En la rec­ta fi­nal pa­ra la PSU

Se acor­ta el tiem­po pa­ra el es­tu­dio y cre­ce la an­sie­dad en mi­les de es­tu­dian­tes que ren­di­rán es­te año la Prue­ba de Se­lec­ción Uni­ver­si­ta­ria. Ex­per­tos te di­cen aquí qué re­pa­sar, có­mo ha­cer­lo y có­mo no es­tre­sar­te de más.

La Hora - Especiales - - PORTADA -

Que­da po­co más de un mes pa­ra que mi­la Prue­ba de Se­les de jó­ve­nes chi­le­nos rin­dan por lo que el tiem­lec­ción Uni­ver­si­ta­ria 20017, y el es­trés cre­ce día po pa­ra es­tu­diar se aca­ba acon­se­jan ad­mia día. An­te es­to, los ex­per­tos re­pa­sar , pe­ro nis­trar bien los ho­ra­rios pa­ra pa­ra cal­mar la tam­bién dis­traer­se y des­can­sar an­sie­dad. de Preu­nab, Emi­lio Cas­tro, di­rec­tor aca­dé­mi­co de la Uni­ver­preu­ni­ver­si­ta­rio on­li­ne y gra­tui­to es­ti­ma que lo apro­si­dad An­drés Be­llo (UNAB), se­ma­na an­tes de la pia­do es re­pa­sar has­ta una ese pe­río­do, ya no prue­ba por­que, des­pués de hay un apren­di­za­je sig­ni­fi­ca­ti­vo. coor­di­na­dor Lo mis­mo opi­na Víc­tor Ba­rrios, quien aca­dé­mi­co del si­tio Pun­ta­je­na­cio­nal.cl, es­tu­diar has­ta con­si­de­ra que “nun­ca es bueno que au­men­te el esel úl­ti­mo mi­nu­to, pues ha­rá ne­ga­ti­va­men­trés y eso ter­mi­na­rá in­flu­yen­do te en el desem­pe­ño”. con Cas­tro- es “Lo más con­ve­nien­te –coin­ci­de an­tes y de­di­car de­jar de es­tu­diar una se­ma­na an­tes de la esos días pa­ra cal­mar la an­sie­dad lo que ya se es­tu­prue­ba. Hay que con­fiar en to­do el día de la dió y no arries­gar­se a ol­vi­dar­lo prue­ba por es­trés”.

ES­TRA­TE­GIA

for­ma de re­pa­sar la Aho­ra bien, cuál es la me­jor de pre­pa­ra­ción. ma­te­ria en las úl­ti­mas se­ma­nas las se­ma­nas fi­na­les “Lo más re­co­men­da­ble en el estudiante do­mies for­ta­le­cer las áreas que co­rrec­tas na, pen­san­do que con 25 res­pues­tas lo­grar ca­si 600 pu­nen ma­te­má­ti­cas ya pue­des es­fuer­zos en esas tos. Por lo tan­to, fo­ca­li­zar los pue­de ser una ex­ceá­reas que más se ma­ne­jan len­te es­tra­te­gia”, ase­gu­ra Cas­tro. de Preu­nab En ese sen­ti­do, el di­rec­tor aca­dé­mi­co es ser or­ga­ni­con­si­de­ra que la me­jor es­tra­te­gia de­fi­nir cla­ra­za­do, lo que sig­ni­fi­ca, por ejem­plo,

“Lo más be­ne­fi­cio­men­te los ho­ra­rios de es­tu­dio. es que lue­go lo so de im­ple­men­tar es­te sis­te­ma afir­ma. pue­des apli­car en la uni­ver­si­dad”, se de­ben iden­ti­fi­car Víc­tor Ba­rrios agre­ga que “den­tro de la los con­te­ni­dos más re­le­van­tes nun­ca que­dar­se en prue­ba y re­for­zar eso, pe­ro

Un pro­gra­ma de esel mis­mo te­ma to­do el día. cam­bian­do el tu­dio de una ho­ra por con­te­ni­do, y me­dia ho­ra de con­te­ni­do en ca­da blo­que, ayu­dar”. des­can­so en­tre me­dio, pue­de

Tras el an­he­lo de la gra­tui­dad

Por años la gra­tui­dad ha si­do un gran an­he­lo de mi­llo­nes de chi­le­nos, es­pe­cial­men­te de los es­tra­tos más po­bres.

