Mo­da es­can­di­na­va

Si la mo­da ita­lia­na es se­duc­ción; la pa­ri­si­na, ro­man­ti­cis­mo; la lon­di­nen­se, rup­tu­ra, y la neo­yor­qui­na es van­guar­dia, la nór­di­ca se in­te­gra al ma­pa con su se­llo mi­ni­mal, sim­ple y pul­cro, li­de­ran­do hoy co­mo el nue­vo es­ti­lis­mo. Bas­ta re­co­rrer al­gu­nas ciu­da­de

La Hora Mujeres - - CONTENIDO - Por: Li­set­te Ávi­la O.

Una mo­da di­fe­ren­te a la que dic­tan las prin­ci­pa­les pa­sa­re­las del mun­do es la que lle­van las es­can­di­na­vas. Na­da de di­se­ños os­ten­to­sos ni tendencias pa­sa­je­ras. Lo de ellas son los di­fe­ren­tes ti­pos de gri­ses, el ne­gro y el blan­co, y si quie­ren un po­co de co­lor la elec­ción co­rrec­ta son los to­nos pas­te­les. Son van­guar­dis­tas a su ma­ne­ra y sin es­tri­den­cia, y es por eso que se atre­ven a usar el over­si­ze en sus má­xi­mos XXL. Y cuan­do quie­ren lu­cir se­xis no re­cu­rren ni al es­co­te ni al bri­llo, sino que a pe­que­ños de­ta­lles.

Si en al­gún mo­men­to las fran­ce­sas fue­ron aplau­di­das en el mun­do en­te­ro por su eterno chic -ex­pli­ca­do en li­bros co­mo ‘Las fran­ce­sas no ha­cen lif­ting’ (Mi­rei­lle Gui­liano), ‘La Pa­ri­si­na’ (Inés de la Fres­san­ge) o ‘Có­mo pa­re­cer pa­ri­si­na es­tés don­de es­tés’ (Ca­ro­li­ne de Mai­gret)-, hoy el es­ti­lo nór­di­co es­tá sien­do re­pli­ca­do en pa­sa­re­las, ca­lles y re­des so­cia­les del glo­bo. Tan­to así que la da­ne­sa Per­ni­lle Teis­baek, fun­da­do­ra del blog de mo­da Look de Per­ni­lle, pu­bli­có el li­bro Dress Scan­di­na­vian, una guía con con­se­jos pa­ra imi­tar­las. “Nues­tros looks son un po­co an­dró­gi­nos, sin ser de­ma­sia­do mas­cu­li­nos; un es­pí­ri­tu que en­ca­ja bien con nues­tro ma­qui­lla­je sen­ci­llo, ce­jas es­pe­sas y ca­be­llo na­tu­ral”, ex­pli­có la au­to­ra a la re­vis­ta Ma­rie Clai­re.

MAR­CAS NÓRDICAS

El 21 de mar­zo de 2013 se abrió la pri­me­ra tien­da H&M en Chi­le. Ese día asis­tie­ron más de 1.200 fas­hio­nis­tas, ce­le­bri­da­des y miem­bros de la pren­sa, que ala­ba­ron la lle­ga­da de la fir­ma sue­ca a nues­tro país. De aque­llo han pa­sa­do cua­tro años y la mar­ca ha cre­ci­do en po­pu­la­ri­dad y tam­bién en su­cur­sa­les a lo lar­go del país. Sin em­bar­go, y pe­se a su éxi­to in­ter­na­cio­nal -y por el cual he­mos co­no­ci­do el se­llo nór­di­co-, hay otras que se han con­ver­ti­do en las fa­vo­ri­tas de it girls, edi­to­ras de mo­da y ce­le­bri­da­des.

La pri­me­ra y más po­pu­lar en los paí­ses del nor­te de Eu­ro­pa es Ac­ne Stu­dios, fir­ma que na­ció en Es­to­col­mo en 1996 y que hoy tie­ne tien­das en Ber­lín, Nueva York, Los Án­ge­les, Mi­lán, Síd­ney, Londres, Pa­rís, To­kio, Seúl y otras ciu­da­des. “Du­ran­te me­ses or­ga­ni­za­mos reunio­nes pa­ra de­ci­dir qué era ac­tual y qué no, pa­ra ima­gi­nar có­mo se­ría el fu­tu­ro e in­ten­tar crear un pro­yec­to que se adap­ta­ra a esa idea”, con­tó a la re­vis­ta Vo­gue uno de los fun­da­do­res de la mar­ca, Jonny Johans­son. Fue así co­mo Ac­ne lan­zó 100 pa­res de jeans que se hi­cie­ron co­no­ci­dos a tra­vés de las re­vis­tas de mo­da y hoy es la mar­ca del street wear fa­vo­ri­ta

