Ten ventaja, ha­bla in­glés

La Hora - Especiales - - FUTURO -

Ya sea pa­ra sa­lir

de va­ca­cio­nes, ob­te­ner una be­ca en el ex­tran­je­ro o pa­ra tu fu­tu­ro pro­fe­sio­nal, ca­da día es más im­por­tan­te ha­blar in­glés, una he­rra­mien­ta imprescindible que abre puer­tas y ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des.

El in­glés se pre­sen­ta en el mun­do glo­ba­li­za­do de hoy co­mo una lla­ve que abre múl­ti­ples por­ta­les y, co­mo di­ce Ro­ber­to Gue­rra, vo­ce­ro de EF Edu­ca­tion First, “aun­que no es el idio­ma más ha­bla­do en el mun­do, sí es el más trans­ver­sal”. Sin em­bar­go, las ci­fras en nues­tro país son más bien gri­ses en es­te as­pec­to. Las en­cues­tas in­di­can -se­gún des­ta­ca Gue­rra- que el 89% de los chi­le­nos no ha­bla in­glés.

“Es­to nos ubi­ca muy por de­ba­jo de paí­ses ve­ci­nos co­mo Ar­gen­ti­na, que tie­ne los me­jo­res ni­ve­les de in­glés de La­ti­noa­mé­ri­ca”, di­ce el vo­ce­ro de EF, y ase­gu­ra que es­ta reali­dad es his­tó­ri­ca y se de­be, en par­te, a ra­zo­nes geo­grá­fi­cas, pe­ro tam­bién a po­lí­ti­cas na­cio­na­les que no han pri­vi­le­gia­do el apren­di­za­je de un se­gun­do idio­ma. Lo cier­to es que do­mi­nar otro idio­ma es un re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble, tan­to pa­ra la proyección pro­fe­sio­nal co­mo pa­ra la aper­tu­ra de ho­ri­zon­tes per­so­na­les, se­gún es­ti­ma Nés­tor Mi­lano, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de La­bo­rum pa­ra Chi­le, Pa­na­má y Ve­ne­zue­la. “Au­men­ta las po­si­bi­li­da­des de ob­te­ner un em­pleo y me­jo­ra las ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to a ren­ta, al otor­gar un va­lor agre­ga­do a los pro­fe­sio­na­les que ma­ne­jan una o más len­guas”, ex­pli­ca.

Ade­más, otor­ga ac­ce­so a in­for­ma­ción más ac­tual y com­ple­ta pa­ra co­no­cer los úl­ti­mos avan­ces cien­tí­fi­cos, aca­dé­mi­cos y tec­no­ló­gi­cos, es­cri­tos en in­glés. “Más del 56% de los si­tios de in­ter­net es­tán edi­ta­dos en in­glés”, apun­ta Mi­lano. Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta de La­bo­rum, “en un mer­ca­do la­bo­ral tan com­pe­ti­ti­vo co­mo el ac­tual, ha­blar in­glés per­mi­te, por ejem­plo, op­tar en pri­me­ra ins­tan­cia a postulaciones a uni­ver­si­da­des in­ter­na­cio­na­les y pos­te­rior­men­te a tra­ba­jos en mul­ti­na­cio­na­les y em­pren­der una ca­rre­ra en el ex­tran­je­ro, ade­más de ac­ce­der a una ma­yor re­mu­ne­ra­ción, ya que las em­pre­sas es­tán dis­pues­tas a pa­gar por ese co­no­ci­mien­to”. Agre­ga que una per­so­na que tie­ne do­mi­nio del idio­ma in­glés ga­na­rá un 30% más que aque­llas per­so­nas que no se ma­ne­jan en el idio­ma. Es de­cir, es un plus, por don­de se le mi­re.

An­te es­to ha cre­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te la de­man­da pa­ra per­fec­cio­nar­se en el ex­tran­je­ro. “Y da­do que las be­cas son es­ca­sas, los que fi­nal­men­te las con­si­guen son los que me­jor ma­ne­jan la ma­te­ria. Si sa­bes ha­blar in­glés, tu pos­tu­la­ción tie­ne gran­des chan­ces de lle­gar a buen tér­mino”, ase­gu­ra el es­pe­cia­lis­ta de La­bo­rum.

En un mun­do glo­ba­li­za­do y com­pe­ti­ti­vo, el apren­di­za­je de un se­gun­do idio­ma es un plus por don­de se le mi­re, tan­to pa­ra los es­tu­dios o el tra­ba­jo, co­mo pa­ra am­pliar los ho­ri­zon­tes per­so­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.