¡Cui­da­do con los ojos!

La Hora - Especiales - - SALUD -

Las aler­gias es­ta­cio­na­les tam­bién pue­den ge­ne­rar di­ver­sos sín­to­mas en los ojos, co­mo pi­ca­zón ocu­lar y pe­rio­cu­lar, ojos ro­jos, hin­cha­zón de los pár­pa­dos o epi­fo­ra, es de­cir, la­grimeo cons­tan­te, lo que po­dría em­peo­rar en días en que la con­cen­tra­ción de po­len es­tá muy al­ta. Si bien hay va­rios me­di­ca­men­tos en el mercado pa­ra es­tas mo­les­tias ocu­la­res, es im­por­tan­te que sean re­ce­ta­dos por un of­tal­mó­lo­go, de­bi­do a que hay un uso es­pe­cí­fi­co pa­ra ca­da ca­so.

El doc­tor Juan Pa­blo Ca­va­da, di­rec­tor mé­di­co de la Clí­ni­ca Puer­ta del Sol, ex­pli­ca que “pa­ra tra­tar los sín­to­mas co­mo la pi­ca­zón y el en­ro­je­ci­mien­to exis­te un gru­po de fár­ma­cos lla­ma­dos an­ti­his­ta­mí­ni­cos cu­yo uso es lo­cal, es de­cir, en go­tas. No es con­ve­nien­te el uso por vía oral”.

Es­to, sin em­bar­go, no pre­vie­ne los sín­to­mas. “Los que sí lo ha­cen, siem­pre y cuan­do se usen en­tre una a dos se­ma­nas pre­vio a su ini­cio, son los del gru­po de fár­ma­cos lla­ma­dos es­ta­bi­li­za­do­res o in­hi­bi­do­res de la de­gra­nu­la­ción de los mas­to­ci­tos (que son las cé­lu­las que par­ti­ci­pan en el pro­ce­so que ori­gi­na la aler­gia). Es­tos fár­ma­cos al igual que los an­ti­his­ta­mí­ni­cos se uti­li­zan en go­tas”, agre­ga el es­pe­cia­lis­ta. Ca­va­da des­ta­ca que exis­ten otras me­di­das que pue­den ayu­dar a man­te­ner los ojos sa­nos en épo­ca de aler­gias: uso de len­tes co­mo ba­rre­ra de pro­tec­ción, uti­li­za­ción de lá­gri­mas ar­ti­fi­cia­les a dia­rio pa­ra ba­rrer y di­luir los alér­ge­nos, o, si la aler­gia es muy fuer­te, in­clu­so se pue­de com­ple­men­tar el tra­ta­mien­to con cor­ti­coi­des en for­ma lo­cal (go­tas) o in­clu­so por vía oral, pe­ro siem­pre ba­jo con­trol mé­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.