi­le­gien a quie­nes nos es­for­za­mos en el co­le­gio es una gran ayu­da”.

Ja­vier Lu­na, es­tu­dian­te de la Usach, in­gre­só con cu­po R850 en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.