60 mi­nu­tos pa­ra es­ca­par

La Hora Mujeres - - TEMAS -

Di­fe­ren­te a lo que se pien­sa, las sa­las de es­ca­pe, o ‘es­ca­pe rooms’, po­co tie­nen que ver con pe­lí­cu­las de te­rror co­mo ‘El Jue­go del Mie­do’, sino que se cen­tran en las ha­bi­li­da­des de sus par­ti­ci­pan­tes pa­ra re­sol­ver acertijos y tra­ba­jar en equi­po. Si bien lle­van un par de años fun­cio­nan­do en Chi­le, en las úl­ti­mas se­ma­nas han si­do fu­ror.

En­tre ami­gos, fa­mi­lia­res, pa­re­jas y co­le­gas, el tra­ba­jo en equi­po es fun­da­men­tal pa­ra te­ner éxi­to en las ‘Es­ca­pe Rooms’, don­de se en­cie­rra a los par­ti­ci­pan­tes pa­ra que re­suel­van di­fe­ren­tes acertijos y así lo­gren es­ca­par an­tes de que se cum­pla una ho­ra.

Si bien al­gu­nos ase­gu­ran que su ori­gen se en­cuen­tra Si­li­con Va­lley (Ca­li­for­nia) en 2006, el con­cep­to co­mo tal se in­ven­tó en Kio­to en 2008. Su ob­je­ti­vo era emu­lar los jue­gos de es­ca­pe vir­tua­les, don­de los par­ti­ci­pan­tes de­bían re­sol­ver di­fe­ren­tes enig­mas pa­ra es­ca­par de una ha­bi­ta­ción. Des­de en­ton­ces las sa­las de es­ca­pe han cre­ci­do rá­pi­da­men­te a ni­vel mun­dial, sien­do un hit en Es­pa­ña, por ejem­plo. De he­cho, en Bar­ce­lo­na hay al­re­de­dor de 30.

En Chi­le la pri­me­ra se creó en 2013 en la ciu­dad de Tal­ca, gra­cias a un ar­tis­ta au­dio­vi­sual de ori­gen sui­zo. Cuen­ta con tres sa­las: ‘Área 51’, ‘Te­so­ro Mal­di­to’ y ‘Spooky’, y ca­da una tie­ne su his­to­ria y ob­je­ti­vos.

Es­tas son las de San­tia­go, que em­pe­za­ron a ins­ta­lar­se ha­ce un año atrás, pe­ro des­de ha­ce un par de me­ses que son fu­ror en­tre gru­pos de ami­gos y fa­mi­lias:

Es­ca­pe 60’

Sa­las te­má­ti­cas, ro­les, diversión, ac­ción y adre­na­li­na son la mez­cla que ofre­ce es­ta fran­qui­cia bra­si­le­ña ha­ce po­co inau­gu­ró su pri­me­ra se­de en San­tia­go. Aquí se en­cie­rra a los par­ti­ci­pan­tes en di­fe­ren­tes sa­las te­má­ti­cas pa­ra desafiar sus ha­bi­li­da­des e in­te­li­gen­cia, con el ob­je­ti­vo de que bus­quen soluciones con­jun­tas a los có­di­gos y pis­tas que les per­mi­ti­rán re­sol­ver el mis­te­rio y es­ca­par de la sa­la an­tes de que se cum­plan 60 mi­nu­tos. En Chi­le, Es­ca­pe 60’ cuen­ta con seis sa­las dis­po­ni­bles: ‘El co­rre­dor de la muer­te’, ‘Pá­ni­co en el Me­tro’, ‘Pi­ra­tas de Mon­se­rrat’, ‘Que en paz des­can­se’, ‘Es­ca­pe Kitchen’ y ‘Ope­ra­ción Res­ca­te’. Ca­da una cuen­ta con sus res­pec­ti­vas his­to­rias y enig­mas que los par­ti­ci­pan­tes –ma­yo­res de 12 años– de­ben re­sol­ver pa­ra li­be­rar­se del en­cie­rro. Su apues­ta es por la nos­tal­gia, ya que bus­ca re­mon­tar a los par­ti­ci­pan­tes a su in­fan­cia, cuan­do no exis­tían ce­lu­la­res ni In­ter­net pa­ra re­sol­ver to­do.

Dón­de: Dar­dig­nac 022, Pro­vi­den­cia. Pre­cios: des­de $10.000, de­pen­dien­do del nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes. www.es­ca­pe60.cl

