Te­mas

Son cro­nis­tas vi­sua­les que re­tra­tan lo que su­ce­de en sus ur­bes y en otras a las cua­les via­jan. Ar­qui­tec­tos, di­se­ña­do­res, ilus­tra­do­res y afi­cio­na­dos del cro­quis se han uni­do a la co­mu­ni­dad vir­tual y glo­bal Ur­ban Sket­chers, que ha des­ple­ga­do en ca­da ciu­dad

La Hora Mujeres - - CONTENIDO - Más información en: www.fa­ce­book.com/groups/ur­bans­ket­chers­chi­le­gru­po flickr.com/groups/ur­bans­ket­chers­chi­le/ #usk­chi­le

Di­bu­jar la ciu­dad

Es el úl­ti­mo do­min­go del mes y el gru­po Ur­ban Sket­chers Chi­le, pre­via­men­te coor­di­na­do a tra­vés de sus re­des so­cia­les, se apron­ta a una nue­va ci­ta en al­gún lu­gar de San­tia­go pa­ra di­bu­jar un ba­rrio, edi­fi­cio his­tó­ri­co o cual­quier mo­men­to que ocu­rra en la ur­be. Al en­cuen­tro asis­ten ar­qui­tec­tos, ar­tis­tas, ilus­tra­do­res grá­fi­cos y co­mu­ni­da­des afi­nes cu­yo ob­je­ti­vo es com­par­tir y ha­cer un re­gis­tro de la ciu­dad. Cro­nis­tas vi­sua­les que re­tra­tan la vi­da co­ti­dia­na y lle­nan cro­que­ras con su téc­ni­ca personal.

Es­ta agru­pa­ción chi­le­na de pro­fe­sio­na­les y afi­cio­na­dos al di­bu­jo per­te­ne­ce al gran mo­vi­mien­to in­ter­na­cio­nal lla­ma­do Ur­ban Sket­chers (USK), fun­da­do en 2007 por el pe­rio­dis­ta e ilus­tra­dor es­pa­ñol Ga­briel Cam­pa­na­rio, quien re­si­de en Es­ta­dos Uni­dos. Su ob­je­ti­vo en ese en­ton­ces era “mos­trar el mun­do, di­bu­jo a di­bu­jo”. Co­mo co­la­bo­ra­dor de The Seattle Ti­mes, Cam­pa­na­rio se per­ca­tó de la can­ti­dad de di­bu­jan­tes que com­par­tían sus cro­quis on­li­ne y en­ton­ces de­ci­dió crear un blog con co­rres­pon­sa­les de ori­gen ‘glo- bal’ al que lla­mó Ur­ban Sket­chers. El es­pa­cio co­men­zó a te­ner tal nú­me­ro de vi­si­tan­tes que de­ci­dió es­ta­ble­cer a USK co­mo una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro en di­ciem­bre de 2009, con el pro­pó­si­to de or­ga­ni­zar ta­lle­res edu­ca­cio­na­les y re­cau­dar fon­dos pa­ra be­cas de ar­tis­tas.

“La mi­sión de USK es pro­mo­ver el va­lor ar­tís­ti­co, na­rra­ti­vo y edu­ca­cio­nal del di­bu­jo he­cho in si­tu, fo­men­tan­do su prác­ti­ca y co­nec­tan­do a gen­te que di­bu­ja los lu­ga­res don­de vi­ve o via­ja al­re­de­dor del mun­do”, ex­pli­ca la pe­rio­dis­ta Ro­sa­rio Mu­ñoz, unas de las crea­do­ras de Ur­ban Sket­chers Chi­le, quien, des­de el 2014 y jun­to a la di­se­ña­do­ra gráfica Erika Brand­ner y la ar­qui­tec­ta Da­nie­la Mon­te­rro­sa, or­ga­ni­za los en­cuen­tros y sim­po­sios en nues­tro país.

