La evo­lu­ción de las MA­NUA­LI­DA­DES

En­tre­vis­ta­mos a la fun­da­do­ra de la Ex­po Ma­te­ria­pri­ma, Ale­jan­dra Ferrer, quien nos cuen­ta so­bre los avan­ces de es­te festival he­cho a mano y de pa­so nos ade­lan­ta qué es lo que trae­rá la nue­va ver­sión, que se rea­li­za­rá en­tre el 12 y el 15 de oc­tu­bre en Ca­saP

La Hora Mujeres - - TEMAS -

¿Qué te pa­sa al ver en lo que se ha trans­for­ma­do la ex­po?

Me emo­cio­na mu­cho pen­sar que cuan­do or­ga­ni­cé la pri­me­ra, en 2000, con­tá­ba­mos con so­lo 27 ex­po­si­to­res. Hoy son más de 150. Creo que a tra­vés de las ex­pos he­mos po­di­do con­tri­buir al desa­rro­llo de las ar­tes ma­nua­les, dán­do­les ma­yor pro­fe­sio­na­lis­mo y de­mos­tran­do que el ha­cer co­sas con nues­tras ma­nos es mu­cho más que un me­ro pa­sa­tiem­po. Me da sa­tis­fac­ción ver có­mo a ca­da ver­sión acu­de una ma­yor can­ti­dad de vi­si­tan­tes, que bus­can apren­der di­fe­ren­tes téc­ni­cas y co­no­cer el tra­ba­jo de ar­tis­tas que han en­con­tra­do en las ma­nua­li­da­des un ca­mino de em­pren­di­mien­to.

¿Có­mo sur­gió la idea?

Na­ció cuan­do tra­ba­ja­ba en re­vis­ta Pau­la y pre­sen­té un pro­yec­to de ma­nua­li­dad chi­le­na, porque sen­tía que ha­cía fal­ta una pu­bli­ca­ción es­pe­cia­li­za­da en ese ru­bro. Fue así co­mo en 1992 crea­mos ‘Pau­la Prác­ti­ca’, y des­pués de seis años di­ri­gién­do­la de­ci­dí ha­cer­me car­go de mi pro­pio pro­yec­to: Ma­te­ria­pri­ma, la re­vis­ta que dio im­pul­so a nues­tra pri­me­ra ex­po. So­ña­ba con un es­pa­cio de en­cuen­tro en­tre los crea­do­res de pro­duc­tos ma­nua­les y sus po­ten­cia­les clien­tes, y ge­ne­rar re­des que los ayu­da­ran a cre­cer.

¿Cuál es el ob­je­ti­vo fun­da­men­tal de es­ta ex­po?

Me­dian­te sus di­ver­sas fe­rias Ma­te­ria­pri­ma bus­ca en­tre­gar ca­pa­ci­ta­ción, en­tre­ten­ción y cul­tu­ra a tra­vés de las co­sas he­chas a mano. Ser un puen­te de unión en­tre el ar­te y la ar­te­sa­nía, y de­mos­trar que nues­tras ha­bi­li­da­des se pue­den trans­for­mar en un em­pren­di­mien­to, y que las co­sas rea­li­za­das ma­nual­men­te tie­nen un va­lor que va más allá del cos­to de los ma­te­ria­les.

¿Qué es lo que más te ha gus­ta­do en es­tos 17 años?

Me emo­cio­na ver có­mo he­mos po­di­do apor­tar, hu­mil­de­men­te, al desa­rro­llo y va­lo­ra­ción de las ar­tes ma­nua­les y de­co­ra­ti­vas. Des­de nues­tra pri­me­ra ver­sión has­ta aho­ra he­mos rea­li­za­do más de 60 ex­pos, lo­gran­do cons­ta­tar có­mo las ma­nua­li­da­des han pa­sa­do de ser per­ci­bi­das co­mo un pa­sa­tiem­po pa­ra trans­for­mar­se en un es­ti­lo de vi­da, un me­dio pa­ra em­pren­der, desa­rro­llar­se so­cial­men­te y tam­bién co­mo te­ra­pia.

¿Cuá­les son las no­ve­da­des que trae es­ta nue­va ver­sión?

Nues­tra idea es po­der abar­car las ma­nua­li­da­des en su to­ta­li­dad, así co­mo dar a co­no­cer las nue­vas téc­ni­cas que van sur­gien­do. ¡Que­re­mos que la gen­te se enamo­re de las ma­nua­li­da­des! Es por eso que es­te año da­re­mos ini­cio a uno de nues­tros ma­yo­res desafíos, cu­yo re­to es trans­for­mar la ex­po en un ‘Festival he­cho a mano’, in­cor­po­ran­do más a la fa­mi­lia y a otras ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas. Ge­ne­ral­men­te se aso­cian las ma­nua­li­da­des con un pú­bli­co más fe­me­nino, pero ese es un gran error. El ar­te nos per­te­ne­ce a to­dos, gran­des y chi­cos, hom­bres y mu­je­res. Son mu­chí­si­mos los be­ne­fi­cios que con­lle­va el desa­rro­llar la par­te ar­tís­ti­ca que ca­da uno po­see, y qué me­jor que ca­na­li­zar es­tas ca­pa­ci­da­des in­te­grán­do­nos, com­par­tien­do nues­tras ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos. Las ‘pri­ma­don­nas’ de es­te año se­rán las téc­ni­cas del mo­sai­co, te­lar, fiel­tro, scrap­boo­king, de­ca­pa­dos, cos­tu­ra, bi­su­te­ría, bor­da­do y te­ji­do, en­tre otras.

¿Có­mo de­fi­ni­rías al pú­bli­co que asis­te?

Es un pú­bli­co que va­lo­ra el ar­te, el re­ci­cla­je y la re­uti­li­za­ción de di­fe­ren­tes pro­duc­tos, y que quie­re apren­der a rea­li­zar sus pro­pias crea­cio­nes y dar­les nue­va vi­da a ob­je­tos que so­le­mos desechar. Es exi­gen­te, sa­be di­fe­ren­ciar los pro­duc­tos y conoce el uso de es­tos. Por lo mis­mo, la idea es que se ins­cri­ban en los ta­lle­res de la fe­ria y apren­dan aun más a rea­li­zar to­do ti­po de ar­te­sa­nías. Nues­tro fo­co es­tá en en­se­ñar­les a crear, uti­li­zar pro­duc­tos que tie­nen al al­can­ce de la mano y, en mu­chos ca­sos, im­pul­sar un mi­cro­em­pren­di­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.