He­pa­ti­tis A: hi­gie­ne y va­cu­na pa­ra pre­ve­nir

El au­men­to ex­plo­si­vo de ca­sos en­tre jó­ve­nes me­no­res de 30 años preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des y a los es­pe­cia­lis­tas, que ha­cen re­co­men­da­cio­nes bá­si­cas, so­bre to­do a quie­nes tie­nen prác­ti­cas se­xua­les que cons­ti­tu­yen un ries­go de trans­mi­sión.

La Hora - Especiales - - PORTADA -

Ha­ce al­gu­nas se­ma­nas las au­to­ria­ler­ta­ron en la da­des de sa­lud chi­le­nas un bro­te de Re­gión Me­tro­po­li­ta­na so­bre y con cahe­pa­ti­tis A muy sig­ni­fi­ca­ti­vo Mien­tras el pri­rac­te­rís­ti­cas inusua­les. ha­bían re­gis­mer tri­mes­tre de 2016 se pe­rio­do de tra­do 40 ca­sos, en el mis­mo

253, lo que es­te año se han de­tec­ta­do de más del cons­ti­tu­ye un au­men­to

500%. au­to­ri­da­des exPe­ro eso no es to­do. Las la he­pa­ti­tis A pli­ca­ron que pe­se a que y fe­cal, es­te se trans­mi­te por vía oral de la po­bla­ción bro­te, se­gún el es­tu­dio una anor­mal afec­ta­da, es­tá te­nien­do

“cier­tas con­pro­pa­ga­ción de­ri­va­da de y no por duc­tas se­xua­les arries­ga­das” mo­ti­vos ali­men­ta­rios. va­rios ti­pos de Ca­be des­ta­car que hay del híhe­pa­ti­tis, que es una in­fla­ma­ción pue­de ga­do que, en ca­sos ex­tre­mos, ser tras­plan­que­dar inu­ti­li­za­ble y de­ba son la ta­do. Las más ha­bi­tua­les que son he­pa­ti­tis A, la B y la C, ex­cau­sa­das por vi­rus. Co­mo pli­ca el gas­tro­en­te­ró­lo­go Ale­jan­dro So­za de la Red de Sa­lud UC CHRISTUS, en la pri­me­ra - que in­vo­lu­cra es­te bro­te- “el vi­rus se trans­mi­te ha­bi­tual­men­te por la vía oro-fe­cal, bá­si­ca­men­te, co­mer ali­men­tos con­ta­mi­na­dos”.

En tan­to, en el ca­so de la he­pa­ti­tis B el vi­rus se trans­mi­te por vía se­xual, a tra­mien­tras que en la C es aña­vés de san­gre con­ta­mi­na­da, de el doc­tor So­za. en la Re­gión Lo que es­tá su­ce­dien­do

Re­gión es un feMe­tro­po­li­ta­na y en la V nue­vo de un nó­meno re­la­ti­va­men­te

A, pe­ro au­men­to de ca­sos de he­pa­ti­tis ami­na­da, ya no li­ga­da a co­mi­da cont a las “con­duc­sino que es­tá re­la­cio­na­da de hom­bres tas se­xua­les, es­pe­cial­men­te con hom­bres”, jó­ve­nes que tie­nen se­xo di­ce el es­pe­cia­lis­ta.

JÓ­VE­NES AFEC­TA­DOS

de la Clí­niLa in­fec­tó­lo­ga Glo­ria Marín a que “el au­ca Dá­vi­la, en tan­to, apun­ta en men­to de ca­sos se es­tá con­cen­tran­do que va en­tre una po­bla­ción de jó­ve­nes B son

● “Tan­to la he­pa­ti­tis A co­mo la ha­cer dos in­fec­cio­nes que pue­den tie­pa­sar un muy mal ra­to e in­clu­so una nen ries­gos se­rios, pe­ro tie­nen es la pre­ven­ción muy bue­na, que muy va­cu­na. Y aho­ra hay una va­cu­na las efec­ti­va y se­gu­ra que combina cuen­dos”, re­co­mien­da So­za, quien ha tra­ta que de los pa­cien­tes que sa­bían ta­do con he­pa­ti­tis muy po­cos que exis­tía una va­cu­na. la heLa doc­to­ra Marín agre­ga que que se pa­ti­tis A es una en­fer­me­dad con un pue­de cu­rar com­ple­ta­men­te buen tra­ta­mien­to, aun­que al­gu­nos una eta­po­cos ca­sos pue­den pa­sar a pa agu­da, “pe­ro son los me­nos”. en Y con­cuer­da con el doc­tor So­za de que la va­cu­na es el me­jor mé­to­do y no tie­pre­ven­ción: “Es muy se­gu­ra lo ne ries­gos en ge­ne­ral, aun­que un méi­deal es que sea in­di­ca­da por el sis­di­co”. “Ya se ha re­for­za­do en tam­bién te­ma pú­bli­co de sa­lud pe­ro par­ti­cu­se pue­de ad­qui­rir en for­ma que lo lar”, aña­de, aun­que reite­ra y obi­deal es es­tar ba­jo tra­ta­mien­to ser­va­ción de un es­pe­cia­lis­ta. los 25 y los 30”. tien­den a “Tra­di­cio­nal­men­te los jó­ve­nes la He­pa­ti­tis A es­tar más en ries­go an­te más re­la­ja­das por­que tie­nen con­duc­tas que es la ali­meno po­co pro­te­gi­das en lo pre­ci­sa la ta­ción y el la­va­do de ma­nos”, que aho­ra, en es­pe­cia­lis­ta, quien agre­ga de con­ta­gio sies­te nue­vo bro­te, la vía re­la­cio­na­da gue sien­do oral pe­ro es­tá con las con­duc­ta se­xua­les.

VÍAS DE CON­TA­GIO

en los ca­sos El doc­tor So­za ex­pli­ca que es si­mi­lar a de es­te nue­vo bro­te -que en Ino­tros que es­tán do­cu­men­ta­dos vía de con­gla­te­rra y Es­pa­ña- “la mis­ma la vía de con­tac­to se­xual es tam­bién y eso tam­bién tac­to con ma­te­rial fe­cal uno in­gie­lle­ga a la vía oral, por don­de re el vi­rus”. no se tra­ta El es­pe­cia­lis­ta pre­ci­sa que se­xual de un con­ta­gio por la re­la­ción he­pa­ti­tis B, sino mis­ma, co­mo se­ría en la lle­gó, en el por­que el ma­te­rial f ecal anal, has­ta mar­co del con­tac­to se­xual la vía oral. es ne­ce­sa­rio Apun­ta ade­más, que no sea “oro-anal” que el en­cuen­tro se­xual sino que pa­ra que ha­ya con­ta­mi­na­ción, tam“las ma­nos son vía de trans­mi­sión so­bre nue­vas bién”. Asi­mis­mo, ad­vier­te prin­ci­prác­ti­cas se­xua­les di­fun­di­das so­cia­les, co­mo pal­men­te por las re­des en in­tro­du­cir el el fis­ting, que con­sis­te pu­ño en la va­gi­na o el ano.

Tan­to la he­pa­ti­tis A co­mo la B son in­fec­cio­nes que pue­den ha­cer pa­sar un muy mal ra­to y tie­nen se­rios ries­gos, pe­ro tie­nen una pre­ven­ción muy bue­na, que es la va­cu­na”. Ale­jan­dro So­za, gas­tro­en­te­ró­lo­go UC CHRISTUS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.