Con­se­jos pa­ra “pri­me­ri­zos” de las aler­gias

Es­ta con­di­ción se pue­de ma­ni­fes­tar a cual­quier edad, po r eso, ¡aten­tos con los sín­to­mas!

La Hora - Especiales - - SALUD -

La pri­ma­ve­ra

se acer­ca a pa­sos agi­gan­ta­dos y to­dos pen­sa­mos en días más lar­gos, más ca­lor y más vi­da al ai­re li­bre. Pe­ro hay un in­vi­ta­do de pie­dra en es­ta épo­ca: las aler­gias, una enfermedad que pue­de apa­re­cer en cual­quier eta­pa de nues­tra vi­da, aun­que no exis­tan an­te­ce­den­tes. Se­gún da­tos de en­ti­da­des de sa­lud lo­ca­les, cer­ca del 30% de los chi­le­nos su­fre al­gún ti­po de aler­gias y mu­chos co­mien­zan ya en agos­to sus tra­ta­mien­tos pa­ra aler­gias es­ta­cio­na­les -la más co­mún es la ri­ni­tis alér­gi­ca- o in­ten­si­fi­can sus tra­ta­mien­tos con­ti­nuos pa­ra aler­gias pe­ren­nes, au­men­tan­do las do­sis de an­ti­his­ta­mí­ni­cos o agre­gan­do cor­ti­coi­des in­ha­la­dos, etc.

“Las aler­gias ha au­men­ta­do los úl­ti­mos 20 años a ni­vel mun­dial y lo­cal. Y no só­lo las aler­gias res­pi­ra­to­rias, sino tam­bién las ali­men­ta­rias. Hay una es­pe­cie de epi­de­mia”, ase­gu­ra Ma­ría An­gé­li­ca Ma­ri­no­vic, in­mu­nó­lo­ga de la Clí­ni­ca San­ta Ma­ría.

Se­gún la es­pe­cia­lis­ta, es­to tie­ne que ver prin­ci­pal­men­te con los nue­vos es­ti­los de vi­da: cam­bios en la mi­cro­bio­ta intestinal por dis­tin­tas ra­zo­nes, co­mo la die­ta; el uso ma­si­vo de antibióticos; la fal­ta de ejer­ci­cios; la con­ta­mi­na­ción, etc.

Lo an­te­rior nos po­ne a to­dos en ries­go: “Las aler­gias se pue­de desa­rro­llar a cual­quier edad. In­clu­so los adul­tos ma­yo­res que nun­ca han te­ni­do na­da. Es de­cir, no hay que des­car­tar­lo por la edad”. Ma­ri­no­vic ad­vier­te que mu­chas ve­ces las aler­gias en pri­me­ri­zos son di­fí­ci­les de diag­nos­ti­car, jus­ta­men­te por­que no se sos­pe­chan. “Por es­to, an­te cual­quier sín­to­ma que no se haya pre­sen­ta­do an­tes es me­jor con­sul­tar con el mé­di­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.