Pa­sen a ver el cir­co

El cir­co chi­leno ha lo­gra­do man­te­ner­se vi­gen­te y ser el show tra­di­cio­nal fa­vo­ri­to de ni­ños y adul­tos. Con con­cien­cia ani­ma­lis­ta, me­jor in­fra­es­truc­tu­ra y pro­fe­sio­na­li­za­ción, la fa­mi­lia cir­cen­se na­cio­nal na­da tie­ne que en­vi­diar­le a la del res­to del mun­do.

La Hora Mujeres - - PANORAMAS - Por: Li­set­te Ávi­la O. Fo­tos: Jai­me Pal­ma

Ha­ce una se­ma­na que el tra­pe­cis­ta Gino Far­fán lle­gó a Chi­le des­de Es­ta­dos Uni­dos. Atrás de­ja­ba los días com­ple­jos del hu­ra­cán Har­vey pa­ra re­en­con­trar­se con la tie­rra que vio na­cer y cre­cer a su fa­mi­lia. El día de su lle­ga­da coin­ci­den­te­men­te se ce­le­bra­ba en nues­tro país el Día del Cir­co Chi­leno. Así, en ese re­co­rri­do des­de el ae­ro­puer­to a la ciu­dad se en­con­tró con un San­tia­go en­car­pa­do, con olor a ma­ní con­fi­ta­do y ban­de­ri­tas tri­co­lor por do­quier.

Es sep­tiem­bre y Gino Far­fán lo sa­be. Lo sa­be por­que él per­te­ne­ce a la cuar­ta ge­ne­ra­ción de tra­pe­cis­tas de la re­co­no­ci­da fa­mi­lia Far­fán, una de las fun­da­do­ras del cir­co chi­leno y de las pri­me­ras que in­cur­sio­na­ron con éxi­to en el ex­tran­je­ro. Pe­se a ha­ber na­ci­do en Los Án­ge­les (Ca­li­for­nia) y ha­ber desa­rro­lla­do su ca­rre­ra le­jos de nues­tro país, a Gino le gus­ta es­tar aquí por­que se co­nec­ta con sus raí­ces. Es­ta vez su car­pa -por al­gu­nas se­ma­nas- se­rá la que es­tá ubi­ca­da en la ex­pla­na­da del Par­que Arau­cano, don­de es­tá pre­sen­tan­do el show cir­cen­se The Fl­ying Far­fán. “Veo que el cir­co chi­leno tie­ne jó­ve­nes pre­pa­ra­dos y muy bue­nos ma­te­ria­les”, di­ce con su es­pa­ñol agrin­ga­do. El es­pec­tácu­lo por el cual via­jó a nues­tro país se su­ma al que es­tán ofre­cien­do mu­chas otras com­pa­ñías na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, que des­de sep­tiem­bre has­ta los úl­ti­mos me­ses de ve­rano re­co­rre­rán di­ver­sas ciu­da­des del te­rri­to­rio, in­te­grán­do­se al pai­sa­je con sus co­lo­ri­das car­pas, le­tre­ros lu­mi­no­sos y su ale­gre pro­pa­gan­da ca­lle­je­ra. Una fies­ta cir­cen­se que por es­tos días tam­bién

vi­ve Hu­go Ven­tu­rino, due­ño de la le­gen­da­ria com­pa­ñía Las Águi­las Hu­ma­nas, que se pre­sen­ta­rá –des­pués de 40 años- en el Tea­tro Cau­po­li­cán. “El Cir­co de Las Águi­las Hu­ma­nas es un ícono de Chi­le y es pre­cur­sor en la for­ma­ción de ar­tis­tas y por su ni­vel de pro­duc­cio­nes, que han cam­bia­do des­de que se creó en 1920”, di­ce Ven­tu­rino, quien re­ve­la que atrás que­da­ron los espectáculos de ani­ma­les amaes­tra­dos y que el tra­pe­cio vo­lan­te es to­da­vía el más tra­di­cio­nal.

Des­de sus ini­cios (fi­nes del si­glo XIX) has­ta la fe­cha las com­pa­ñías que ofre­cen es­te ti­po de espectáculos en Chi­le han cre­ci­do en in­fra­es­truc­tu­ra, pro­fe­sio­na­li­za­ción y con­cien­cia ani­ma­lis­ta. “Hoy el cir­co chi­leno de­jó de ser po­bre por­que cuen­ta con la in­fra­es­truc­tu­ra que cum­ple con las nor­mas ac­tua­les. Ade­más vi­ve una pri­ma­ve­ra ar­tís­ti­ca por­que nues­tros jó­ve­nes es­tán re­par­ti­dos en los me­jo­res es­ce­na­rios del mun­do. Es­te año, ade­más, el cir­co vuel­ve a Las Con­des, co­mu­na que ha­ce 18 años no te­nía un show de es­te ti­po y abier­to al pú­bli­co”, se­ña­la Ger­mán Agui­rre, pre­si­den­te de Ar­tis­tas y Tra­ba­ja­do­res Cir­cen­ses de Chi­le. En nues­tro país el re­co­no­ci­mien­to del cir­co chi­leno se ma­te­ria­li­zó me­dian­te una le­gis­la­ción que lo pro­te­ge y pre­ser­va. Pri­me­ro fue la Ley 20.216, so­bre Nor­mas en Be­ne­fi­cio del Cir­co Chi­leno, y lue­go la Ley 21.026, que de­cla­ra el pri­mer sá­ba­do de sep­tiem­bre de ca­da año co­mo el Día Na­cio­nal del Cir­co.

“El cir­co fue, por su na­tu­ra­le­za, el pri­mer tea­tro de nues­tro país. Du­ran­te más de cien años aco­gió dis­ci­pli­nas co­mo la dan­za, el tea­tro, bo­xeo y mu­cho fol­clor. Vio­le­ta Pa­rra fue con­tor­sio­nis­ta an­tes de ser can­tau­to­ra. Es por ello que el cir­co es­tá arrai­ga­do en la cul­tu­ra po­pu­lar chi­le­na”, con­clu­ye Ger­mán.

Gino Far­fán (úl­ti­mo a la de­re­cha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.