Ali­men­ta­ción sa­na y bue­na hi­dra­ta­ción, las cla­ves pa­ra ren­dir al 100%

Es­te es un pe­rio­do de al­to ni­vel de es­trés, an­sie­dad y po­si­bles al­te­ra­cio­nes en el sue­ño, lo que lle­va, a ve­ces, a des­cui­dar la ali­men­ta­ción. Pe­ro los ex­per­tos son cla­ros: Na­da de die­tas, co­me sano y to­ma mu­cha agua.

La Hora - Especiales - - PSU -

Pa­ra que los ner­vios y el ca­lor no te va­yan a pa­sar una ma­la ju­ga­da el día de ren­dir la Prue­ba de Se­lec­ción Uni­ver­si­ta­ria (PSU) de­bes te­ner to­do ba­jo con­trol, in­clu­yen­do una die­ta sa­na y ba­lan­cea­da, ade­más de una óp­ti­ma hi­dra­ta­ción.

An­te to­do, Pau­la Do­no­so, es­pe­cia­lis­ta en Ado­les­cen­cia, miem­bro de esa ra­ma en la So­cie­dad Chi­le­na de Pe­dia­tría (So­chi­pe), ad­vier­te que por na­da del mun­do va­yas a que­dar­te sin co­mer en las ho­ras pre­vias a la prue­ba. “El or­ga­nis­mo re­quie­re de ener­gías pa­ra po­der ren­dir y pa­ra eso de­be­mos co­mer sa­na­men­te”, apun­ta. Por eso, los días pre­vios y ese mis­mo día ¡na­da de die­tas!

Se­gún Ca­mi­lo Abur­to, aca­dé­mi­co de la Es­cue­la de Nu­tri­ción y Die­té­ti­ca de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo, es­te es un pe­rio­do de un al­to ni­vel de es­trés, an­sie­dad y po­si­bles al­te­ra­cio­nes en el sue­ño, lo que con­lle­va que los es­tu­dian­tes des­cui­den, por ejem­plo, la ali­men­ta­ción.

“Uno de los nu­trien­tes por ex­ce­len­cia del ce­re­bro, es la glu­co­sa, que de­ri­va de la de­gra­da­ción de los hi­dra­tos de car­bo­nos. Los ali­men­tos ri­cos en es­te nu­trien­te son los ce­rea­les, co­mo pas­tas, arroz, le­gum­bres. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, la ave­na pre­sen­ta pro­pie­da­des que tie­nen un efec­to de equi­li­brio en el sis­te­ma ner­vio­so y que ayu­da a con­tro­lar si­tua­cio­nes de es­trés”, pre­ci­sa el ex­per­tos que re­co­mien­da con­su­mir es­tos ali­men­tos en abun­dan­cia en es­tos días.

Aho­ra bien, tam­po­co hay que ir­se al otro ex­tre­mo y co­mer mu­cho. Lo ideal es man­te­ner la die­ta ha­bi­tual, or­de­na­da en los ho­ra­rios y sa­na. No co­mer muy pe­sa­do, evi­tar la co­mi­da cha­ta­rra y las be­bi­das azu­ca­ra­das.

“El al­cohol y las dro­gas co­mo la ma­rihua­na no son nin­gún alia­do en es­tas si­tua­cio­nes. No be­ne­fi­cian a la sa­lud en ge­ne­ral y me­nos en es­tas cir­cuns­tan­cias”, aña­de Do­no­so.

CE­NA NO­CHE AN­TE­RIOR

Ce­na tem­prano pa­ra que tam­bién pue­das dor­mir tem­prano.

Co­me nor­mal, ni muy li­viano pa­ra que pa­ses ham­bre ni muy pe­sa­do que in­te­rrum­pa el sue­ño. Evi­ta la co­mi­da cha­ta­rra y las fri­tu­ras. La co­mi­da ti­po es la ideal: una por­ción de pro­teí­nas, una de hi­dra­tos de car­bono y mu­chas ver­du­ras. No to­mes be­bi­das co­la, ni ca­fé o té, por­que pue­den in­ter­fe­rir con el sue­ño.

Pue­des be­ber una in­fu­sión de hier­bas que te ayu­de a dor­mir me­jor.

DESA­YUNO DÍA DE PSU

Aun­que es­tés ner­vio­so no te sal­tes el desa­yuno. Tó­ma­lo con tiem­po pa­ra que lo ha­gas con cal­ma.

Co­me lo mis­mo que to­dos los días, no va­ríes mu­cho los ali­men­tos ni las can­ti­da­des. Lo óp­ti­mo es con­su­mir una por­ción de lác­teos, ideal­men­te des­cre­ma­da o se­mi­des­cre­ma­da, un hi­dra­to de car­bono co­mo pan o ce­real y un acom­pa­ña­mien­to sa­lu­da­ble: pal­ta, que­si­llo, etc. Pue­des to­mar ca­fé aun­que no en ex­ce­so.

CO­LA­CIÓN

Lo ideal es una co­la­ción sen­ci­lla y lle­na­do­ra, co­mo los fru­tos se­cos o una ba­rra de ce­real. De­bes re­cor­dar que el día de la prue­ba no de­bes an­dar con mo­chi­la.

Tam­bién pue­des con­su­mir una fru­ta, pe­ro una que se­pas que no te pro­du­ci­rá aler­gias ni ma­les­tar es­to­ma­cal.

AL­MUER­ZO EN­TRE PRUE­BAS

Op­ta por una pro­teí­na con mu­cha en­sa­la­da y tam­bién un hi­dra­to de car­bono por­que apor­ta la ener­gía in­me­dia­ta que re­quie­re el cuer­po. Pre­fie­re el agua a las be­bi­das azu­ca­ra­das. No co­mas ali­men­tos muy pe­sa­dos ni fla­tu­len­tos, co­mo le­gum­bres, re­po­llo, etc. Si co­mes sano ten­drás fuer­za su­fi­cien­te pa­ra el res­to del día.

NUN­CA

Ja­más de­bes con­su­mir al­cohol o dro­gas, co­mo ma­rihua­na, en pe­río­do de PSU. Siem­pre son da­ñi­nos pa­ra la sa­lud, pe­ro en es­te pe­río­do pue­den com­pli­car aún más tu con­cen­tra­ción. No co­mas en lu­ga­res sos­pe­cho­sos res­pec­to a la lim­pie­za. Po­drías en­fer­mar.

No prue­bes me­di­ca­men­tos nue­vos, co­mo re­la­jan­tes mus­cu­la­res o pas­ti­llas pa­ra dor­mir, por­que no sa­bes có­mo reac­cio­na­rá tu cuer­po.

SIEM­PRE

To­ma mu­cha agua pa­ra que tu or­ga­nis­mo fun­cio­ne bien y evi­tes cual­quier signo de des­hi­dra­ta­ción en es­tos días de in­ten­so ca­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.