¿Por qué in­ge­nie­ría y no edu­ca­ción?

La Hora - Especiales - - EDUCACIÓN -

Las pro­fe­sio­nes de las áreas de tec­no­lo­gía y de la sa­lud vol­vie­ron a ca­li­fi­car es­te año co­mo las ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias más de­man­da­das en el país, se­gún ci­fras del Con­se­jo de Rec­to­res. El 60% del to­tal de pos­tu­la­cio­nes fue­ron pa­ra el 20% de las ca­rre­ras con ma­yor de­man­da, es de­cir, prin­ci­pal­men­te in­ge­nie­rías, me­di­ci­na y en­fer­me­ría. So­lo se es­ca­pa de la nor­ma la ca­rre­ra de De­re­cho en la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

Las pro­fe­sio­nes ele­gi­das coin­ci­den en gran me­di­da con aque­llas que tie­nen un ma­yor por­cen­ta­je de em­plea­bi­li­dad al pri­mer año de egre­sa­do, y que prác­ti­ca­men­te tie­nen ase­gu­ra­do un tra­ba­jo, co­mo In­ge­nie­ría Ci­vil en Mi­nas, In­ge­nie­ría en Mi­nas y Me­ta­lur­gia y En­fer­me­ría, se­gún da­tos del si­tio mi­fu­tu­ro.cl, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. (ver in­fo­gra­fía)

En el otro ex­tre­mo, entre las ca­rre­ras que ge­ne­ran me­nos in­te­rés es­tán las pe­da­go­gías, de­bi­do a que “las po­si­bi­li­da­des de en­con­trar tra­ba­jo y un sa­la­rio atrac­ti­vo son es­ca­sas”, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por el preuni­ver­si­ta­rio on­li­ne pun­ta­je­na­cio­nal.cl.

A jui­cio del doc­tor en Edu­ca­ción Jaime Re­ta­mal, “es nor­mal que en una so­cie­dad neo­li­be­ral co­mo la nues­tra la gen­te eli­ja más in­ge­nie­ría que edu­ca­ción bá­si­ca. Aun­que es una pa­to­lo­gía de la nor­ma­li­dad -co­mo di­ría Erich Fromm­por­que en ri­gor hay mu­cho ma­les­tar en Chi­le, te­ne­mos una cri­sis po­lí­ti­ca, te­ne­mos gran­des desafíos con la edu­ca­ción en la in­fan­cia, con los me­no­res, con la sa­lud, y la for­ma na­tu­ral que una so­cie­dad tie­ne pa­ra cam­biar eso es a tra­vés de la edu­ca­ción”.

Re­ta­mal, aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go (Usach), añad de que “el mis­mo mo­de­lo edu­ca­ti­vo no le da la im­por­tan­cia que tie­ne, por ejem­plo, a ser una educadora de pár­vu­los, prees­co­lar, bá­si­ca, que es don­de se ins­ta­la en los ni­ños la se­mi­lla de las fu­tu­ras trans­for­ma­cio­nes en cual­quier so­cie­dad. En paí­ses más desa­rro­lla­dos que el nues­tro, por ejem­plo Fin­lan­dia, la ca­rre­ra que tie­ne ma­yor pres­ti­gio so­cial y ma­yor ren­ta es edu­ca­ción”.

El es­pe­cia­lis­ta cree que con­si­de­rar so­la­men­te fac­to­res co­mo la em­plea­bi­li­dad y los in­gre­sos pa­ra orien­tar a los jó­ve­nes so­bre qué es­tu­diar es un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.