Amor por la PAL­TA

Al­ta­men­te con­su­mi­da en Chile y en La­ti­noa­mé­ri­ca en ge­ne­ral, es­ta fru­ta tie­ne un ex­qui­si­to sabor y una tex­tu­ra que le per­mi­ten es­tar en va­rias pre­pa­ra­cio­nes. Lo me­jor: po­see tan­tos be­ne­fi­cios que mu­chos ya la con­si­de­ran un su­per­ali­men­to.

La Hora Mujeres - - ESPECIAL -

Pri­me­ra advertencia so­bre la pal­ta: No in­ten­te par­tir­la y eli­mi­nar­le el hue­so co­mo lo ha­cen los you­tu­bers de co­ci­na. Me­jor há­ga­lo a su es­ti­lo y con cal­ma. Sus ma­nos se lo agra­de­ce­rán.

Se­gun­da: No ha­ble de ella co­mo una ver­du­ra, por­que es una fru­ta.

Ter­ce­ra: No ose de­cir que en­gor­da, por­que eso es un mi­to.

En la ac­tua­li­dad, la pal­ta –o aguacate en otros paí­ses- es un ali­men­to muy po­pu­lar en­tre las per­so­nas que bus­can un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble. In­clu­so al­gu­nos la con­si­de­ran un ‘su­per­ali­men­to’, lo que no es­tá le­jos de la ver­dad da­dos sus múl­ti­ples be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud. A saber: es una ex­ce­len­te fuen­te de an­ti­oxi­dan­tes; una bue­na fuen­te de vi­ta­mi­na D; con­tri­bu­ye al bie­nes­tar del sis­te­ma car­dio­vas­cu­lar; con­tie­ne más po­ta­sio que el plá­tano; po­see un al­to con­te­ni­do de áci­do fó­li­co, y cui­da la piel.

Mil vir­tu­des

Por su va­lor nu­tri­ti­vo, su sabor y ri­ca tex­tu­ra, la pal­ta pue­de ser usa­da en una gran va­rie­dad de pla­tos. Exis­ten mu­chas cla­ses de ella, y su for­ma (des­de la si­mi­lar a una pe­ra has­ta la re­don­da) y co­lor (de ver­de a ne­gro) pue­den va­riar. Tam­bién pue­de pe­sar des­de 220 g has­ta más de un ki­lo. La más po­pu­lar es la pal­ta Hass.

En una por­ción de 100 g, una pal­ta con­tie­ne:

• Vi­ta­mi­na K: 25% del re­que­ri­mien­to dia­rio (RDA)

• Áci­do fó­li­co: 20% del RDA

• Vi­ta­mi­na C: 17% del RDA

• Po­ta­sio: 14% del RDA

• Vi­ta­mi­na B5: 14% del RDA

• Vi­ta­mi­na B6: 13% del RDA

• Vi­ta­mi­na E: 10% del RDA

Ade­más con­tie­ne pe­que­ñas can­ti­da­des de mag­ne­sio, man­ga­ne­so, co­bre, hie­rro, zinc, fós­fo­ro y vi­ta­mi­nas A, B1, B2 y B3.

Cien gra­mos tam­bién im­pli­can 160 ca­lo­rías, 2 g de pro­teí­na y 15 g de gra­sas sa­lu­da­bles. Y a pe­sar de que tie­nen 9 g de car­bohi­dra­tos, 7 de ellos son de fi­bra, por lo que so­lo 2 g son car­bohi­dra­tos pro­pia­men­te ta­les. Tam­po­co tie­nen co­les­te­rol ni so­dio, y son ba­jas en gra­sas sa­tu­ra­das. Las su­yas no son cual­quie­ra. En su ma­yo­ría es áci­do olei­co, un áci­do gra­so mo­no­in­sa­tu­ra­do que es el ma­yor com­po­nen­te del acei­te de oli­va, por ejem­plo. Es­te acei­te ha si­do re­la­cio­na­do con una re­duc­ción en la in­fla­ma­ción y se ha de­mos­tra­do que tie­ne efec­tos po­si­ti­vos en los ge­nes re­la­cio­na­dos con el com­ba­te con­tra el cán­cer. Las pal­tas pue­den agre­gar­se a en­sa­la­das y to­da cla­se de re­ce­tas, o sim­ple­men­te ser con­su­mi­das di­rec­ta­men­te des­de su cás­ca­ra, con una cu­cha­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.