Ojo con la pre­pa­ra­ción

La Hora - Especiales - - ALIMENTACIÓN -

Las abue­las le po­nen ca­ne­la al té ne­gro y al­gu­nas, más so­fis­ti­ca­das, le agre­gan cla­vo de olor. Unas di­cen que no hay que her­vir­lo, mien­tras otras lo de­jan so­bre la hor­ni­lla de la co­ci­na has­ta que logra la ebu­lli­ción. Pe­ro, ¿có­mo de­be pre­pa­rar­se el té y cuán­to in­flu­ye es­to en su sa­bor? “Una in­co­rrec­ta pre­pa­ra­ción pue­de dis­tor­sio­nar y opa­car de ma­ne­ra sus­tan­cial los aro­mas y sa­bo­res na­tu­ra­les del té”, sen­ten­cia la Som­me­lier de Té de la Te­te­ría. In­me­dia­ta­men­te, Be­rroe­ta ex­pli­ca que pa­ra la pre­pa­ra­ción óp­ti­ma del té, que pre­ten­de ex­traer sus me­jo­res sa­bo­res y aro­mas, hay al­gu­nos fac­to­res im­por­tan­tes a te­ner en cuen­ta:

1. Agua: Ideal­men­te uti­li­zar aguas pu­ri­fi­ca­das o fil­tra­das, li­bres de clo­ro y ex­ce­sos de mi­ne­ra­les co­mo el que se acu­mu­la en los her­vi­do­res en for­ma de sa­rro.

2. Tem­pe­ra­tu­ra del agua: No to­dos los ti­pos de té re­quie­ren de la mis­ma tem­pe­ra­tu­ra pa­ra ser in­fu­sio­na­dos. Tés ver­des y blan­cos re­quie­ren me­nor tem­pe­ra­tu­ra, mien­tras que tés ne­gros y os­cu­ros ne­ce­si­ta­ran ma­yor tem­pe­ra­tu­ra pa­ra ex­traer to­das sus ca­rac­te­rís­ti­cas de aro­ma y sa­bor.

3. Can­ti­dad de té: Exis­ten di­fe­ren­tes téc­ni­cas de pre­pa­ra­ción, sin em­bar­go, la pro­por­ción más ade­cua­da es una cu­cha­ra­da (2g) de té a ra­zón de una ta­za de 200 ml.

4. Tiem­po: Ca­da té tie­ne su tiem­po de in­fu­sión, los tés blan­cos o ver­des re­que­ri­rán me­nos tiem­po de in­fu­sión. De lo con­tra­rio rea­li­za­re­mos una so­bre ex­trac­ción de com­pues­tos, lo que da­rá co­mo re­sul­ta­do un sa­bor amar­go y as­trin­gen­te. Los tés ne­gros u os­cu­ros to­le­ran más tiem­po de in­fu­sión y lo re­quie­ren pa­ra po­der ex­pre­sar­se de me­jor ma­ne­ra, aun­que ex­ce­der­lo tam­bién trae co­mo con­se­cuen­cia la li­be­ra­ción de par­tí­cu­las as­trin­gen­tes o amar­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.