Juegos Dia­na crea­rá un nue­vo par­que de di­ver­sio­nes en el 2018

El ad­mi­nis­tra­dor del lu­gar es­tá bus­can­do so­cios es­tra­té­gi­cos pa­ra cons­truir otro par­que en re­gio­nes o en los al­re­de­do­res de la ca­pi­tal.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

Des­de pe­que­ño que En­ri­que Zú­ñi­ga (40) fue un “co­ne­ji­llo de in­dias”. Su pa­dre, Ro­ber­to Zú­ñi­ga Ca­be­zas, lo lle­va­ba a gran­des ferias y fá­bri­cas de en­tre­te­ni­mien­to en EE.UU. y otros lugares del mun­do, pa­ra que eli­gie­ra las nue­vas ad­qui­si­cio­nes de los Juegos Dia­na.

Se crió en­tre vi­deo­jue­gos y ca­rru­se­les, una opor­tu­ni­dad con la que cual­quier ni­ño sue­ña. “Ha si­do un es­ti­lo de vi­da. Sé que es al­go es­pe­cial, pe­ro en mi ni­ñez no me di cuen­ta que era al­go fue­ra de lo co­mún. Cuan­do via­já­ba­mos con mi pa­pá, me ha­cía pro­bar las má­qui­nas y traía a Chi­le las que más me gus­ta­ban”, se­ña­ló Zú­ñi­ga, quien es el ac­tual ad­mi­nis­tra­dor del lu­gar.

Es­te año el par­que de di­ver­sio­nes cum­plió 82 años de his­to­ria y to­da­vía si­gue vi­gen­te. Es­to fue pre­ci­sa­men­te lo que im­pul­só a Zú­ñi­ga a pen­sar en ex­pan­dir el ne­go­cio. De he­cho, ha­ce al­gu­nos me­ses co­men­zó a bus­car so­cios es­tra­té­gi­cos pa­ra ha­cer otro lo­cal en re­gio­nes o a los al­re­de­do­res de San­tia­go.

“Es­ta­mos en eta­pa de pro­yec­to y he­mos ha­bla­do con al­gu­nos in­tere­sa­dos. La idea es que los nuevos juegos es­tén ope­ra­ti­vos en el 2018 y to­do sea si­mi­lar a lo que te­ne­mos aho­ra. Que­re­mos que los Dia­na si­gan por siem­pre y nun­ca mue­ran, ya que son par­te de la tra­di­ción ca­pi­ta­li­na”, ex­pli­có.

“Es un lu­gar que des­pier­ta la nos­tal­gia en mu­chas per­so­nas que cuan­do eran ni­ños fue­ron en com­pa­ñía de sus pa­dres y aho­ra ellos lle­van a sus hi­jos. He años de his­to­ria tie­nen los Juegos Dia­na. vis­to a va­rios abue­los que traen fo­tos an­ti­guas pa­ra re­pli­car­las jun­to a sus nie­tos. Eso es muy lin­do y emo­cio­nan­te”, agre­gó Zú­ñi­ga.

Es­ta em­pre­sa fa­mi­liar co­men­zó en 1934, cuan­do Ro­ber­to Zú­ñi­ga Pe­ñai­li­llo, abue­lo de Zú­ñi­ga, ins­ta­ló un lo­cal con un stand de tiro al blan­co en ca­lle Ban­de­ra, al lle­gar a Ma­po­cho. Los ri­fles que se usa­ban en ese jue­go eran ale­ma­nes, de mar­ca Dia­na, nom­bre con el que se bau­ti­zó el ne­go­cio.

En la dé­ca­da de los se­sen­ta hi­zo su es­treno la fa­mo­sa rue­da de Chica­go, la mis­ma que en 1979 se trasladó jun­to con to­dos los otros juegos a ca­lle San Die­go, lu­gar don­de hoy se em­pla­za es­te re­cin­to. Lue­go, en los ochen­ta, arri­ba­ron las má­qui­nas elec­tró­ni­cas, las que mo­der­ni­za­ron a los Dia­na.

“La cla­ve es­tá en man­te­ner una ofer­ta en­fo­ca­da a to­da la fa­mi­lia. No nos he­mos ce­rra­do en un so­lo ni­cho, los juegos son pa­ra ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos por­que hay una mez­cla en­tre juegos vin­ta­ge y otros más mo­der­nas”, se­ña­la Zú­ñi­ga.

Los si­mu­la­do­res, las má­qui­nas de au­tos y los juegos in­fla­bles, en­tre otros, son par­te de los apor­tes de En­ri­que, quien via­ja dos ve­ces al año pa­ra fi­jar­se en otros mer­ca­dos.

Ade­más, di­ce que cons­tan­te­men­te va al lo­cal pa­ra ju­gar con los flip­pers y los ta­ca ta­ca, sus fa­vo­ri­tos, apar­te de re­vi­sar el equi­pa­mien­to. “Cuan­do pa­so por San Die­go prue­bo las bo­to­ne­ras, los joys­tick y las lu­ces. Siem­pre es­toy pen­dien­te de los de­ta­lles pa­ra que no se pier­da la ca­li­dad”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.