Be­cas no es­ta­ta­les pa­ra se­guir es­tu­dian­do

Mu­ni­ci­pios, uni­ver­si­da­des y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca, li­de­ran la ofer­ta de be­ne­fi­cios al­ter­na­ti­vos pa­ra quie­nes no pue­den pa­gar la to­ta­li­dad de sus es­tu­dios su­pe­rio­res.

La Hora - Especiales - - FUTURO -

Ha­ce po­co más de una se­ma­na que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let anun­ció un au­men­to sus­tan­cial en el pre­su­pues­to pa­ra la gra­tui­dad uni­ver­si­ta­ria 2017, lo que permitirá du­pli­car el número de es­tu­dian­tes be­ne­fi­cia­dos pa­ra el pro­ce­so de se­lec­ción que se inicia a fi­nes de se­mes­tre, tras la ren­di­ción de la PSU.

Pe­se a que el anun­cio re­pre­sen­ta una bue­na no­ti­cia pa­ra la edu­ca­ción chi­le­na, el be­ne­fi­cio, que au­men­ta­rá en un 55% el pre­su­pues­to dis­pues­to pa­ra 2016, apun­ta di­rec­ta­men­te a los quin­ti­les y de­ci­les más vul­ne­ra­bles de la po­bla­ción, lo que aún de­ja a mi­les de potenciales es­tu­dian­tes a la de­ri­va, y en bus­ca de una opor­tu­ni­dad.

Pa­ra ellos, jus­ta­men­te, las be­cas y cré­di­tos ad­quie­ren un rol fun­da­men­tal, ya que su­po­nen una ayu­da eco­nó­mi­ca im­por­tan­te pa­ra quie­nes per­ma­ne­cen al mar­gen de los sec­to­res más aco­mo­da­dos de la po­bla­ción, pe­ro tam­bién de la po­bla­ción con­si­de­ra­da vul­ne­ra­ble, y a quie­nes apun­tan ma­yor­men­te los be­ne­fi­cios es­ta­ta­les. An­te es­te pa­no­ra­ma, una se­rie de in­cen­ti­vos que to­man fuer­za son las de­no­mi­na­das be­cas y cré­di­tos no es­ta­ta­les, que se con­for­man a tra­vés de mu­ni­ci­pa­li­da­des, fun­da­cio­nes, ca­jas de com­pen­sa­ción o los mis­mos plan­te­les uni­ver­si­ta­rios, con el fin de for­ta­le­cer el sis­te­ma y ha­cer más ac­ce­si­ble la edu­ca­ción pa­ra las cla­se me­dia. “To­do el apo­yo que ofre­ce el sis­te­ma de be­cas al­ter­na­ti­vas es muy im­por­tan­te, ya que per­mi­te que se in­cor­po­ren más re­cur­sos al sis­te­ma, lo que siem­pre es bueno. Las uni­ver­si­da­des son ca­ras y cla­ra­men­te no al­can­za so­lo con los apor­tes fis­ca­les. Adi­cio­nal­men­te, es­tos es­tí­mu­los que vie­nen de las mis­mas uni­ver­si­da­des ayu­dan a que los es­tu­dian­tes que tie­nen vo­ca­ción por ca­rre­ras po­co con­ven­cio­na­les, se la jue­guen y no pien­sen tan­to en el al­to cos­to de la edu­ca­ción”, ex­pli­có Raúl Fi­gue­roa, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ac­ción Edu­car.

Pa­ra sa­ber más so­bre los be­ne­fi­cios de las be­cas no es­ta­ta­les, te re­co­men­da­mos vi­si­tar el si­tio po­ru­na­ca­rre­ra.cl y po­ner aten­ción a los si­guien­tes ejem­plos de plan­te­les que ofre­cen re­ba­jas aran­ce­la­rias pa­ra quie­nes no pue­den op­tar a los be­ne­fi­cios del Es­ta­do:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.