El li­bro que rin­de ho­me­na­je a las ac­tri­ces lo­ca­les

Ges­tio­na­do por Cat­he­ri­ne Ma­zo­yer, el tra­ba­jo re­co­pi­la fo­to­gra­fías de 80 mu­je­res y fue pre­sen­ta­do ayer en el mar­co de San­fic 12.

La Hora - - Portada - I.S.C.

Ca­si 200 pá­gi­nas tie­ne Me­mo­ria Emo­ti­va, el li­bro que en sus pá­gi­nas pre­ten­de ho­me­na­jear a las ac­tri­ces chi­le­nas y que fue pre­sen­ta­do ayer co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des de San­fic 12.

Lo ex­ten­so del ma­te­rial se ex­pli­ca en su com­po­si­ción: es una se­lec­ción de fo­to­gra­fías e his­to­rias de 80 mu­je­res que han pa­sa­do por el ci­ne, el tea­tro y la te­le­vi­sión del país, que ade­más se com­ple­men­ta con una bio­gra­fía de ca­da una de ellas es­cri­ta por una con­tra­par­te mas­cu­li­na.

El li­bro, ade­más, se con­fi­gu­ra co­mo un do­cu­men­to his­tó­ri­co, pues pre­sen­ta un re­co­rri­do por la his­to­ria de la actuación en Chi­le. Así, por ejem­plo, en sus pá­gi­nas se en­cuen­tran imá­ge­nes e his­to­rias de in­tér­pre­tes tan di­ver­sas co­mo Ele­na Puel­ma, Ven­tu­ri­ta Ló­pez Pi­ris, Ma­lú Ga­ti­ca, Shen­da Ro­mán, Glo­ria Lynch, Ana Gon­zá­lez, Glo­ria Münch­me­yer, Ana Ree­ves, Gabriela Hernández, Glo­ria Lazo, Ma­ría Iz­quier­do, Tamara Acosta y Blan­ca Le­win.

“Mi ma­dre (Sonia Me­na) es ac­triz y me di cuen­ta de que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes no la co­no­cían, a pe­sar de que fue muy im­por­tan­te en el me­dio tea­tral y au­dio­vi­sual du­ran­te to­da su ca­rre­ra”, cuen­ta Cat­he­ri­ne Ma­zo­yer, una de las ges­to­ras del tra­ba­jo, so­bre su ori­gen. Y pro­fun­di­za: “en­ton­ces se me ocu­rrió res­ca­tar a las gran­des que ya ha­bían si­do ca­si ol­vi­da­das y re­gis­trar tam­bién a aque­llas con­tem­po­rá­neas que es­ta­ban ha­cien­do his­to­ria. Es pa­ra que las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes las pue­dan co­no­cer y ad­mi­rar”.

Me­mo­ria Emo­ti­va es edi­ta­do por Ocho Li­bros y se pue­de ad­qui­rir des­de su si­tio web a $24 mil.

Ca­ta­li­na Saa­ve­dra (La Na­na) es una de las in­tér­pre­tes re­co­no­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.