Con las pi­las pues­tas pa­ra el se­gun­do se­mes­tre

Los úl­ti­mos me­ses del año son más es­tre­san­tes pa­ra los es­tu­dian­tes, por lo que es im­por­tan­te que se or­ga­ni­cen, des­can­sen y se ali­men­ten bien pa­ra no can­sar­se en ex­ce­so.

La Hora - Especiales - - ESTUDIOS -

Se aca­ba­ron las va­ca­cio­nes

de in­vierno y lle­gó el mo­men­to de ha­cer fren­te a la se­gun­da mi­tad del año. Es­te pe­rio­do pa­re­ce más cor­to, qui­zá por las fies­tas pa­trias y otras celebraciones, lo que a ve­ces ge­ne­ra preo­cu­pa­ción en los es­tu­dian­tes, en es­pe­cial en aque­llos que no tu­vie­ron bue­nos re­sul­ta­dos el pri­mer se­mes­tre.

En­ton­ces, el ob­je­ti­vo es apro­ve­char es­te pe­rio­do de la me­jor ma­ne­ra pa­ra ter­mi­nar el año sin es­trés y con bue­nos re­sul­ta­dos. Con­sul­ta­mos a un es­pe­cia­lis­ta qué re­co­mien­da pa­ra lo­grar es­te ob­je­ti­vo. A con­ti­nua­ción las res­pues­tas que nos dio el di­rec­tor de la Es­cue­la de Edu­ca­ción de la U. Ma­yor, Pa­tri­cio Abar­ca. -¿Có­mo me­jo­rar el ren­di­mien­to en el se­gun­do se­mes­tre?

-Los há­bi­tos de es­tu­dio son in­dis­pen­sa­bles. Es­tos tie­nen co­mo ba­se la cons­tan­cia, pe­ro re­quie­ren de téc­ni­cas que fa­vo­rez­can el apren­di­za­je a lo lar­go del tiem­po. El uso de apun­tes, ma­pas con­cep­tua­les, ma­pas men­ta­les, or­ga­ni­za­do­res grá­fi­cos, en­tre otros, fa­vo­re­cen la organización de la in­for­ma­ción. Por otra par­te, uno de­be re­co­no­cer las téc­ni­cas que re­sul­tan más efec­ti­vas pa­ra ca­da es­tu­dian­te: re­co­no­cer el es­ti­lo de apren­di­za­je más sig­ni­fi­ca­ti­vo e in­te­grar­lo a otros es­ti­los de apren­di­za­je fa­vo­re­ce un apren­di­za­je in­te­gra­do. Es­ta com­ple­men­ta­rie­dad es re­le­van­te.

A su vez, bus­car los apo­yos a tiem­po. Al­gu­nos pue­den re­que­rir apo­yo psi­co­pe­da­gó­gi­co, otros un gru­po de es­tu­dio en­tre com­pa­ñe­ros, otros

tiem­po des­ti­na­do pa­ra ma­yor ejer­ci­ta­ción. Lo re­le­van­te en es­to es diag­nos­ti­car cuál es la ne­ce­si­dad es­pe­cí­fi­ca que tie­ne el es­tu­dian­te, cuá­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas y he­rra­mien­tas que re­quie­re, ade­más de un plan de tra­ba­jo que ins­ta­le há­bi­tos de es­tu­dio.

-¿Có­mo ha­cer fren­te a las asig­na­tu­ras que re­sul­tan más di­fí­ci­les?

-Cuan­do es­ta­mos fren­te a una asig­na­tu­ra que con­si­de­ra­mos di­fí­cil, pri­me­ro de­be­mos pre­gun­tar­nos el por qué. Exis­ten múl­ti­ples fac­to­res que pue­den in­ci­dir, ta­les co­mo la mo­ti­va­ción, el ti­po de con­te­ni­dos o ha­bi­li­da­des que re­sul­ten com­ple­jos, la fal­ta de re­pa­so de lo re­vi­sa­do, en­tre otras. Re­sul­ta esen­cial con­si­de­rar la ne­ce­si­dad que se po­see de mo­do que la pro­pues­ta pa­ra me­jo­rar res­pon­da al pro­ble­ma que ge­ne­ra la di­fi­cul­tad. -¿Alguna re­co­men­da­ción pa­ra los alum­nos de cuar­to me­dio, que van a ren­dir la PSU?

-Un con­se­jo re­le­van­te es or­ga­ni­zar el tiem­po pa­ra que los me­ses que que­dan re­sul­ten pro­ve­cho­sos.

A su vez, hay que apren­der a do­mi­nar el es­trés y te­ner tiem­pos de ocio: nues­tro ce­re­bro ne­ce­si­ta des­can­sar y dis­traer­se pa­ra apren­der. Por otra par­te, uti­li­zar téc­ni­cas que per­mi­tan sin­te­ti­zar in­for­ma­ción: la PSU de­man­da múl­ti­ples ha­bi­li­da­des e in­for­ma­ción, pa­ra lo cual re­du­cir los apun­tes en or­ga­ni­za­do­res grá­fi­cos fa­vo­re­ce el apren­di­za­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.