Iqui­que quie­re re­vi­vir su épi­ca con­tra Co­lo Co­lo

El “iqui­có­lo­go” Bernardo Gue­rre­ro re­cuer­da los his­tó­ri­cos due­los de 1927 y 1980, que mar­ca­ron la his­to­ria de am­bos clu­bes.

La Hora - - Portada - Car­los Fuen­teal­ba V.

Son va­rios los equi­pos a los que no les sim­pa­ti­za que Co­lo Co­lo di­ga ser Chi­le. Uno de los más en­co­na­dos, en es­te sen­ti­do, es De­por­tes Iqui­que, que hoy de­fen­de­rá su li­de­ra­to en el Es­ta­dio Mo­nu­men­tal fren­te a los al­bos. Y aun­que en los úl­ti­mos años es­ta ri­va­li­dad ha de­caí­do, la ani­mad­ver­sión cuen­ta en­tre sus anales con dos ca­pí­tu­los his­tó­ri­cos que mar­ca­rían la his­to­ria de am­bos clu­bes, en 1927 y 1980.

Así lo re­la­ta el so­ció­lo­go y ex­per­to en iden­ti­dad iqui­que­ña Bernardo Gue­rre­ro, quien es­tá pró­xi­mo a sa­car un li­bro so­bre el te­ma: “El 6 de enero de 1927 el Co­lo Co­lo de David Are­llano, que era un fe­nó­meno po­pu­lar, ju­gó su úl­ti­mo par­ti­do en Chi­le fren­te a la Li­ga de Ta­ra­pa­cá, que es el an­te­ce­sor na­tu­ral de los Dra­go­nes Ce­les­tes. Ese par­ti­do no ter­mi­nó por­que los hin­chas in­va­die­ron el campo de jue­go, en lo que po­dría­mos re­gis­trar co­mo el pri­mer gran in­ci­den­te de vio­len­cia en los es­ta­dios de Chi­le”. -¿Y por qué pa­só eso? -Iqui­que siem­pre ha ju­ga­do un im­por­tan­te rol po­lí­ti­co pa­ra el país

Iqui­que dio la vuel­ta olím­pi­ca en el Na­cio­nal an­te el Co­lo Co­lo de Cas­zely, en 1980.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.