Gra­cias a ella, las fa­mi­lias co­rres­pon­dien­tes al 60% de me­no­res in­gre­sos de la po­bla­ción, cu­yos miem­bros es­tu­dien en ins­ti­tu­cio­nes ads­cri­tas a es­te be­ne­fi­cio, no de­be­rán pa­gar el aran­cel ni la ma­trí­cu­la en su ins­ti­tu­ción du­ran­te la du­ra­ción for­mal de la ca­rre­ra.

Mu­chos de los es­tu­dian­tes que re­ci­ben es­te be­ne­fi­cio sue­len ser la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de su fa­mi­lia en in­gre­sar a la uni­ver­si­dad, lo cual lle­na de sa­tis­fac­ción a aque­llos pa­dres que nun­ca tu­vie­ron la po­si­bi­li­dad de cur­sar es­tu­dios su­pe­rio­res. “La gra­tui­dad pa­ra es­te sec­tor de la po­bla­ción res­pon­de a un avan­ce a la ho­ra de en­tre­gar opor­tu­ni­da­des en cuan-

to a ca­li­dad y equi­dad de la edu­ca­ción se re­fie­re”, es­ti­ma Car­los Ga­jar­do, aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Edu­ca­ción, Uni­ver­si­dad Cen­tral. El Mi­ne­duc in­for­mó que en 2017 se han en­tre­ga­do 561.031 be­ne­fi­cios es­tu­dian­ti­les, de los cua­les 262.141 co­rres­pon­den a es­tu­dian­tes que re­ci­bie­ron gra­tui­dad.

Car­los Ga­jar­do ex­pli­ca que la gra­tui­dad no só­lo es apli­ca­ble pa­ra las uni­ver­si­da­des, sino que tam­bién, pa­ra aque­llos ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les (IP) y cen­tros de for­ma­ción técnica (CFT) que cum­plan con los re­qui­si­tos es­ti­pu­la­dos por la ley, en­tre ellos, el es­tar acre­di­ta­dos.

“Los IP y los CFT tam­bién ge­ne­ran una con­tri­bu­ción re­le­van­te en aque­llas pro­fe­sio­nes que sue­len ser más es­pe­cí­fi­cas en el ám­bi­to téc­ni­co, co­mo

por ejem­plo: mi­ne­ría, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, cons­truc­ción, en­tre otras”, afir­ma el aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Cen­tral.

Y agre­ga que, es­te sen­ti­do, la gra­tui­dad per­mi­te que Chi­le pue­da con­tar con ma­yor can­ti­dad de pro­fe­sio­na­les, tan­to en el ám­bi­to pro­fe­sio­nal co­mo en el téc­ni­co, lo que sin du­da es un be­ne­fi­cio pri­mor­dial pa­ra abor­dar las dis­tin­tas áreas de la in­dus­tria chi­le­na.

Pa­ra co­no­cer más so­bre el pro­ce­so de ins­crip­ción a la gra­tui­dad pue­des in­gre­sar a www.gra­tui­dad.cl y www.be­ne­fi­cio­ses­tu­dian­ti­les.cl. Y pa­ra con­sul­tas, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ha dis­pues­to dis­tin­tos ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción co­mo la pá­gi­na www.ayu­da­mi­ne­duc.cl, el Call Cen­ter 600 600 26 26, y la fan pa­ge www.fa­ce­book.com/es­tu­dia­res­mi­de­re­cho/.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.