Po­lé­mi­ca por pu­bli­ci­dad que cu­bri­rá Edi­fi­cios Tu­rri

Por un la­do, los ve­ci­nos re­cu­rren a la pu­bli­ci­dad por­que ne­ce­si­tan el di­ne­ro pa­ra re­pa­rar el in­mue­ble. Por otro, ex­per­tos y au­to­ri­da­des creen que el car­tel pro­du­ce da­ño pa­tri­mo­nial.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

En 1929 co­men­zó la cons­truc­ción de los tres blo­ques de los Edi­fi­cios Tu­rri, los que po­seen un es­ti­lo art dé­co y fue­ron di­se­ña­dos por el ar­qui­tec­to Guillermo Schneider a pe­di­do del em­pre­sa­rio En­ri­que Tu­rri.

Rá­pi­da­men­te es­tos in­mue­bles se con­vir­tie­ron en íco­nos del co­ra­zón ca­pi­ta­lino y des­de enero del 2007 cuen­tan con la de­no­mi­na­ción de In­mue­ble de Con­ser­va­ción His­tó­ri­ca, ca­te­go­ría que es en­tre­ga­da por el mu­ni­ci­pio.

Se­gún ex­pli­can des­de la mu­ni­ci­pa­li­dad de Pro­vi­den­cia, es­to quie­re de­cir que “cual­quier in­ter­ven­ción en ellos re­quie­re de la au­to­ri­za­ción de la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal Mi­nis­te­rial del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo”.

Hoy es­te lu­gar se en­cuen­tra en me­dio de una po­lé­mi­ca, pues los ve­ci­nos quie­ren ins­ta­lar una pu­bli­ci­dad que cu­bra por com­ple­to una de es­tas to­rres. La idea es uti­li­zar el di­ne­ro pa­ra pin­tar la par­te pos­te­rior y ha­cer re­pa­ra­cio­nes. El pro­ble­ma ra­di­ca en que al­gu­nos en­ten­di­dos en el te­ma se­ña­lan que es­ta in­ter­ven­ción aten­ta­ría con­tra el es­pí­ri­tu de es­tas cons­truc­cio­nes.

Pa­ra acep­tar es­ta pro­pues­ta, se hi­zo una con­sul­ta puer­ta a puer­ta, don­de 89 de los 91 pro­pie­ta­rios es­tu­vie­ron de acuer­do con la ins­ta­la­ción de la te­la, lo que sig­ni­fi­ca­ría la en­tra­da de unos $40 mi­llo­nes.

“A no­so­tros nos ofre­cie­ron un ser­vi­cio pa­ra ins­ta­lar una ma­lla de pu­bli­ci­dad, lo que nos pa­re­ce es­pec­ta­cu­lar. El año pa­sa­do pu­si­mos un avi­so si­mi­lar du­ran­te dos me­ses y con eso pu­di­mos pin­tar las fa­cha­das de los edi­fi­cios pa­ra que lu­cie­ran más bo­ni­tos. Es­to nos so­lu­cio­na mu­chos pro­ble­mas, ya que son edi­fi­cios muy an­ti­guos que re­quie­ren de man­ten­ción cons­tan­te”, di­jo a La Ho­ra Ve­ró­ni­ca Ovie­do, ad­mi­nis­tra­do­ra.

A pe­sar de que los Tu­rri no son un mo­nu­men­to na­cio­nal, el con­se­je­ro del Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les (CMN), Gas­tón Fer­nán­dez, pre­ci­só que “to­da la Pla­za Ba­que­dano es una zo­na tí­pi­ca y las co­sas que se quie­ran ha­cer ahí ne­ce­si­tan au­to­ri­za­ción del CMN. De es­ta ma­ne­ra los ex­per­tos po­drían re­vi­sar dis­tin­tos cri­te­rios pa­ra ver si se aprue­ba o no la ins­ta-

Ga­briel Dié­guez, due­ño de un de­par­ta­men­to de los Tu­rri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.