Bue­na Vi­da

La pa­to­lo­gía pri­ma­ve­ral se ca­rac­te­ri­za por una in­fla­ma­ción en la mu­co­sa de la na­riz, la que em­pie­za a pi­car, a ta­par­se y a go­tear.

La Hora Mujeres - - CONTENIDO -

Mo­les­ta aler­gia

La pri­ma­ve­ra no so­lo trae con­si­go días más cá­li­dos, me­jor lu­mi­no­si­dad y pai­sa­jes co­lo­ri­dos, sino tam­bién ma­yor can­ti­dad de ca­sos de ri­ni­tis alér­gi­cas. Ello, por­que las flo­res que re­apa­re­cen y los ár­bo­les que vuel­ven a bro­tar au­men­tan la can­ti­dad de po­len en el am­bien­te, lo que pro­vo­ca ese mo­les­to cua­dro a gran can­ti­dad de per­so­nas. El doc­tor Al­fon­so Loos­li, ex­per­to en in­mu­no­lo­gía del Cen­tro del Alér­gi­co, ex­pli­ca que la aler­gia es una res­pues­ta exa­ge­ra­da del sis­te­ma in­mu­ne fren­te a sus­tan­cias que en ge­ne­ral son ino­cuas pa­ra la ma­yo­ría. Es­tas sus­tan­cias, de­no­mi­na­das alér­ge­nos, son pro­teí­nas inofen­si­vas, pre­sen­tes, por ejem­plo, en ali­men­tos o me­di­ca­men­tos y en los pó­le­nes. “Sin em­bar­go, el sis­te­ma in­mu­ne del alér­gi­co los re­co­no­ce co­mo agen­tes no­ci­vos, lo que ge­ne­ra una reac­ción in­fla­ma­to­ria di­ri­gi­da con­tra di­cha pro­teí­na”, ex­pli­ca. Tam­bién des­ta­ca que en es­ta es­ta­ción, en­tre un 20% y un 30% de la po­bla­ción su­fre de ri­ni­tis alér­gi­ca.

La muy mo­les­ta pa­to­lo­gía pri­ma­ve­ral se ca­rac­te­ri­za por una in­fla­ma­ción en la mu­co­sa de la na­riz, la que em­pie­za a pi­car, a ta­par­se y a go­tear co­mo si fue­ra una fuen­te in­ter­mi­na­ble. Co­mo en es­te ca­so el alér­geno es el po­len, el cua­dro du­ra­rá lo que du­re es­ta es­ta­ción del año. “Los alér­ge­nos es­tán pre­sen­tes en el po­len de los ár­bo­les, en el pas­to, áca­ros del pol­vo o ani­ma­les do­més­ti­cos, e in­gre­san al or­ga­nis­mo cuan­do res­pi­ra­mos”, de­ta­lla.

En­tre los pó­le­nes de los ár­bo­les, en San­tia­go des­ta­ca el del plá­tano orien­tal, es­pe­cie que ini­cia su po­li­ni­za­ción a par­tir del mes de agos­to, con su peak en sep­tiem­bre, pa­ra dis­mi­nuir en oc­tu­bre. Jus­ta­men­te ese mes apa­re­ce con fuer­za el po­len de los pas­tos y fi­nal­men­te, en no­viem­bre, el de las ma­le­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.