Uno de ca­da cua­tro co­le­gios in­cor­po­ra edu­ca­ción fi­nan­cie­ra

Es­pe­cia­lis­tas di­cen que el nú­me­ro es muy ba­jo e im­pul­san con­cur­so pa­ra me­jo­rar es­tas ci­fras.

La Hora - - Portada - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

To­dos los martes, llue­va o true­ne, los alum­nos del Co­le­gio Mar­ques de Ovan­do, en Pe­dro Agui­rre Cer­da, ha­cen fi­la en el “Ban­co Aho­rra o Nun­ca” pa­ra de­po­si­tar el di­ne­ro de su co­la­ción.

Los ca­je­ros de la su­cur­sal es­co­lar son los ni­ños de oc­ta­vo, quie­nes le ayu­dan a los más chi­cos pa­ra que cum­plan con el trá­mi­te. “Aquí se re­ci­be des­de 100 pe­sos, lo que ten­gan. Más que la can­ti­dad, nos in­tere­sa que el ni­ño desa­rro­lle el há­bi­to”, ex­pli­ca Ju­lio Zú­ñi­ga, di­rec­tor del es­ta­ble­ci­mien­to.

Cuan­do re­co­lec­tan to­dos los apor­tes, 15 ni­ños se su­ben a un fur­gón que arrien­da el co­le­gio y via­jan al Ban­coEs­ta­do pa­ra guar­dar el di­ne­ro en las cuen­tas de aho­rro in­di­vi­dual de ca­da alumno.

“To­das las se­ma­nas lle­va­mos a un cur­so di­fe­ren­te a de­po­si­tar, pa­ra que tam­bién apren­dan có­mo fun­cio­na un ban­co, des­de ha­cer una fi­la has­ta uti­li­zar una má­qui­na”, di­ce Zú­ñi­ga, a quien se le ocu­rrió el nom­bre de “Aho­rra o Nun­ca” mien­tras escuchaba la can­ción de su ído­lo, El­vis Pres­ley.

El di­rec­tor im­ple­men­tó es­te pro­yec­to de­bi­do a que los alum­nos que egre­sa­ban de oc­ta­vo y se iban a la edu­ca­ción me­dia no te­nían re­cur­sos pa­ra ma­trí­cu­las ni ma­te­ria­les. “Si son cons­tan­tes, se van con cer­ca de $360 mil cuan­do sa­len”, ex­pli­ca.

El com­pro­mi­so es que na­die pue­de sa­car la pla­ta an­tes de sa­lir del co­le­gio, que lle­ga has­ta oc­ta­vo. Si lo ha­cen, que­dan fue­ra del pro­gra­ma. Y ha si­do un éxi­to, con los ca­si 640 alum­nos del re­cin­to con cuen­ta pro­pia.

El Mar­ques de Ovan­do es par­te del 25% de los co­le­gios del país que in­cor­po­ra la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, se­gún de­tec­tó un es­tu­dio del Cen­tro de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de la UC que en­cues­tó a 1.120 di­rec­to­res y je­fes de UTP.

Aun­que un 96% de los con­sul­ta­dos con­si­de­ra que la edu­ca­ción El con­cur­so “Las lu­cas se edu­can” pre­mia­rá ideas in­no­va­do­ras que pro­mue­van la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en los co­le­gios. Pue­de par­ti­ci­par cual­quier per­so­na con al­gún pro­yec­to apli­ca­ble en un co­le­gio es­pe­cí­fi­co y que sea re­pli­ca­ble en otros es­ta­ble­ci­mien­tos. Hay pre­mios en di­ne­ro y ca­pi­tal pa­ra im­ple­men­tar el pro­yec­to. Se pue­de pos­tu­lar has­ta el 7 de sep­tiem­bre en www.las­lu­cas­see­du­can.cl. Pa­ra ayu­dar a los pro­fe­so­res a in­cor­po­rar la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en sus cla­ses, el Ser­nac tie­ne el si­tio www.ser­na­ce­du­ca.cl, don­de hay ma­te­rial di­dác­ti­co. Asi­mis­mo, la SBIF ofre­ce las pá­gi­nas www.apren­des.cl y www.ban­ca­fa­cil.cl . A am­bos or­ga­nis­mos se les pue­de so­li­ci­tar vi­si­tas a los co­le­gios. fi­nan­cie­ra (EF) de­bie­ra abor­dar­se en la eta­pa es­co­lar, só­lo uno de ca­da cua­tro co­le­gios se­ña­la ha­ber rea­li­za­do pro­yec­tos pa­ra in­te­grar­la en los úl­ti­mos dos años.

“Des­de la re­for­ma cu­rri­cu­lar de 2009 es­tá in­cor­po­ra­da la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra co­mo uno de los con­te­ni­dos trans­ver­sa­les que tie­nen que pa­sar­se de sép­ti­mo ha­cia arri­ba, pe­ro no es un con­te­ni­do prio­ri­ta­rio”, se­ña­la Cris­tó­bal Te­llo, sub­di­rec­tor de Pro­yec­tos del Cen­tro de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas UC.

“Es lo que se lla­ma opor­tu­ni­da­des cu­rri­cu­la­res, es de­cir, en dis­tin­tos ra­mos, en dis­tin­tos ni­ve­les, hay opor­tu­ni­da­des de tra­tar es­tos con­te­ni­dos, pe­ro a nin­gún co­le­gio lo fis­ca­li­zan si es que es­tá pa­san­do to­do”, ex­pli­ca Te­llo.

El in­ves­ti­ga­dor in­di­ca que se­gún me­di­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, el 59% de los chi­le­nos es anal­fa­be­to fi­nan­cie­ro, es de­cir, no com­pren­de con­cep­tos bá­si­cos, lo que nos si­túa en el lu­gar 20 de los 25 paí­ses OCDE.

Se­gún ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (SBIF), el 98% de la po­bla­ción ma­yor de 15 años tie­ne al­gún pro­duc­to fi­nan­cie­ro, co­mo una cuen­ta co­rrien­te o tar­je­ta de cré­di­to.

“La con­clu­sión es que te­ne­mos un ni­vel de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra muy ba­jo, y en con­tra­par­ti­da ha­ce­mos un uso in­ten­si­vo de los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros. Sa­be­mos po­co y usa­mos mu­cho, en­ton­ces es co­mo si es­tu­vié­ra­mos fir­man­do con­tra­tos en chino”, di­ce Te­llo.

Pa­ra en­fren­tar es­te pro­ble­ma, un con­cur­so del Cen­tro de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas UC bus­ca ideas in­no­va­do­ras (ver re­cua­dro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.