Cui­da­do ÍN­TI­MO

La ana­to­mía fe­me­ni­na tien­de a desa­rro­llar in­fec­cio­nes uri­na­rias y va­gi­na­les. Lo ideal es usar so­lo agua, pe­ro si op­ta por ja­bo­nes, es­tos de­ben ser de pH áci­do.

La Hora Mujeres - - BUENA VIDA -

Pa­ra mu­chas mu­je­res la hi­gie­ne ín­ti­ma si­gue sien­do un te­ma ta­bú. Nos cues­ta ha­blar de ello y po­co sa­be­mos so­bre nues­tra ana­to­mía y de có­mo ha­cer­nos una efec­ti­va lim­pie­za ge­ni­tal. Si a es­to le agre­ga­mos to­dos los mi­tos que hay al res­pec­to y los mie­dos que ellos in­fun­den en no­so­tras, el des­co­no­ci­mien­to es to­tal.

Así lo ex­pli­ca el doc­tor Cris­tián Ve­ra, miem­bro de la So­cie­dad Chi­le­na de Der­ma­to­lo­gía, quien sos­tie­ne que cir­cu­lan va­rias ideas en torno al te­ma. “Mu­chas ve­ces las per­so­nas pien­san que el uso de ge­les de lim­pie­za ín­ti­mos pue­den pre­ve­nir el con­ta­gio de en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual, lo que es to­tal­men­te fal­so. Por otro la­do, la creen­cia de que es ne­ce­sa­rio un aseo con ge­les es­pe­cí­fi­cos pa­ra los ge­ni­ta­les es tam­bién erró­nea, pues un aseo con agua es más que su­fi­cien­te”, ex­pli­ca.

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas, el uso de ja­bón co­mún -por te­ner pH al­ca­lino- es muy irri­tan­te pa­ra esa zo­na del cuer­po. Lo ideal es siem­pre la­var­se so­lo con agua y, de ser ne­ce­sa­rio, usar pro­duc­tos es­pe­cia­les ex­clu­si­vos pa­ra ello. “El la­va­do ín­ti­mo de­bie­ra ser so­lo una vez al día, pues el ex­ce­so de aseo au­men­ta el ries­go de in­fec­cio­nes y der­ma­ti­tis”, ex­pli­ca el doc­tor Fer­nan­do Sán­chez Ten­hamm, gi­ne­có­lo­go de Clí­ni­ca Las Li­las.

La ana­to­mía fe­me­ni­na tien­de a desa­rro­llar -por la cer­ca­nía de los tres ori­fi­cios- la po­si­bi­li­dad de in­fec­cio­nes uri­na­rias y va­gi­na­les. De es­ta for­ma -ex­pli­ca Sán­chez-, si us­ted op­ta por usar ja­bo­nes ín­ti­mos, de­be es­co­ger el ade­cua­do. “De­ben ser de pH áci­do -igual que

El la­va­do ín­ti­mo de­bie­ra ser so­lo una vez al día di­ce el doc­tor Fer­nan­do Sán­chez, gi­ne­có­lo­go de Clí­ni­ca Las Li­las.

el de nues­tra piel-, no tan agre­si­vos con las bac­te­rias bue­nas que vi­ven en la zo­na y ayu­dan a pro­te­ger­nos. Los me­jo­res tie­nen áci­do lác­ti­co (que es pro­pio de la va­gi­na) y ayu­dan a re­gu­lar el pH”, se­ña­la el fa­cul­ta­ti­vo.

El Dr. Ve­ra acon­se­ja es­co­ger aque­llos que es­tén li­bres de per­fu­mes y pre­ser­van­tes. “Oja­lá que po­sean un pH neu­tro a la piel, es de­cir, cer­cano a 5. Ideal­men­te de­ben ser pro­duc­tos que sean tes­tea­dos en pie­les alér­gi­cas, y en ca­so de que­rer usar al­go ade­más de agua, que sean es­pe­cí­fi­cos pa­ra los ge­ni­ta­les”. Las mu­je­res que más de­bie­ran uti­li­zar es­te ti­po de pro­duc­tos, se­gún los fa­cul­ta­ti­vos, son pa­cien­tes con en­fer­me­da­des co­mo dia­be­tes y usua­rias de cor­ti­coi­des o in­mu­no­su­pre­so­res, pues tien­den a te­ner una ba­ja en las de­fen­sas nor­ma­les de la piel. “Las mar­cas de ja­bo­nes y ge­les ín­ti­mos que más re­co­mien­do son Is­din, Eu­ce­rin, Lac­tacyd y Emo­lan”, di­ce Sán­chez, quien agre­ga que “al­gu­nas de las afec­cio­nes co­mu­nes que se pue­den evi­tar con el uso de es­tos pro­duc­tos son ec­ze­mas y der­ma­ti­tis, in­fec­cio­nes va­gi­na­les, au­men­to de flu­jo va­gi­nal por el cam­bio de pH y al­te­ra­ción de la mi­cro­bio­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.