Di­se­ño de ves­tua­rio

La Hora Mujeres - - ESPECIAL -

El di­se­ño de ves­tua­rio es una ca­rre­ra que des­de 2014 ha cre­ci­do en vi­si­bi­li­dad y em­plea­bi­li­dad. No so­lo se ha am­plia­do la ofer­ta de ins­ti­tu­tos y uni­ver­si­da­des que la im­par­ten, sino que tam­bién han sur­gi­do pla­ta­for­mas na­cio­na­les don­de es po­si­ble di­fun­dir la pro­duc­ción de di­se­ña­do­res chi­le­nos. “Creo que es­ta ca­rre­ra ha evo­lu­cio­na­do des­de una pers­pec­ti­va po­si­ti­va por­que quie­nes egre­san de ella no so­lo pue­den tra­ba­jar de ma­ne­ra de­pen­dien­te, sino que tam­bién pue­den mon­tar sus pro­pios ne­go­cios me­dian­te el em­pren­di­mien­to”, ex­pli­ca So­fía Cal­vo, di­rec­to­ra del blog Quin­ta Trends.

Al año de ha­ber­se titulado, un egre­sa­do de di­se­ño de ves­tua­rio tie­ne un 51,9% de em­plea­bi­li­dad, ci­fra que au­men­ta a 66,5% a los cin­co años de egre­so. Es­tos da­tos en­tre­ga­dos por Mi­fu­tu­ro.cl se com­ple­men­tan tam­bién con las ci­fras de in­gre­so pro­me­dio, que son de $506.133 el pri­mer año, y de $741.254 a los cin­co años de tra­ba­jo. “Los suel­dos de un di­se­ña­dor de ves­tua­rio son bas­tan­te acor­des con otras ca­rre­ras téc­ni­cas afi­nes con el di­se­ño. No son ni muy ba­jos ni muy al­tos, por lo tan­to, asu­mo que el ni­vel de em­plea­bi­li­dad es bas­tan­te si­mi­lar al com­pa­rar­la con ca­rre­ras de la mis­ma ca­te­go­ría”, ex­pli­ca Cal­vo.

El per­fil de in­gre­so de los es­tu­dian­tes de di­se­ño de ves­tua­rio es el de alum­nos con co­no­ci­mien­tos pre­vios de cos­tu­ra, ha­bi­li­da­des téc­ni­cas desa­rro­lla­das y un mar­ca­do in­te­rés por la mo­da, el di­se­ño y el ar­te. Así lo ex­pli­ca la di­rec­to­ra de la ca­rre­ra de Di­se­ño de Ves­tua­rio de AIEP, Lu­pe Ga­jar­do, quien co­men­ta que “el ins­ti­tu­to po­ne mu­cho én­fa­sis en lo téc­ni­co, es de­cir, en el pa­tro­na­je, cor­te y con­fec­ción”. El cam­po la­bo­ral es bas­tan­te am­plio. Pue­den tra­ba­jar co­mo ves­tua­ris­tas de tea­tro y te­le­vi­sión, ase­so­res de ima­gen y tam­bién se pue­den desa­rro­llar en las áras de ac­ce­so­rios, za­pa­tos, y de ves­tua­rio masculino y fe­me­nino. “Ade­más, el área de ges­tión de mar­ca de mo­da y au­to­em­pren­di­mien­to son as­pec­tos que que­re­mos po­ten­ciar pa­ra que los egre­sa­dos pue­dan te­ner su pro­pio negocio”, ex­pli­ca Ga­jar­do.

Pa­ra quie­nes se de­ci­dan por es­ta op­ción aca­dé­mi­ca el ins­ti­tu­to ofre­ce dos po­si­bi­li­da­des: la pro­fe­sio­nal, que es en ho­ra­rio diurno y que du­ra tres años y me­dio, más una prác­ti­ca pro­fe­sio­nal, y la téc­ni­ca, que se im­par­te en ho­ra­rio ves­per­tino y que du­ra cua­tro se­mes­tres. “He­mos he­cho al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes en la ma­lla cu­rri­cu­lar y he­mos pues­to en ella un én­fa­sis im­por­tan­te en el área crea­ti­va y de au­to­ges­tión”, ade­lan­ta Ga­jar­do. www.aiep.cl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.