Úl­ti­ma tec­no­lo­gía y gad­gets pa­ra ga­mers

La in­dus­tria de los vi­deo­jue­gos avan­za vertiginosamente pa­ra sa­tis­fa­cer a ga­mers ca­da vez más en­ten­di­dos y exi­gen­tes.

La Hora - Especiales - - TECNO -

Pa­tri Linky­tot lle­va más de una dé­ca­da vi­bran­do con los vi­deo­jue­gos y lo ha­ce prin­ci­pal­men­te en su con­so­la y PC. Cre­ció ju­gan­do y hoy sus tí­tu­los pre­fe­ri­dos son, pa­ra con­so­la: la sa­ga de The Le­gend of Zel­da, Star Fox Ba­yo­net­ta y Sú­per Ma­rio (Nin­ten­do), y en PC: He­roes of the Storm, Dia­blo, Lea­gue of Le­gends.

Co­mo ella son mu­chos los an­ti­guos y nue­vos ga­mers que, sin im­por­tar la pla­ta­for­ma que uti­li­cen o si jue­ga so­los o en gru­po, aman y vi­ven los jue­gos. Sin em­bar­go, el rá­pi­do avan­ce en la tec­no­lo­gía ha he­cho que los ju­ga­do­res más com­pro­me­ti­dos bus­quen hoy ca­da vez me­jo­res pla­ta­for­mas y ac­ce­so­rios de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra ha­cer más im­pac­tan­te y per­so­nal la ex­pe­rien­cia del jue­go.

Los equi­pos y pla­ta­for­mas pa­ra los vi­deo­jue­gos han te­ni­do una ace­le­ra­da evo­lu­ción en los úl­ti­mos 30 años. Los pri­me­ros vi­deo­jue­gos ba­sa­dos en 8 bits die­ron pa­so a los for­ma­tos en ar­ca­de, así co­mo a gran­des con­so­las ho­ga­re­ñas y lue­go por­tá­ti­les. Pe­ro el su­ce­si­vo de­sa­rro­llo de tí­tu­los más desafian­tes en as­pec­tos grá­fi­cos y en­vol­ven­tes, ge­ne­ró un au­ge en compu­tado­res de es­cri­to­rio. Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de con­so­las co­nec­ta­das a in­ter­net con­tra­rres­ta­ron la in­fluen­cia del compu­tador co­mo el hard­wa­re más idó­neo pa­ra ju­gar. Sin em­bar­go, hoy el no­te­book ha vuel­to a bus­car la ci­ma de pre­fe­ren­cias ga­mers. “El mer­ca­do de los no­te­books ga­mer de 2016 a 2017 prác­ti­ca­men­te se tri­pli­có”, ase­gu­ra Die­go Fer­nán­dez, Marketing Ma­na­ger de ASUS Chi­le, quien ex­pli­ca que los avan­ces de la tec­no­lo­gía han he­cho que los compu­tado­res per­so­na­les pue­dan en­tre­gar la mis­ma per­for­man­ce que un compu­tador de es­cri­to­rio. “Los di­ver­sos ac­to­res de la in­dus­tria es­tán em­pu- jan­do ha­cia po­der ha­cer compu­tado­res que ten­gan una ma­yor au­to­no­mía de ba­te­ría, me­nor pe­so, me­nor gro­sor y que ten­gan mu­chas más ca­rac­te­rís­ti­cas. Ser ul­tra del­ga­do y ul­tra li­viano es lo que se es­tá desean­do más”, ex­pli­ca. En­tre los pro­duc­tos es­tre­lla de ASUS, Fer­nán­dez des­ta­ca el ROG Zephy­rus que es un no­te­book con una tar­je­ta grá­fi­ca NVIDIA GTX 1080, una de las más po­de­ro­sas del mun­do, y que tie­ne so­la­men­te 16,9 mi­lí­me­tros de gro­sor. “La tec­no­lo­gía se es­tá mi­nia­tu­ri­zan­do, los di­se­ños son ca­da vez más atre­vi­dos y hay compu­tado­res que lo­gran lle­nar las ex­pec­ta­ti­vas de los ga­mers más exi­gen­tes en for­ma­tos que son por­tá­ti­les y ade­más sir­ven tam­bién pa­ra tra­ba­jar”, ase­gu­ra.

En tan­to, Fran­cis­co Sil­va, ge­ren­te Chi­le-Pe­rú de Kings­ton Tech­no­logy, co­men­ta que el área de los ac­ce­so­rios se ha ido adap­tan­do a la reali­dad de los ju­ga­do­res ac­tua­les. “An­tes un ju­ga­dor só­lo se preo­cu­pa­ba de te­ner un te­cla­do de bue­na ca­li­dad, me­cá­ni­co, y un mou­se con un buen ni­vel de dpi de re­so­lu­ción y de sen­si­bi­li­dad. Hoy es­tán muy de mo­da los te­cla­dos re­tro­ilu­mi­na­dos RGB, que es mul­ti­pli­ci­dad de co­lo­res. Tam­bién la gen­te exi­ge mou­se con cos­tu­mi­za­ción (per­so­na­li­za­ción) del pe­so, de los bo­to­nes pro­gra­ma­bles, del con­trol”, cuen­ta Sil­va. Los au­dí­fo­nos son tam­bién ac­ce­so­rios fun­da­men­ta­les y los pre­fe­ri­dos son li­ge­ros, ce­rra­dos y siem­pre con mi­cró­fo­nos in­clui­dos.

En­tre los úl­ti­mos desafíos de la in­dus­tria de los vi­deo­jue­gos es­tá la reali­dad vir­tual o RV. Por el mo­men­to Play Sta­tion tie­ne al­gu­nos jue­gos pa­ra RV. El sis­te­ma de RV Oc­cu­lus Rift ya es­tá pa­ra PC, ya sea Win­dows, Mac y Li­nux.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.