Se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca, una es­pe­cia­li­dad muy de­man­da­da

Un pro­fe­sio­nal que tra­ba­je pa­ra pro­te­ger la in­for­ma­ción y los sis­te­mas de una em­pre­sa pue­de ga­nar fá­cil­men­te va­rios mi­llo­nes de pe­sos.

La Hora - Especiales - - PORTADA -

Con fre­cuen­cia

ve­mos no­ti­cias so­bre ata­ques ci­ber­né­ti­cos que afec­tan a gran­des em­pre­sas de to­do el mun­do, se­gui­das de consejos pa­ra en­fren­tar co­mo clien­tes es­tas si­tua­cio­nes. La pa­la­bra “hac­ker” ha­ce tiem­po que for­ma par­te de nues­tro vo­ca­bu­la­rio, y ca­si siem­pre es­tá aso­cia­da a un da­ño o per­jui­cio, que pue­de afec­tar a per­so­nas in­di­vi­dua­les, a com­pa­ñías y has­ta a go­bier­nos.

Fren­te a es­to, las ins­ti­tu­cio­nes ha­cen ca­da día ma­yo­res es­fuer­zos por pro­te­ger sus sis­te­mas de even­tua­les ata­ques, que im­pli­quen ro­bo de in­for­ma­ción va­lio­sa y ge­ne­ren vul­ne­ra­bi­li­dad en los pro­ce­sos. To­do es­to ha abier­to un nue­vo cam­po la­bo­ral muy atrac­ti­vo: es­pe­cia­lis­ta en se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca.

Ya no bas­ta con sa­ber de compu­tación, aho­ra hay que es­pe­cia­li­zar­se en la pro­tec­ción de los sis­te­mas.

Se­gún da­tos de la con­sul­to­ra de re­cur­sos hu­ma­nos IT Hun­ter, en lo que va de es­te año y en com­pa­ra­ción con 2016, en Chi­le se ha in­cre­men­ta­do un 20% la de­man­da de es­pe­cia­lis­tas en el área de la se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca.

Ben­ja­mín To­se­lli, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de IT Hun­ter, ex­pli­ca a qué se de­be es­te fe­nó­meno: “Vi­vi­mos en una so­cie­dad don­de la in­for­ma­ción se ha trans­for­ma­do en un ac­ti­vo muy va­lio­so, que de­be ser pro­te­gi­do las 24 ho­ras, los 365 días del año”. “Asi­mis­mo, ca­da vez nos en­fren­ta­mos a soft­wa­res ma­li­cio­sos que son más in­te­li­gen­tes y di­fí­ci­les de de­tec­tar. Un ejem­plo es la fa­mi­lia de ran­som­wa­re que, si bien tie­ne di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les se ca­rac­te­ri­za por se­cues­trar ar­chi­vos y so­li­ci­tar res­ca­te por ellos. Por eso las or­ga­ni­za­cio­nes de­ben con­tar con pro­fe­sio­na­les ex­per­tos en es­te cam­po”, des­ta­ca To­se­lli.

BIEN PA­GA­DOS

Y las ex­pec­ta­ti­vas de suel­do pa­ra es­tos es­pe­cia­lis­tas son bas­tan­te in­tere­san­tes.

En­tre los car­gos más so­li­ci­ta­dos en los úl­ti­mos me­ses des­ta­can los de Ge­ren­te de Se­gu­ri­dad y Ofi­cial de Se­gu­ri­dad e In­ge­nie­ro de Se­gu­ri­dad. El pri­me­ro de ellos, cuen­ta To­se­lli, tie­ne una ren­ta men­sual que os­ci­la en­tre los 4 mi­llo­nes y 6 mi­llo­nes de pe­sos lí­qui­dos.

El pues­to de Ofi­cial de Se­gu­ri­dad, en tan­to, pue­de te­ner un in­gre­so que va­ría en­tre 2 mi­llo­nes y 3,8 mi­llo­nes de pe­sos lí­qui­dos.

Y un In­ge­nie­ro de Se­gu­ri­dad pue­de per­ci­bir un suel­do al mes que fluc­túa en­tre 1,8 mi­llo­nes y 2,8 mi­llo­nes de pe­sos lí­qui­dos, se­gún el head hun­ter.

To­da or­ga­ni­za­ción, sea gran­de, me­dia­na o pe­que­ña, dis­po­ne de compu­tado­res que pue­den trans­for­mar­se en po­si­bles blan­cos de ata­ques in­for­má­ti­cos. Por en­de, es­te ti­po de es­pe­cia­lis­tas pue­de desem­pe­ñar­se en cual­quier em­pre­sa, in­de­pen­dien­te de su ta­ma­ño o ru­bro. Ben­ja­mín To­se­lli, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de IT Hun­ter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.