Fu­ga

Pró­xi­mos a abrir una se­gun­da ha­bi­ta­ción, es­te lu­gar cuen­ta con una sa­la con te­má­ti­ca de es­pías, cu­ya his­to­ria es­tá re­la­cio­na­da con el ca­so de ab­duc­ción ex­tra­te­rres­tre del ca­bo Valdés, ocu­rri­da en Chi­le en 1977. Aquí los ju­ga­do­res de­ben in­fil- trar­se en una ofi­ci­na y re­cu­pe­rar in­for­ma­ción con­fi­den­cial que prue­ba que exis­tió una cons­pi­ra­ción por par­te del go­bierno. Se ins­ta­la­ron ha­ce ocho me­ses y am­bas ha­bi­ta­cio­nes es­tán pen­sa­das pa­ra to­do pú­bli­co; su úni­ca res­tric­ción es que los me­no­res de 15 años de­ben ir acom­pa­ña­dos por un adul­to. La idea es que ex­plo­ren el en­torno, en­cuen­tren pis­tas y va­yan re­sol­vien­do los acertijos pa­ra po­der avan­zar y en­con­trar la for­ma de es­ca­par an­tes de que se aca­be el tiem­po. “La pro­pues­ta es que nues­tras ha­bi­ta­cio­nes ten­gan re­la­ción con his­to­rias y le­yen­das chi­le­nas. Así, la se­gun­da ha­bi­ta­ción es­ta­rá ins­pi­ra­da en la Ca­so­na Du­bois, un re­cin­to de Quin­ta Nor­mal que su­pues­ta­men­te tie­ne mu­cha ac­ti­vi­dad pa­ra­nor­mal y en don­de la fa­mi­lia que la ha­bi­tó ha­ce más de cien años su­frió una gran tra­ge­dia”, ex­pli­can los crea­do­res de Fu­ga Es­ca­pe Room.

En: Ro­dó 1927, Pro­vi­den­cia, Me­tro Inés de Suá­rez. Pre­cios: de $7.000 a $12.000. www.fu­gaes­ca­pe­room.cl

Há­bil­men­te

Lle­va un año fun­cio­nan­do y si bien sus ha­bi­ta­cio­nes es­tán orien­ta­das a un pú­bli­co adul­to, tam­bién asis­ten gru­pos de ni­ños en­tre 12 y 15 años (acom­pa­ña­dos de un adul­to) y fa­mi­lias con hi­jos pe­que­ños. Cuen­ta con tres sa­las de es­ca­pe de dis­tin­to ni­vel de di­fi­cul­tad (in­ter­me­dio y avan­za­do). La pri­me­ra se cen­tra en ‘El Mis­te­rio de Don Vi­cen­te’, que an­tes de mo­rir di­jo “tie­nes que ir a mi ca­sa y re­cu­pe­rar…”. En una ho­ra lle­ga­rán del ban­co a eje­cu­tar su pro­pie­dad, por lo que hay que des­ci­frar su men­sa­je an­tes de que lle­guen. La se­gun­da ha­bi­ta­ción se si­túa en ‘El Psi­quiá­tri­co’, don­de los ju­ga­do­res son agen­tes del FBI que es­tán in­ves­ti­gan­do ex­tra­ños su­ce­sos que ocu­rren en es­te hos­pi­tal. De­ci­den in­fil­trar­se y con­si­guen las pis­tas que es­ta­ban bus­can­do, pe­ro los des­cu­bren y tie­nen una ho­ra pa­ra es­ca­par.

El ter­cer es­ce­na­rio es la ‘Cum­bre Pre­si­den­cial’, que se cen­tra en el ca­so de un pre­si­den­te, que jun­to a sus co­le­gas de la re­gión se en­cuen­tra de­li­be­ran­do so­bre el de­sa­rro­llo de ener­gías al­ter­na­ti­vas, pe­ro una cé­lu­la te­rro­ris­ta irrum­pe en la cum­bre y tie­nen 60 mi­nu­tos pa­ra sa­lir de la si­tua­ción.

Dón­de: Juan XXIII 6360, Vi­ta­cu­ra.

Pre­cios: $40.000, in­de­pen­dien­te del nú­me­ro de ju­ga­do­res (de 2 a 5 per­so­nas). 20% de des­cuen­to con Club La Ter­ce­ra. www.ha­bil­men­te.cl

60 No Mo­re

Na­ció en oc­tu­bre de 2017 co­mo el em­pren­di­mien­to de dos ami­gos y ju­ga­do­res de sa­las de es­ca­pe. Tan­to las his­to­rias, enig­mas, de­co­ra­ción y to­dos los ele­men­tos con los que los par­ti­ci­pan­tes se en­cuen­tran en ca­da una de las sa­las fue­ron ín­te­gra­men­te desa­rro­lla­dos por ellos. Cuen­ta con tres sa­las y una cuar­ta en pre­pa­ra­ción. Una de ellas es ‘La mal­di­ción del dia­man­te ne­gro’, don­de los ju­ga­do­res de­ben li­be­rar­se de un ca­la­bo­zo pi­ra­ta an­tes de ser sen­ten­cia­dos por el ca­pi­tán Gra­ve­dig­ger; tam­bién es­tá ‘El se­cre­to del pro­fe­sor LeB­lanc’, un th­ri­ller am­bien­ta­do en una uni­ver­si­dad don­de se ha pro­du­ci­do una se­rie de des­apa­ri­cio­nes inex­pli­ca­bles, y ‘FDI’, don­de unas va­ca­cio­nes se trans­for­man en una pe­sa­di­lla cuan­do unos nar­co­tra­fi­can­tes de­ci­den es­con­der su car­ga­men­to de dro­ga den­tro del equi­pa­je de los ju­ga­do­res.

