¿Es bueno es­tu­diar de no­che?

Es­pe­cia­lis­tas lo con­si­de­ran, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, po­co que acon­se­ja­ble, aun­que al­gu­nos ex­pli­can ca­da eso de­pen­de­rá de los há­bi­tos de los per­so­na. Eso sí, no se de­ben al­te­rar ci­clos de sue­ño .

La Hora - Especiales - - EDUCACIÓN -

El pri­mer semestre del año es­co­lar en­tró de es­tu­dian­tes que, ya en tie­rra de­re­cha pa­ra mi­les se ven en­fren­ta­sea en el li­ceo o las uni­ver­si­da­des, y a ve­ces ya no les dos a nu­me­ro­sas eva­lua­cio­nes apro­ve­char me­jor el al­can­zan las ho­ras del día. Pa­ra de no­che, al­go tiem­po, mu­chos pre­fie­ren es­tu­diar so­bre to­do si eso que los ex­per­tos no re­co­mien­dan, sue­ño. sig­ni­fi­ca al­te­rar los ci­clos de por su tran­qui­li­dad, Mu­chos jó­ve­nes creen que la no­che, to­dos los co­no­ci­mie­nes el me­jor mo­men­to pa­ra re­pa­sar es­pe­cial­men­te neu­ró­lo­tos, pe­ro mu­chos es­pe­cia­lis­tas, ho­ra­rio pa­ra es­tu­diar , gos no re­co­mien­dan usar ese ya es­tá can­sa­do, lo que pues en la no­che nues­tro ce­re­bro ca­pa­ci­dad cog­ni­ti­va. dis­mi­nu­ye drás­ti­ca­men­te nues­tra la psi­co­pe­da­go­ga inSin em­bar­go, otros ex­per­tos, co­mo

Ma­ría, Ma­ría de los Án­fan­to-ju­ve­nil de la Clí­ni­ca San­ta pro­ve­cho que pue­da ob­ge­les Mar­do­nes, es­ti­man que el de ca­da per­so­na. te­ner­se de es­ta prác­ti­ca de­pen­de­rá pa­ra es­tu­diar de­pen­de “Sa­ber cuál es el me­jor ho­ra­rio ca­da uno. To­dos he­mos de co­no­cer cuál es el sue­ño de alon­dras. Hay gen­te que oí­do ha­blar de los búhos y las y gen­te que se con­cen­tra se con­cen­tra más en la no­che es­pe­cia­lis­ta. más du­ran­te el día”, ex­pli­ca la fun­cio­nar me­jor de noSin em­bar­go, ad­vier­te que

De­bo cum­plir igual una che no sig­ni­fi­ca no dor­mir.“sue­ño, lo que tam­bién cier­ta can­ti­dad de ho­ras de

Hay gen­te que ne­cees tre­men­da­men­te in­di­vi­dual. se re­po­ne, mien­tras que si­ta seis ho­ras de des­can­so y diez. Es sú­per pe­ro­tra ne­ce­si­ta ocho y otra ne­ce­si­ta so­nal”, ase­gu­ra.

CUI­DAR LOS CI­CLOS

ho­ras de sue­ño mí­ni­mas, Ade­más de cum­plir con las de no in­te­rrum­pir los los jó­ve­nes de­ben ase­gu­rar­se tan­to los be­ne­fi­cios ci­clos del sue­ño, pa­ra ob­te­ner del des­can­so. Mar­fi­sio­ló­gi­cos co­mo psi­co­ló­gi­cos eta­pas en el sue­do­nes ex­pli­ca que “hay dos gran­des rá­pi­dos de ojos) ño, la eta­pa REM (de mo­vi­mien­tos len­tos). La re­pa­ra­ción y la No REM (mo­vi­mien­tos el cre­ci­mien­to, la de te­ji­dos, la lim­pie­za de to­xi­nas, du­ran­te el pe­río­do No li­be­ra­ción hormonal ocu­rren del ci­clo de sue­ño) REM (que co­rres­pon­de al 75% se con­so­li­da la me­moy la par­te psi­co­ló­gi­ca, don­de que es la más cor­ta”. ria, ocu­rre en la fa­se REM, seis, ocho o diez Por esto, sin im­por­tar si se duer­men sea un sue­ño cons­tan­ho­ras, lo im­por­tan­te es que pa­se a la me­te pa­ra lo­grar que to­do lo apren­di­do es­tos ci­clos que mo­ria a lar­go pla­zo. “Si voy cor­tan­do la no­che, voy guar­dan­se van su­ce­dien­do du­ran­te y no hay un apren­do los apren­di­za­jes frag­men­ta­dos afir­ma, aña­dien­do: di­za­je sig­ni­fi­ca­ti­vo y de ca­li­dad”, una prue­ba po­dré “Si es­tu­dio la no­che an­tes pa­ra la ma­te­ria, pe­ro una dar el exa­men por­que re­pa­sé pa­sa­jes de lo es­tu­se­ma­na des­pués só­lo re­cor­da­ré vin­cu­la­ción e in­te­dia­do, pues no hu­bo una bue­na gra­ción de la in­for­ma­ción”.

PROGRAMAR CON TIEM­PO

San­ta Ma­ría tam­bién aseLa psi­co­pe­da­go­ga de Clí­ni­ca y rit­mos de sue­ño los gu­ra que, co­no­cien­do sus ci­clos per­so­nal de es­tu­dio. jó­ve­nes pue­den ar­mar su rutina una rutina or­de­na­da de “Es im­pres­cin­di­ble es­ta­ble­cer y pla­ni­fi­car con tiem­po”, tra­ba­jo, es de­cir, pro­gra­mar­se que esto te per­mi­ti­rá di­ce la es­pe­cia­lis­ta, quien agre­ga las ma­te­rias, y ir es­tu­dian­do, vin­cu­lan­do e in­te­gran­do fijando los apren­di­za­jes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.