El pri­mer re­co­rri­do que rea­li­za­ron -re­cuer­da Ro­sa­rio- fue al ba­rrio Con­cha y To­ro, y en aque­lla jor­na­da se desa­rro­lla­ron ta­lle­res y una mues­tra abier­ta de los di­bu­jos. “Ha­bía mu­cho en­tu­sias­mo, cu­rio­si­dad y tam­bién in­se­gu­ri­dad de los asis­ten­tes con res­pec­to a sus cro­quis, pues en las sa­li­das hay de to­dos los ni­ve­les y es­ti­los. Jus­ta­men­te ese era uno de nues­tros ob­je­ti­vos, mo­ti­var y em­po­de­rar a la gen­te que le gus­ta el di­bu­jo y no es ex­per­ta. El re­sul­ta­do fue in­creí­ble, se es­ta­ba ges­tan­do una co­mu­ni­dad de per­so­nas que que­ría di­bu­jar su ciu­dad po­nien­do en va­lor los es­pa­cios ur­ba­nos co­ti­dia­nos”, di­ce.

Han pa­sa­do cua­tro años des­de la crea­ción del gru­po chi­leno y des­de en­ton­ces han re­tra­ta­do sec­to­res co­mo Las­ta­rria, Hue­mul, El Golf, La Ve­ga, Be­llas Ar­tes, Yun­gay, Quin­ta Nor­mal y Bra­sil; edi­fi­cios his­tó­ri­cos co­mo el Pa­la­cio Cou­si­ño, La Mo­ne­da, La Bol­sa, la Ca­so­na San­ta Ro­sa de Las Con­des, y otros lu­ga­res co­mo el Pue­bli­to los Do­mi­ni­cos, la Pla­za Ñu­ñoa, el Ce­men­te­rio Ge­ne­ral y el Par­que Bal­ma­ce­da, en­tre mu­chos otros.

“Lue­go de ca­da sa­li­da los di­bu­jos de to­dos son ex­pues­tos en el lu­gar don­de nos reuni­mos en una es­pe­cie de mues­tra abier­ta que pue­de mi­rar la gen­te que pa­sa. Tam­bién son pu­bli­ca­dos en nues­tro si­tio web chi­le.ur­bans­ket­chers. org y los par­ti­ci­pan­tes pue­den su­bir su di­bu­jo en las di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas don­de di­fun­di­mos nues­tro tra­ba­jo”, ex­pli­ca.

Ade­más de los en­cuen­tros que rea­li­zan una vez al mes, la or­ga­ni­za­ción tam­bién or­ga­ni­za sim­po­sios sin fi­nes de lu­cro des­ti­na­dos a la pro­mo­ción y di­fu­sión del di­bu­jo in si­tu. “Es­tas reunio­nes se rea­li­zan una vez al año por­que im­pli­can más pro­duc­ción. Es­ta­mos des­de la ma­ña­na has­ta la tar­de y en esa jor­na­da rea­li­za­mos ta­lle­res, sa­li­das pe­que­ñas a di­bu­jar y una mues­tra fi­nal en la que en­tre­ga­mos pre­mios”, de­ta­lla Ro­sa­rio.

En los sim­po­sios y sa­li­das los in­te­gran­tes del gru­po com­par­ten da­tos so­bre ma­te­ria­les, cua­der­nos y tips de di­bu­jos. “A lo lar­go de es­tos ca­si cua­tro años se ha ge­ne­ra­do un sen­ti­do de co­mu­ni­dad muy bo­ni­to, y ya per­di­mos la ver­güen­za de mos­trar nues­tros cro­quis, in­de­pen­dien­te de que no sea­mos pro­fe­sio­na­les o se­cos. Es muy mo­ti­van­te di­bu­jar la ciu­dad en gru­po y ob­ser­var que se pue­den ha­cer mi­les de di­bu­jos dis­tin­tos de un so­lo lu­gar”, se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.