Pen­sa­das pa­ra re­ci­bir equi­pos de dos a seis ju­ga­do­res, pue­den en­trar des­de los 15 años en ade­lan­te de for­ma in­de­pen­dien­te, mien­tras que los me­no­res, con un adul­to. “Nues­tro ré­cord de edad lo tie­ne una se­ño­ra de 80 años que par­ti­ci­pó de nues­tra sa­la pi­ra­ta jun­to a su hi­ja y su nie­ta”, com­par­te Mar­co Vás­quez, su so­cio fun­da­dor. Es así que reciben a fa­mi­lias, gru­pos de ami­gos y com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo. Tam­bién se han ce­le­bra­do cumpleaños y des­pe­di­das.

Dón­de: Los Pi­ño­nes 050, Pro­vi­den­cia. Pre­cios: de $20.000 a $42.000. www.60no­mo­re.cl

Desafío Es­ca­pe Room

Co­men­zó en abril de 2017, lue­go del úl­ti­mo via­je a Eu­ro­pa de An­drés Sil­va, que ju­gó en va­rias sa­las de es­ca­pe e in­clu­so ayu­dó en el di­se­ño de una en Bar­ce­lo­na. Es­te es el pri­mer pro­yec­to de su pro­duc­to­ra Ex­pe­rien­cial Illu­sions Box y su Sa­la LAB017, que des­pués de va­rias prue­bas abrió sus puer­tas en enero de es­te año.

LAB017 es una sa­la de ni­vel avan­za­do, pa­ra 2 a 6 per­so­nas, con apro­xi­ma­da­men­te diez ca­mi­nos que lle­van a los par­ti­ci­pan­tes al fi­nal. Es­tá ins­pi­ra­da en la teo­ría del fin de mun­do de Haw­king y el Vi­rus Ni­pah, un vi­rus mor­tal que los mé­di­cos y quí­mi­cos no han po­di­do en­con­trar so­lu­ción. Aquí los ju­ga­do­res de­ben se­guir las ins­truc­cio­nes y des­ci­frar las in­cóg­ni­tas que su­gie­re el doc­tor Rus­nik, un quí­mi­co ru­so que es el úni­co que sa­be dón­de se es­con­de la fór­mu­la pa­ra el an­tí­do­to.

“No so­lo ofre­ce­mos la aven­tu­ra de ser en­ce­rra­dos vo­lun­ta­ria­men­te con el ob­je­ti­vo de cum­plir con el desafío pro­pues­to, sino que tam­bién se pue­den ce­le­brar cumpleaños, pe­dir ma­tri­mo­nio y ha­cer des­pe­di­das de sol­te­ras/os”, afir­ma su crea­dor. Tam­bién ofre­ce desafíos cor­po­ra­ti­vos pa­ra em­pre­sas, con­fec­cio­nan­do sa­las y ex­pe­rien­cias a me­di­da de sus clien­tes con la ase­so­ría de un coach.

Dón­de: Emi­lio Del­por­te 1175, Pro­vi­den­cia. Pre­cios: en­tre $ 7.000 y $ 10.000 por per­so­na. www.desafioes­ca­pe­room.cl

Brea­kout

Idea­do pa­ra el área de re­cur­sos hu­ma­nos de las em­pre­sas, en­tre sus ser­vi­cios se en­cuen­tran di­fe­ren­tes ti­pos de sa­las de es­ca­pe que bus­can po­ten­ciar el tra­ba­jo en equi­po, iden­ti­fi­car com­pe­ten­cias, cap­tar ta­len­tos y re­sol­ver con­flic­tos en­tre equi­pos de tra­ba­jo. La pri­me­ra es ‘Off­si­te’, que du­ra una ho­ra, y en ella un equi­po tie­ne el desafío de re­sol­ver enig­mas, cla­ves y jue­gos de in­ge­nio pa­ra lo­grar es­ca­par en 60 mi­nu­tos de la ha­bi­ta­ción don­de se en­cuen­tra.

Otra de sus sa­las es ‘Spe­cial’, don­de el equi­po de­be lo­grar sa­lir en una ho­ra, mien­tras una ga­me mas­ter ob­ser­va el com­por­ta­mien­to de ca­da uno. En ‘Ex­pe­rien­ce’, que du­ra dos ho­ras, un coach en con­jun­to con la em­pre­sa de­fi­nen qué com­pe­ten­cias se quie­ren tra­ba­jar y el en­fo­que de la ac­ti­vi­dad es ob­ser­va­do des­de esa pers­pec­ti­va, y fi­nal­men­te se en­tre­ga un in­for­me a la em­pre­sa. Tam­bién tie­ne la op­ción ‘Mo­bi­le’, don­de el equi­po Brea­kout es lle­va­do a cual­quier ofi­ci­na de Chi­le y se mon­ta un desafío pa­ra que sus par­ti­ci­pan­tes es­ca­pen en 60 mi­nu­tos.

Dón­de: Pe­rei­ra 72, Las Con­des.

Pre­cios: en­tre $15.000 y $70.000 + IVA por per­so­na. www.brea­kout.cl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.