Jus­ti­cia fran­ce­sa fi­ja­rá mar­co le­gal pa­ra su uso

“Lo in­ven­té pa­ra dar li­ber­tad a la mu­jer, no pa­ra qui­tár­se­la”, di­jo la di­se­ña­do­ra Ahe­da Za­net­ti, aus­tra­lia­na de ori­gen li­ba­nés.

La Hora - - Portada - Clau­dia Maldonado C.

La pro­li­fe­ra­ción de de­cre­tos mu­ni­ci­pa­les que prohi­ben el uso del bur­ki­ni en al­gu­nas pla­yas de Fran­cia se ha trans­for­ma­do en un te­ma de de­ba­te que tras­cien­de las fron­te­ras de ese país.

La crea­do­ra de la po­lé­mi­ca pren­da pu­bli­có ayer una co­lum­na de opi­nión en el dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian, don­de dio a co­no­cer los mo­ti­vos que la im­pul­sa­ron a di­se­ñar es­te tra­je de ba­ño que cu­bre des­de la ca­be­za has­ta los to­bi­llos. “Cuan­do in­ven­té el bur­ki­ni en 2004 era pa­ra dar li­ber­tad a la mu­jer, no pa­ra qui­tár­se­la”, es­cri­bió Ahe­da Za­net­ti, di­se­ña­do­ra aus­tra­lia­na de ori­gen li­ba­nés.

Cuen­ta que la idea surgió por­que su so­bri­na que­ría ju­gar al net­ball (si­mi­lar al bás­quet­bol) pe­ro le re­sul­ta­ba muy di­fí­cil por­que usa­ba hi­jab (ve­lo que cu­bre la ca­be­za y el pe­cho de las mu­je­res is­lá­mi­cas). “Cuan­do pu­do in­gre­sar al equi­po fui­mos a ver­la ju­gar, pe­ro la ro­pa que lle­va­ba no era ade­cua­da pa­ra nin­gún de­por­te, ¡es­ta­ba to­da ro­ja y con mu­cho ca­lor!”

Za­net­ti di­ce que re­cor­dó su ni­ñez, cuan­do no pu­do prac­ti­car nin­gún de­por­te y qui­so in­ven­tar al­go pa­ra que su so­bri­na pu­die­ra adap­tar­se a la vi­da de Aus­tra­lia y la ro­pa oc­ci­den­tal, pe­ro al mis­mo tiem­po, cum­plir con las ne­ce­si­da­des de una ni­ña mu­sul­ma­na.

El ‘bur­ki­ni’ fue crea­do pa­ra “la in­te­gra­ción y la acep­ta­ción, pa­ra la igual­dad y pa­ra no ser juz­ga­do”, ex­pli­ca la di­se­ña­do­ra, que re­cuer­da los “tiem­pos di­fí­ci­les” en los que la co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na “te­nía mie­do a sa­lir”, a ir a las pis­ci­nas y pla­yas pú­bli­cas, en­tre otras co­sas. La más al­ta ins­tan­cia ad­mi­nis­tra­ti­va fran­ce­sa se pro­nun­cia­rá hoy so­bre la prohi­bi­ción del bur­ki­ni en va­rias pla­yas, de­ci­sión que sus­ci­ta con­tro­ver­sia y di­vi­de in­clu­so al go­bierno de Fran­cia. El ca­so fue es­tu­dia­do ayer por el Con­se­jo de Es­ta­do, que anun­ció que emi­ti­rá su dic­ta­men hoy, tras el re­cur­so de va­rias or­ga­ni­za­cio­nes que pre­sen­ta­ron el ca­so de una mu­jer mu­sul­ma­na que fue mul­ta­da por portar un sim­ple pa­ñue­lo en la ca­be­za en una playa. Los tres jue­ces que com­po­nen el or­ga­nis­mo de­ben pro­nun­ciar­se en me­dio de un ten­so de­ba­te so­bre el lu­gar del is­lam en Fran­cia, y fi­jar un mar­co le­gal so­bre el uso de es­ta pren­da.

“NO SIM­BO­LI­ZA EL IS­LAM”

“So­lo es una pren­da de ves­tir pa­ra una per­so­na mo­des­ta, o al­guien que tie­ne cán­cer de piel o una mu­jer que aca­ba de dar a luz y no quie­re usar bi­ki­ni: no sim­bo­li­za el is­lam”, ase­gu­ra Za­net­ti, agre­gan­do que lo que es­tá su­ce­dien­do aho­ra en Fran­cia le pro­vo­ca tris­te­za y es­pe­ra “que no sea a cau­sa del ra­cis­mo”.

“Creo que han en­ten­di­do mal una pren­da que es tan po­si­ti­va sim­bo­li­za el ocio y la fe­li­ci­dad, la di­ver­sión, la for­ma fí­si­ca y la sa­lud¿y aho­ra exi­gen a las mu­je­res que aban­do­nen las pla­yas y re­gre­sen a la co­ci­na?”, se pre­gun­ta Za­net­ti, y pro­si­gue: “Es­to ha da­do a las mu­je­res li­ber­tad, ¿y aho­ra quie­ren qui­tar­les esa li­ber­tad? En­ton­ces, ¿quién es me­jor, los ta­li­ba­nes o los po­lí­ti­cos fran­ce­ses? Unos son tan ma­los co­mo los otros”.

MA­NI­FES­TA­CIO­NES A FA­VOR

En tan­to, en la ca­pi­tal de Reino Uni­do, unos 30 ma­ni­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en las afue­ras de la em­ba­ja­da fran­ce­sa pa­ra pro­tes­tar con­tra las prohi­bi­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del bur­ki­ni.

Ade­más, el al­cal­de de Lon­dres, Sa­diq Khan, pri­mer edil mu­sul­mán de la ciu­dad, ha­bló del te­ma ayer du­ran­te una visita a Pa­rís: “Yo en­tien­do que exis­te un es­ta­do de emer­gen­cia en Fran­cia (por el te­rro­ris­mo is­lá­mi­co)”, pe­ro “na­die de­be­ría es­tar­le di­cien­do a las mu­je­res qué pue­den po­ner­se o no pue­den po­ner­se”.

Los par­ti­da­rios de la prohi­bi­ción di­cen que el bur­ki­ni re­pre­sen­ta la ser­vi­dum­bre de las mu­je­res y vio­la los va­lo­res se­cu­la­res de Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.