Usar siem­pre cal­za­do de­por­ti­vo, lle­var ro­pa uni­sex, cor­tes arries­ga­dos, su­da­de­ras, pren­das atem­po­ra­les y ac­ce­so­rios pro­ta­gó­ni­cos son al­gu­nos de los se­cre­tos pa­ra acer­car­se al look es­can­di­na­vo. Así por lo me­nos lo mues­tran al­gu­nas blo­gue­ras del nor­te de Eu­ro­pa que, a tra­vés de sus ins­ta­gram, dan cá­te­dra de su sen­ti­do de la mo­da: sim­ple pe­ro no abu­rri­do. Al­gu­nas de ellas son Isabella Thord­sen (@isa­be­llath), Frida Ve­ga Sa­lo­mons­son (@fri­da­ve­ga), Ca­ro­li­ne Blomst (@ca­ro­li­ne­blomst), Ma­rie Hind­kaer Wolt­hers (@bla­me­fas­hion) y Ti­na Ma­ria (@_ti­na­ma­ria)

de ce­le­bri­da­des co­mo Rihan­na y Ale­xa Chung. Su iden­ti­dad de mar­ca: lo uni­sex y la lu­cha de gé­ne­ro a tra­vés del di­se­ño.

Rik­ke Baum­gar­ten y He­lle Hes­teha­ve son otras de las di­se­ña­do­ras re­co­no­ci­das del ambiente fas­hion nór­di­co. Ellas son las fun­da­do­ras de la fir­ma Baum und Pferd­gar­ten, que en sus crea­cio­nes mez­cla lo fe­me­nino con lo mas­cu­lino, y lo bri­llan­te y pom­po­so con los de­ta­lles más su­ti­les. Las pren­das de es­ta fir­ma tie­nen una cuo­ta de hu­mor en sus apli­ca­cio­nes (bor­da­dos, bo­to­nes, man­gas y te­las ex­tra­va­gan­tes).

La fir­ma fin­lan­de­sa Lin­dex es otra de las com­pa­ñías y tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 480 tien­das al­re­de­dor del mun­do (paí­ses nór­di­cos, bál­ti­cos, Eu­ro­pa Cen­tral y Medio Orien­te). Una mar­ca que se ca­rac­te­ri­za por su buen cal­ce y su com­pro­mi­so con el me­dioam­bien­te. De aho­ra al 2020 se han pro­pues­to que el 80% de su pro­duc­ción sea más sos­te­ni­ble.

Ale­xa Chung, Ve­ro­ni­ka Heil­brun­ner y Ken­dall Jen­ner han po­pu­la­ri­za­do la mar­ca da­ne­sa Gan­ni, fir­ma ala­ba­da en la úl­ti­ma se­ma­na de la mo­da de Co­pen­ha­gue. Na­ci­da en 2000, se ha trans­for­ma- do en la fa­vo­ri­ta de los blogs es­pe­cia­li­za­dos de mo­da y el streetsty­le. Los pro­duc­tos más com­pra­dos por sus fa­ná­ti­cas son las ca­mi­se­tas, bol­sos y za­pa­tos, que han triun­fa­do por su toque ju­ve­nil y por su ex­ce­len­te re­la­ción pre­cio-ca­li­dad. La fir­ma se ha preo­cu­pa­do ade­más de re­du­cir sus emi­sio­nes de CO2 en su pro­ce­so de pro­duc­ción. Pe­se a que la mo­da nór­di­ca es re­co­no­ci­da por su se­llo mi­ni­mal, hay mar­cas que se es­tán atre­vien­do a pro­du­cir es­tam­pa­dos más arries­ga­dos y a usar el co­lor en su má­xi­ma ex­pre­sión. Una de ellas es Saks Potts, fir­ma crea­do­ra de los abri­gos de piel tri­co­lor que triun­fa­ron en el in­vierno pa­sa­do. La cla­ve del éxi­to: el con­tras­te de to­na­li­da­des en­tre cuer­po, pu­ños y so­la­pa. Cath­rin Saks y Bar­ba­ra Potts son las di­se­ña­do­ras de es­ta mar­ca que es­tá rom­pien­do el es­que­ma tra­di­cio­nal de la mo­da es­can­di­na­va. “Nues­tra iden­ti­dad es muy co­lo­ri­da, di­ver­ti­da, y con los pies en la tie­rra. Real­men­te nos gus­ta dar­le un gi­ro al es­ti­lo de las chi­cas danesas, y a las chi­cas en ge­ne­ral, en una di­rec­ción más co­lo­ri­da”, se­ña­la­ron al medio in­ter­na­cio­nal i-D.

Ca­ro­li­ne Blomst omst ca­ro­li­nebl

@

Ve­ga Frida on onss Sa­lom ve­ga frida

@

Ti­na Ma­ria @_ ti­na­mar ia

Ma­rie Hind­ka er Wolth ers

@ bla­mef as­hion

la Isa­bel sen Thord lath isa­bel

@

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.